La peatonalización de Aiete empieza por Bera-Bera

1El departamento de Movilidad del Ayuntamiento planea crear zonas 30 de coexistencia entre vehículos a motor y bicicletas, con el objetivo de calmar el tráfico en Bera Bera, una zona del barrio de Aiete, que sufre deficiencias en éste y otros apartados desde su construcción hace cuarenta años.

Esta intervención permitiría generar «recorridos accesibles» al peatón aprovechando la anchura de las aceras, principalmente en la Culebra, el vial más afectado por los perjuicios del tráfico. También serviría para abordar otro de los problemas de Bera Bera: los baches en el asfalto y el mal estado de las señales horizontales.

Por otra parte, movilidad analizará veinte propuestas de peatonalización de calles en los barrios. Estas propuestas de peatonalización surgidas de las reuniones en los barrios serán sometidas a estudio por parte de la Concejalía de Movilidad, consejo en el que Lantxabe solicita participar.

Las propuestas que Lantxabe hizo en las reuniones del barrio de Aiete, en su fase final, cuando la asistencia quedó reducida a cuatro y seis personas, respectivamente, yentre las que había una representación de nuestra asociación, extrañamente, no fueron tenidas en consideración por parte del técnico municipal, que cumplía funciones de coordinación.

No hay fecha para el inicio de los estudios de peatonalización, pero el compromiso es acometerlos de forma escalonada en cuanto sea posible. Dice el gobierno municipal que son muchos los factores a tener en cuenta -afección al tráfico y el aparcamiento, interés económico…- y de la valoración de los técnicos dependerá que los deseos de los ciudadanos se conviertan o no en realidad.

De esta suerte la responsabilidad de los técnicos empieza a ser visible para la ciudadanía, puesto que históricamente aparecen escondidos detrás de los responsables políticos.

Lantxabe seguirá trabajando, y buscando el consenso vecinal, para que el paseo se convierta en la Avenida de Aiete.

Buscamos en este paseo de Aiete, intervenciones flexibles, como dice el representante del gobierno municipal.

En el Centro disfrutan de grandes peatonalizaciones que han generado espacios para el peatón y una dinámica comercial en la zona. Los responsables técnicos y municipales no deben trabajar sólo con la idea de cortar calles para que haya comercio y hostelería, sino hacer la calle, la avenida, más vivible, más visible, más cómoda, más segura, más propia de una vecindad que quiere ejercer sus derechos a la ciudad.

Queremos poner en marcha un proceso participativo en Aiete, como el de la plaza de Munto o el de la recogida de residuos urbanos, para que se puedan testar diferentes opiniones y soluciones que propongan los vecinos para la Avenida de Aiete en su integralidad.

El gobierno municipal no adelanta cuáles son las veinte calles dignas de su estudio, pero no puede faltar el paseo de Aiete. Los criterios, en cualquier caso, no deben ser sólo económicos, Aiete tiene los mismos derechos a la ciudad del peatón. La peatonalización genera más hostelería, pero también más comodidad, satisfacción y autoestima.

1 comentario en “La peatonalización de Aiete empieza por Bera-Bera

  1. Juanmi

    No os fiéis de esa nota de propaganda.
    Si para las cosas que hacen -o no hacen- no cuentan con nadie, a pesar de las reuniones que hacemos -y las hacemos en el Topaleku, Lantxabe y Bera-Bera, con los técnicos municipales encabezados por la Concejala de mantenimiento urbano-, en este caso tampoco han contado con la Asociación de Bera Bera. Estamos ya en época de propaganda electoral y verés que a no tardar nos prometerán el ascensor, el ambulatorio, el parque de Miramón y el acercamiento de nuestro barrio a las playas de Donostia

    Responder

Deja un comentario