Teatro Estudio, su ‘troupe’, en el corazón

La ‘troupe’ de actrices y actores de Teatro Estudio, en las representaciones “De la mano de… siempre ocurre lo inesperado” (Diciembre de 2005)

El comité organizador de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2021 a la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, fundada en 1965

Manuel Gómez fundó la agrupación y sigue dirigiéndola en la actualidad. Al conocer la noticia con «sorpresa» ha agradecido el premio a una labor «que comenzamos siendo muy jóvenes, unos cuantos amantes del teatro del barrio, con el fin de canalizar nuestras inquietudes sociales y culturales en una ciudad en la que, sobre todo al final de la dictadura, bullía el ambiente comunitario, asociativo y vecinal».

La ‘troupe’, junto a su director, Manuel Gómez, actualmente la integran Esther Remiro, Mari Carmen Oianeder, Fernando Mikelajauregi, Eva Rodríguez, Mikel Larrañaga, Manuel Luaces, Koro Burgoy, Enara Martínez Abelleira, Iñaki Aramburu, Peio Arnaez, Saioa Royo, Miriam P. Aranguren, Nagore Olarra y Xabier Zelarain.

Gómez recibirá el galardón el próximo 4 de octubre en la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Max en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Más de 60 montajes acreditan su «indiscutible apuesta por la formación teatral en valores, la dinamización cultural vecinal y el acercamiento a la sociedad del teatro como herramienta de integración social«, ha explicado el comité organizador en una nota.

Con nosotros han representado textos de Juan Mayorga, Bertold Brecht, Tenesse Williams, Chéjov…

Para Manolo, nosotros somos la ‘Asociación Cultural Katxola de Aiete

Durante una temporada Katxola fue su lugar de ensayos, más adelante tomó el relevo el Topaleku (¡Cómo no recordar los trabajos de Marcial Otegui para tener a punto la calefacción!)

Una escena de “El tiempo y los Conway”, en el Topaleku, noviembre de 2010

El Teatro Estudio de San Sebastián es una gran familia que se va renovando desde hace más de 40 años. Son una familia numerosa como la familia de los Conway. Esta amplitud de personas, de mujeres y hombres, les permite abordar obras como “El tiempo y los Conway” que exige que, en ocasiones, haya diez personas, seis actrices y cuatro actores, en escena.

Tertulia sobre “El tiempo y los Conway”. jueves 25 de noviembre de 2010
Presenta la tertulia Manolo Gomez

Los días 25 y 26 de noviembre del 2010, en el Topaleku, disfrutamos de una sesión doble de Teatro; Jueves, tertulia con Manolo Gómez sobre “El tiempo y los Conway” y, Viernes, representación de una maravillosa versión, con un público que abarrotaba la sala Pagoa y aplaudió a rabiar

Foto del público antes de la representación de «El tiempo y los Conway”
Escena de “El tiempo y los Conway«
Ovación clamorosa al final de la representación en la sala Pagoa del Topaleku

En junio 2012, en la Casa Cultura, sus actores, junto a Lola Arrieta, responsable cultural de Lantxabe, participaron el ‘Recital de poesía y teatro por la paz en Aiete’, lectura dramatizada de media docena de poemas contra la guerra, obras de otros tantos poetas europeos -incluyendo Mendian gora de Xabier Amuriza, cantada por Imanol Larzabal y Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla de Vicente Aleixandre– fue una ocasión propicia para la emoción, la fascinación,…Un sereno recogimiento recorría la sala y sólo cuando los actores se levantaron de sus sillas y se vio que la lectura había finalizado, los cerca de cien asistentes rompieron en un extasiado aplauso.

Fue el preámbulo de la obra que el Teatro Estudio representó en la Casa de Cultura de Aiete ¿Cuánto cuesta el hierro?, obra escrita por Bertolt Brecht en 1939, y que es una alegoría que ilustra las posturas que adoptaron las naciones de Europa en los prolegómenos de la II Guerra Mundial y su relación con la Alemania nazi.

Del Teatro Estudio y del teatro donostiarra en el franquismo, nos habló Mikel Azpiazu, el jueves 29 de abril de 2010, dentro del programa de actividades en Katxola en la primavera de aquel año; en una magistral conferencia que presentaba Manuel Gómez. El mes anterior Patri Urkizu nos habló del ‘Teatro Vasco durante la República’

En la entrada anterior citamos la función más impactante, por muchas razones, entre ellas por ser la primera ocasión en la que teníamos a Teatro Estudio con nosotros (“Tío Vania” de Antón Chejov -Katxola junio 2005-)

Manolo Gomez presenta el panel
José Manuel Suris, en el centro
Hoy estará especialmente contenta la actriz Karmele Alza, la ilusión hecha persona cada vez que la palabra teatro salía de su siempre agitada cabeza. Por desgracia falleció hace cuatro años, dejando una vía de tristeza en el barco.

También disfrutamos en el caserío, podo tiempo después, con el panel “De la mano de… siempre ocurre lo inesperado”. Cuentos de varios autores

  • “4 bromas y un funeral”
  • “THE’S… con TESS”
  • “The…con Williams”
  • “The…con mujeres”
  • “The…con Pinter”
  • “The…con Dario Fo”

Que son diferentes montajes con obras de Tennessee Williams, Franca Rame, Alberto Miralles, Ionesco, Dario Fo y Harold Pinter

El malentendido
Presentación de Max Aub, Mikel Azpiazu, impulsor del ciclo, y Lola Arrieta

Y con obras de teatro en lectura dramatizada como ‘El malentendido’, un libreto de Albert Camus para el teatro, o con Max Aub.

Katxola Baserria, Topaleku, Casa de Cultura, fueron sus centros de interpretación; Lantxabe con el ‘Teatro Estudio’, siempre

¡Zorionak!

1 comentario en “Teatro Estudio, su ‘troupe’, en el corazón

  1. Forjador

    Paco Sagarzazu, Carmelo Moreno, Ángel Marco, Fernando Mikelajauregi, Lutxi Zabaleta, Pili Abarca, Carlos Manzana, Lourdes Torres, Txaro Arteaga, Mari Mar Buesa, Teresa Gastón, Valentín García, Javier Sada y el eterno director, Manolo Gómez, estaban ahí en 1965, cuando todo empezó
    Entre los grandes placeres escénicos guardo el recuerdo de aquel ‘Tío Vania’ que Teatro Estudio estrenó en el caserío Katxola

    Responder

Deja un comentario