El lavadero del Bosque Miramón cada vez más visible y accesible (reportaje gráfico)

Se está procediendo a la reconstrucción arqueológica y de acceso al lavadero de la erreka Pakea en el estanque del Bosque Miramón

El lavadero se encuentra localizado en el fondo de la vaguada formada por la regata de Pakeako erreka dentro del conocido como Bosque de Miramon. En sus inmediaciones se dispone un pequeño estanque artificial al pie de la pasarela que une el paseo de Mikeletegi (Parque tecnológico de Miramon) y el teatro en Aiete.

Alfredo Moraza, miembro de Aranzadi, autor del ‘Informe de evaluación patrimonial del Lavadero de Pakea‘ y Juan Etxeberria, del caserío Merkelin, testigo de la época

Un entorno natural que conserva una densa masa boscosa de ribera con un paisaje singular donde el referido arroyo desciende a través de una serie de pequeñas cascadas formada por la curiosa disposición de los estratos geológicos.

El referido arroyo desciende a través de una serie de pequeñas cascadas formada por la curiosa disposición de los estratos geológicos.
Sendero de borde en el estanque artificial al pie de la pasarela entre el teatro de Miramón y el paseo de Mikeletigi
Del teatro de Miramón se baja al estanque tomando un camino hacia la izquierda de la imagen
Poste señalético al inicio de la bajada al estanque
Bajo la pasarela; al fondo el puentecillo y el estanque

Al paraje se puede acceder desde diversos puntos del Bosque a través de la densa red de sendas existentes restauradas a iniciativa de Lantxabe, caminos jaspeados por paneles identitarios de la flora y fauna del bosque, con postes que señalan la dirección de los hitos del paseo, algunos indicando el lugar del referido estanque.

Uno de los paneles identitarios de la fauna al borde del camino
Ampliación de una parte del panel

El lavadero se encuentra en la cabecera de ese estanque pudiendo llegar hasta el mismo a través del sendero que lo circunvala por su orilla occidental, que ahora ha sido acondicionado por razones de seguridad para las personas más vulnerables.

El camino antes de ser reforzado
Señales de entrada al Bosque de Miramón (hay una por cada entrada). Esta está en el paseo de los Mikeletes
Panel explicativo de las funciones de la madera muerta
Poste indicativo en un punto del Bosque
Tabla que indica la dirección del caserío Katxola
Uno de los postes señaléticos que motean los caminos y senderos del Bosque
Cajas-nido para la diversa fauna de aves que viven en el Bosque (Colocados por Iñaki Jarauta)

Más abajo, en varias fotos, se puede ver el camino que se ha restaurado para facilitar el acceso a la alberca, especialmente para las escolares y los escolares organizados en visitas guiadas por la propia Lantxabe. El video corresponde a una visita de la Aiete Ikastetxea antes de la adecuación del camino y la colocación de la escalera

a
Varias fotos del camino armado en el borde para seguridad de las personas que visitan el lavadero
Camino de borde del estanque visto desde el sendero que lleva a la fuente de la Virgen
Juan Etxeberria, cuidador secular de la fuente, hasta su restauración con la más general del Bosque de Miramon (Lantxabe y Lur Paisajistak)
Estado anterior del camino (la visita está de regreso del lavadero)
Regreso del alumnado de la Aiete Ikastetxea por el camino todavía sin restaurar

Este estanque está formado por un sencillo puente-presa y se ha convertido en un espacio de una gran relevancia medioambiental, siendo refugio de una infinidad de muestras de vida animal (ranas verdes, sapos parteros, tritones palmeados, salamandras, libélulas, zapateros o multitud de aves como el martín pescador) y vida vegetal (lirios de agua, espadañas, nenúfares,…), como indica este panel al borde del lago

Panel explicativo de la vida en el estanque y su entorno
Está pendiente uno similar para explicar los usos y épocas del lavadero
Parcial del panel explicativo

El lavadero que se está poniendo en valor es un conjunto de gran sencillez constructiva y está conformado por un total de dos pilas o recintos de pequeñas proporciones adosados entre si y dispuestos de una forma escalonada en el límite de la lámina de agua del señalado estanque. El desnivel entre ambas pilas ronda en torno a los 75-80 cm.

