El ‘Ciprés de los pantanos’ en el estanque del Bosque de Miramon

Dice la wikipedia que este árbol aprecia los lugares soleados y los terrenos encharcados, pantanosos o regularmente inundados; y así resulta ser el del estanque de la erreka Pakea.

Dice también la populosa enciclopedia que ‘es una de las pocas coníferas que pueden vivir dentro del agua’ como es el caso. Iñigo Segurola, ganador con el proyecto ‘Roxario’ del concurso para la rehabilitación del Bosque, mostró su entusiasmo cuando al desbrozar el estanque, en su recuperación, se dio cuenta que la planta que emergía desde la orilla de la alberca era un ‘ciprés calvo’ [con este nombre se le conoce también]. En efecto, el ciprés de los pantanos o ciprés calvo, se adapta muy bien a los medios húmedos.

Ahora el estanque está pletórico de atractivo y de elegancia

Este ciprés es otro gancho para la gente que pasea por el Bosque, cada vez más numerosa, educada y con mayor interés por descubrir los secretos de la naturaleza…y de la historia de la vieja ciudad

El lavadero, ahora señalizado, aseado y arreglado el camino de acceso, es uno de sus singulares alicientes, un anzuelo para los amantes de la historia popular

Panel del estanque

Medio natural y tarea tradicional de las mujeres, están recogidos en dos paneles: el del estanque y el del lavadero

Panel de lavadero
Mirador acondicionado

Tres notas postescriptun

Estado del estanque en el inicio de las obras de recuperación

1.- Esquema del proyecto presentado por ‘Roxario’, ganador del concurso de de rehabilitación del Bosque (se presentaron en convocatoria restringida ocho entidades especializadas)

2.- Proyecto aprobado -con los recortes al original- por la Junta de Gobierno [el 05/04/2016]

3.- La historia inolvidable [que el lector debería tomarse el tiempo de lectura si no la conoce]

1.- ACTUACIONES EN LA REHABILITACION DEL BOSQUE DE MIRAMON

[Proyecto ROXARIO, ganador del concurso]

  1. Caserío Katxola, Teatro, Frontón y Estanque sobre la erreka Pakea (situado próximo al anfiteatro, debajo del viaducto), tratamiento específico de la cercana Fuente de la Virgen;
  1. Pasarela próxima a Illunbe que lleva a la gente de Amara directamente al Bosque;
  1. Mejora de los caminos y senderos para facilitar el paseo;
  1. Mejora del mobiliario urbano: papeleras, mesas de picnic, bancos, barandillas;
  1. Señalética adecuada: información sobre el parque, recorridos, elementos naturales;
  1. Entradas al Bosque urbano por Katxola-anfiteatro, Mikeletegi, Botánico, Errotatxo e Illunbe, que conectaría con la nueva pasarela;
  1. Habilitación de zonas de descanso;
  1. Zonas de juegos;
  1. Actuaciones sobre arbolado caído, movimientos de tierra general, muros y estructuras general;
  1. Mantenimiento y mejora de la biodiversidad (flora) y mejora de las condiciones del hábitat para la fauna;
  1. Saneamiento red de recogida de aguas pluviales, regatas naturales, presas naturales y artificiales;
  1. Mejora de los elementos de luz según necesidad, características y disposición;
  1. Facilitar la participación organizada de la vecindad en la vida del Bosque Urbano, incorporando criterios sociales, históricos y culturales al desarrollo futuro de este espacio público, haciendo del caserío Katxola su centro de interpretación.
En el esquema las obras a emprender. En el recuadro redondeado el estanque o balsa

2.- Proyecto aprobado por la Junta de Gobierno municipal [05/04/2016]

Extracto de la sesión

Financiera. Sección de Contratación y Compras. Adjudicación de las obras del proyecto de mejora del bosque de Miramón en el A.U. MZ.02

Bosque de Miramón

La Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar el contrato de ejecución del proyecto de obras de mejora del bosque de Miramón a la UTE formada por las empresas OBEGISA y OBEARAGON. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, ha sido adjudicada por 820.237,54 euros.

El proyecto aborda las mejoras del Bosque de Miramón desde tres objetivos: el social, el ecológico y el estético, para lo que se realizarán los siguientes trabajos:

•Eliminación de 195 unidades de árboles de especies que en vez de añadir valor al bosque resultan inadecuadas para su mantenimiento, bien por la edad de los ejemplares o por ser especies alóctonas.

•El desbroce de una superficie de 17.604 m2

•Actuación sobre masas boscosas en cinco zonas, en una superficie de 18.962 m2

•La mejora de la red de caminos, así como la creación de un nuevo vial de acceso desde la entrada de Mikeletegi.

•El proyecto de una nueva pasarela que complete el circuito dentro del parque, cruzando la vaguada de Mando Erreka.

•Plantaciones generales para restaurar el bosque mixto atlántico, tendiendo a recuperar la flora original de la región.

