Un paso más hacia el colegio público de Aiete

La construcción de la escuela de primaria se iniciará a principios del próximo año

Se trata del trasaldo y ampliación del parvulario de Puio, que viene funcionando desde hace cuatro años, con un alto grado de satisfacción para umetxos y gurasoak. Aiete Ikastetxea, con 35 alumnos, es el origen de este proyecto de escuela pública del barrio. Los chavales/as y las madres y padres ven, con satisfacción, que su apuesta de futuro, tiene un claro horizonte.

El nuevo centro en Puio-Lanberri tendrá nueve unidades de primaria, gimnasio y comedor

Educación adjudicará el proyecto de ejecución, que estará completado a finales de 2012

Las obras del futuro centro escolar de Aiete arrancarán a principios del próximo año. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco acaba de convocar el concurso público para redactar el proyecto de ejecución del centro..

El centro escolar es una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos de Aiete, un barrio en el que sí existen varios colegios e ikastolas privados y concertados pero en el que no había un centro público.

La carta a los Reyes Magos, como tituló el cronista del barrio al programa aprobado en aquella asamblea del 17-12-2002 se va convirtiendo en una realidad. El que la sigue la consigue.

Concretamente, está previsto que en junio se adjudique la redacción del proyecto de ejecución, que contaría, después, con un plazo de seis meses para completarse, por lo que, a continuación, podrá emprenderse la tramitación para empezar a edificar la nueva ikastola.

Las obras se sumarán a las que ya se ejecutan en todo el ámbito de Puio Lanberri, que incluye una plaza de 8.200 metros cuadrados.

Características del centro

La escuela contará con un espacio deportivo abierto junto a las instalaciones, que se distribuirán en tres plantas. En ellas se repartirán las nueve aulas de Primaria que acogerán a los chavales de entre seis y doce años. Habrá otra aula para impartir informática, otra de inglés y tres más reducidas para grupos pequeños. También habrá salas de usos múltiples, una biblioteca y un gimnasio.

La zona de administración incluirá los despachos de los profesores y también está previsto un comedor. A ellos se les sumarán una zona de juegos infantil y la pista polideportiva de 44 metros de largo y 22 de ancho, según las previsiones del Departamento de Educación.

En total, se edificarán casi 3.000 metros cuadrados de techo en una parcela de algo más de 4.600 metros cuadrados. La construcción supondrá una inversión de 4,2 millones de euros, a los que habrá que sumar los casi 300.000 euros que se destinarán a redactar el proyecto de ejecución, que será el próximo trámite que se llevará a cabo antes de verano.

¿Ampliación?

Según el Plan General de Ordenación Urbana, hay previsto un espacio anexo al centro escolar en el que se puede plantear, en un futuro, la ampliación de las instalaciones si es que resultaran pequeñas.

De momento, sin embargo, nos conformaremos con disfrutar del centro y  con las nueve unidades de Primaria previstas.

Las madres y padres de Aiete Ikastetxea esperan que el nuevo centro sea una realidad el curso 2013-2014.

¡Enhorabuena!

Sobre un artículo de Arantzazu Zabaleta  NG Jueves, 7 de Abril de 2011

Deja un comentario