El coro Cum Jubilo canta en Roma

Sergio Pedrouso y Cum Jubilo en Katxola el pasado 22 de mayo

Las voces de esta agrupación perteneciente al coro Easo se escucharon en la basílica de San Pedro y en la embajada española

Cum Jubilo es uno de los nueve coros que pertenecen a la organización del coro Easo. Su estreno fue en la primera promoción de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco al celebrar la entrega de diplomas del curso 2001-2002. Aquel año, el coro cantó su primer ‘Gaudeamus igitur’, que ahora es tradición en cualquier evento universitario. En sus estatutos se establece, entre otras cosas, que es necesario tener mas de 55 años para poder ser miembro.

La Coral Aietearra en el altar mayor de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Hace unos días, este coro viajó hasta Roma, ofreciendo diferentes actuaciones. Una de ellas fue en la embajada española ante la Santa Sede, que celebra el 400 aniversario de su creación. Se trata de la embajada mas longeva en ejercicio de su función ininterrumpida actualmente en Europa. Por tal motivo, durante la actuación de una hora el coro entregó una obra del artista donostiarra Iñigo Aristegui en nombre de la ciudad a la embajadora Isabel Celaá, antes consejera de Educación del Gobierno Vasco y también ministra de Educación entre 2018 y 2021. Cum Jubilo ofreció en su actuación tres cantos dedicados a San Ignacio, patrón de Gipuzkoa, ya que también se celebra este año el 500 aniversario de su conversión.

Al día siguiente, el coro participó en la misa que se celebró a las 12 horas en el altar mayor de la basílica de San Pedro del Vaticano. Al finalizar la misa cantó un emocionado ‘Agur Jesusen ama’, que fue acompañado al órgano por Loli Oteiza. La misa la ofició el párroco de la basílica en presencia del arzobispo vicario de la misma.

Este era el reto pendiente del coro, que en el año 2020 no se pudo realizar por culpa de la pandemia. De 65 miembros que tiene el coro, acudieron al viaje 41, con una edad media de 75 años, junto con 14 acompañantes.

En Katxola, alguna componentes de Cum Jubilo contemplan un ensayo de los más txikis (22-05-22)

Dirigidos por Sergio Pedrouso, el coro estaba compuesto por las sopranos Olga Alcerreca, Miren Maite Agirre, Margari Aranguren, Begoña de Egurrola, Cheles Murgoitio, Isabel García, Loli Goñi, Isabel Gortazar, Charo Gual, Amalia Maeztu, Maite Martinena, Carmen Martínez y Jone Tapia; las contraltos Isabel Arce, Ana I. Erausquin, María Jesús Garaizabal, Beatriz Luzuriaga, Agurtzane Mujika, Mariasun Narbaiza, Montse Salvia, Lala Ubarrechena y Koro Urbieta; los tenores Juan Mari Gómez de Segura, Pedro González, Isidro Goñi, Leandro Irizar, Iñaki Izuzquiza, Martin Otazo y José María Salaverría y los baritonos bajos Iñaki Arana, Pedro Barrado, Santos Gimeno, José R. Maneiro, Gorka Ortigosa, Alfredo Otalora, José M. Pozas y Luis P. Urquizu.

Con el coro Cum Jubilo acudieron al viaje un grupo de familiares y amigos que quisieron estar presentes en los conciertos: María Ángela Cruz, Lourdes Carrasco, Gemma Díaz, María Luisa Zubizarreta, Rafaela Argamasilla, Gemma Sanz, José Antonio Murgoitio, Miren Urrutia, Juana Arsuaga, M. Gema Arrastua, Jesusa Alcelay, Pilar Martínez, Ainara Camino e Inma Zubizarreta.

Joti Díaz

Diario Vasco. Domingo, 10 julio 2022

Deja un comentario