Aiete honra el legado de Austerlitz a la literatura contemporánea

Jueves 11 mayo

18:30

Encuentro literario con W.G. Sebald y su novela Austerlitz, a cargo de Lola Arrieta

W.G. Sebald, uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea, con su obra maestra «Austerlitz», publicada en 2001, se sumerge en la vida de Jacques Austerlitz, un hombre solitario que busca su identidad y su pasado.

Con su estilo inimitable y su enfoque introspectivo, Sebald nos lleva en un viaje emocionante a través de los paisajes culturales y geográficos de Europa. Además de la conmovedora historia de Austerlitz, la novela de Sebald ofrece una reflexión profunda sobre la memoria, el trauma y la identidad.

Lola Arrieta, cita con la novela Transito de Anna Seghers [2023 apirilak 21]

«Austerlitz» es una obra maestra de la literatura contemporánea sobre la que se organiza el próximo encuentro literario que dirige Lola Arrieta en Aiete

Además, para este mes de mayo, asociados al Ciclo ‘Retazos de Alemania’, se organizan en el Centro Cultural:

Viernes 12 mayo, a las 18:00: Cine Forum, con la película Uno, dos, tres de Billy Wilder.

Presenta Jesús Garmendia Ibañez.

Martes 16 mayo, a las 19:00: Conferencia: Una aproximación a la pintura alemana. A cargo de Ana Sanchez Lasa.

Información en las siguientes páginas

Un comentario en “Aiete honra el legado de Austerlitz a la literatura contemporánea

  1. Enrique Vila-Matas

    Salvar a Sebald
    Nada en el autor fue alguna vez retroceso o avance en el tiempo, sino lucidez y espanto de verse encuadrado en el discurso de la modernidad
    De lo que quiero hablarles es de una conversación entre dos brillantes ensayistas y narradores españoles que profundizan sobre la obra de W. G. Sebald y la vigencia de su pensamiento literario. De un diálogo construido como una inmensa, magnífica miniatura en forma de libro, titulado Prosa del mundo, poesía de lo pertinente. Un libro que parece “conversado” en los oscuros confines de dos conciencias. Dialogan Ricardo Menéndez Salmón y Cristian Crusat dedicándose a salvaguardar la obra de Sebald y, como se dice en un momento del libro, a salvaguardar la literatura de la práctica prostituida y absolutamente mecánica hacia la que hoy deriva.

    Aun sabiendo que puede ser debatible, Menéndez Salmón no duda en llamar “maestro” a Sebald por pertenecer, dice, a esa fecunda trayectoria que en Alemania se mantiene viva, la del intelectual que enseña a pensar. De hecho, Sebald significa para Menéndez Salmón “la apertura de la narración al logos ensayístico y a una cierta dimensión forense, la voluntad ética de la literatura y la noción de responsabilidad”.

    Por su parte, Cristian Crusat, que también considera que el discurso literario de Sebald continúa siendo crucial, defiende la obra de este de todos aquellos que delatan no haberle leído al considerarle “nostálgico de tiempos mejores” cuando precisamente él detestaba “cualquier atisbo de misticismo de la naturaleza, primitivismo o ensalzamiento del terruño, cuya sola evocación llegaba a ser fuente de angustia y repulsión: la pútrida patria de cuño romántico…”.

    Y es que nada en Sebald, el autor de Pútrida patria, fue alguna vez retroceso o avance en el tiempo, sino lucidez y espanto de verse encuadrado en el discurso de la modernidad, tan peligroso, como él mismo vio, al encerrar “un rasgo terrible: nunca regresamos”. Para Crusat, Sebald fue también un auténtico maestro y habla de “regresarlo” en unos tiempos en los que, como puede observarse, ya no vuelven muchos de los grandes de la narrativa europea de fin de siglo, en muchos casos por esa prisa demente de las novedades que en ocasiones rompe la antes razonable continuidad de las mejores ideas.

    En Sebald hay un sabio a la hora de unir ficción y pensamiento y un escritor hábil a la hora de, por ejemplo, colocar un objeto como centro de la acción y lograr que este arroje una extraña luz sobre algún episodio histórico. Su obra se decantó en todo momento por su predilección por la miniatura en el arte, una toma de posición de la que se desprendía una ética: la de aborrecer todo lo que existe a gran escala. Vemos, pues, que no solo en su condición de “paseante solitario” conectaba Sebald con Robert Walser, sino también en su menos explorado y conmovedor afecto por lo pequeño: pasión que a Walser le llevó a escribir, por ejemplo, su célebre discurso a un botón.

    De esa concentración intensa en la materia tratada y de la belleza de la miniatura y la brevedad parece surgir este libro-conversación tan insólito por estos parajes que fascinará a los amantes de los libros de verdad.

    Responder

Deja un comentario