•Mejora de la biodiversidad del bosque con diversas actuaciones como refugios para murciélagos, cajas nido para aves insectívoras forestales, y refugios para erizos, para el Lirón Gris o la Lechuza y el Cárabo.

•Reparación del saneamiento de aguas pluviales

•Instalación de nueva señalética para indicar los puntos de acceso al bosque y ofrecer información de los itinerarios y aspectos de interés del entorno.

Mejora del estanque actual en la vaguada de Pakeako Erreka.

Detalle del proyecto ‘Roxario’ , que luego sería guillotinado por la dirección de la red de Parques Tecnológicos de Euskadi, en ese momento la red tenía al frente al Sr Corres

3.- La historia inolvidable

El 2 de mayo 2016 celebramos el inicio de las obras de recuperación del Bosque de Miramon

Esa mañana las personas reunidas en torno a una mesa de la cafetería Serval, en el parque de Miramón, brindaron por el inicio y feliz término de los trabajos de regeneración del Bosque de Miramón

Las obras empiezan el 11 de mayo y concluirán, si no hay problemas, el 9 de diciembre.

Coronaremos el año con la reparación de un Bosque urbano público de extraordinaria importancia medioambiental y sanitaria para Donostia.

El que lo conoce dice de él que es la otra cara del marco incomparable

Allí estábamos la Dirección de Obra (LUR Paisajistak proyecto general y pasarela); representantes de la Empresa constructora OBEGISA (Director y Jefe de obra); Parques y Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento; tres representantes de Lantxabe

El comienzo de la historia se remonta a 2004, cuando el Ayuntamiento cede 50.000 metros cuadrados de parcelas al Parque Empresarial de Miramon y este se compromete a invertir 11,5 millones en la regeneración del bosque.

Desde el 2004 al 2011 se desarrollan diferentes tentativas para aplicar los compromisos con el Bosque, generalmente bien aceptadas por los diferentes directores del Parque Tecnológico que se permutaban según los cambios de gobierno en Lakua, hasta que por fin en el 2011, distintas reuniones de vecinos e instituciones se implican en las directrices que regirán el concurso de ideas para regenerar la zona verde, se hacen varias reuniones, participan cientos de personas, de diferentes procedencias y especialidades. El ayuntamiento y dirección del parque tecnológico apoyan activamente los trabajos.

En el 2012 se convoca el concurso de ideas para el bosque.

El concurso lo gana Lur Paisajistak. Forman parte del tribunal Parques y Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento; representantes de Lantxabe, y representantes del Parque Tecnológico. Estamos en el 2013. Durante el verano, el 24 julio 2013, se expone el proyecto ganador, así como todos los presentados, en el caserío Katxola.

Entre el verano del 2013 y la actualidad -mayo 2016- se suceden los diversos avatares que el lector puede seguir tanto en esta web como en las hemerotecas de la prensa.

Los diversos sucedidos entre el año 2004 y el 2016 han venido acompañados de un inexplicable recorte en la partida económica que el Parque Tecnológico debería destinar a la regeneración del Bosque.

Si de los 11,5 millones firmados en convenio 3,5 iban destinados a esa rehabilitación, en el 2011 quedaban reducidos a 2,5. En el 2013 los 2,5 se repartirían en 600.000 al año durante cuatro años por la falta de liquidez en el Parque, las obras finalizarían en el 2017. No se llega a empezar.

En el 2015 el Parque Tecnológico está dispuesto a satisfacer su deuda, en bloque, con el ayuntamiento y el Bosque, pero con la condición de reducir la deuda a 2,1 millones de euros, y de esos 2,1 millones, destinar algo más de 600.000 a una pasarela entre el museo de la ciencia y un hotel que construyen al lado de la policlínica. La citada pasarela está terminada y mientras, el proyecto público, arranca hoy.

Entre una cosa y otra, quedaron algo más de 900.000 euros para el concurso público abierto a la empresas para la reparación del Bosque. Ya hemos dicho que ganó Obegisa (con una baja del 30 % que el ayuntamiento ya ha destinado a cabinas de la Concha y vehículos de trasporte de animales).

En esta cita inolvidable de hoy, los técnicos directores de la obra, con el visto bueno de todos los asistentes, han decidido iniciar sus trabajos en el estanque de la erreka Pakea -y fuente de la virgen- próximos al teatro de Miramón y los viales que llevarán a la vecindad de Amara hasta la pasarela de acero galvanizado (entrada y salida de la pasarela), desde Illunbe, hasta las Torres de Arbide.

Las obras empiezan el 11 de mayo y acabarán, si no hay problemas, el 9 de septiembre.

Acabaremos el año con una reparación de un Bosque urbano público de extraordinaria importancia medioambiental y sanitaria para Donostia.

El que lo conoce dice que es la otra cara del marco incomparable

Extracto del presupuesto para el estanque

Deja un comentario