Dos pilas o recintos de pequeñas proporciones adosados entre si y dispuestos de una forma escalonada
En la parte central presenta un pequeño rebaje intencionado dispuesto longitudinalmente de unos 10 cm de anchura y un rebaje de 5 a lo largo de todo el mismo, y el cual estaba destinado a servir como desaguadero para facilitar la salida del agua.

Las pilas presentan una fábrica muy similar entre si, aprovechando el desnivel natural del terreno para su ejecución y disposición escalonada y sobre todo el afloramiento rocoso natural con sus estribos sobresalientes fruto de la alternancia de materiales diferentes resistencias (margas, calizas y calizas arenosas).

Dos fotos del afloramiento rocoso natural con sus estribos sobresalientes

FOTO que presenta la disposición de al menos dos piedras de lavar, una en la parte superior y la otra en la inferior, aunque ligeramente desplazada de su posición original. En ambos casos estaban conformadas por sendos bloques monolíticos de piedra de grandes proporciones y forma trapezoidal conservados casi en su integridad. Las dos piedras presentan la cara de lavado inclinada aguas abajo y lisa, sin relieve alguno, apreciándose el desgaste experimentado como consecuencia de su uso y el frote continuado de la ropa.

El texto está apoyado en el informe que realizó Alfredo Moraza Barea (arqueólogo e historiador) de la S.C. Aranzadi, el 3 de febrero de 2022 y que ha sido publicado en esta web [Detalles en el buscador poniendo el nombre del autor ‘Alfredo Moraza‘]

Aranzadi y Lantxabe, hace un año, hicieron esta propuesta de trabajo para el Lavadero

El Lavadero de Pakea, a pesar de ser una construcción sumamente sencilla y en modo equiparable a otras construcciones más esbeltas, es un destacado legado patrimonial de nuestro pasado reciente y de una actividad que otrora tuvo una gran relevancia social. Estas circunstancias la convierten en un ejemplar único y muy relevante, más aún cuando la inmensa mayoría de estos lavaderos han ido desapareciendo por efecto del progreso de nuestras poblaciones y de Donostia en particular.

La propuesta de trabajo que se planteó, estaba basada en unas pautas muy sencillas en la que se establecen dos planos complementarios entre si, consolidar las actuales estructuras y favorecer su difusión.

Propusimos a Parques y Jardines, y se aceptó la propuesta que en la actualidad se está ejecutando

Primero: las actuaciones se deben concentrar inicialmente en retirar los lodos y restos de vegetación acumulados en ese entorno a fin de despejarlo.

Segundo: se debe proceder a la consolidación de las estructuras que han llegado hasta nuestros días a fin de detener el paulatino deterioro de las mismas.

Tercero, de modo complementario:

  1. Se considera interesante proceder a promover una serie de iniciativas destinadas a favorecer la difusión e interpretación del elemento y su contexto en general.
  2. En este compromiso se ha favorecido la mejora del acceso actual adecuándolo al paso de personas. No se han llevado a cabo obras de infraestructura, y las que se están haciendo se mimetizan con el entorno natural.
  3. Falta todavía disponer de un pequeño punto o panel de información explicando las características y funcionalidad de los restos y la relevancia de su contexto social a fin de poder recuperara esa pequeña parcela de nuestra pretérita memoria.
El reforzamiento del camino está hecho

Todas éstas obras son de un bajo impacto sobre el entorno natural y nos permite recuperar la imagen de esta sencilla pero singular construcción.

De esta manera se podrá preservar la pretérita memoria de esta sencilla muestra de la ingeniería hidráulica donostiarra, convirtiéndolo en un elemento más del Plan Didáctico desarrollado por la Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe’ Concluye el informe de Aranzadi

Varias fotos del mirador que facilita el acceso al lavadero sin riesgo de caídas, especialmente útiles para las personas más vulnerables

Continuará….

Deja un comentario