Admirable celebración con el Olentzero en Aiete

Antes de las 11:30, hora fijada para la llegada del Olentzero desde Katxola, en los alrededores de la escuela, en la plaza de Hiru Damatxo, muchas niñas y niños de la ikastetxe y del barrio, atónitos e ilusionados, esperaban impacientes, alegres y graciosos, con sus imaginativos atuendos de caseritas y caseritos. Las amas y aitas, felices con sus criaturas, también venían vestidos de ‘elegantzia’ para la ocasión. La dulce inocencia esperaba al Olentzero que les compensará sus deseos y sus juegos

En esta ocasión decir que Mari Domingi y Olentzero habían estado en el caserío de Oriamendi, no era una metáfora. Algunas familias presentes ahora en Hiru Damatxo, fueron testigos del gran recibimiento a la pareja mitológica en las puertas de Katxola, después de haber pasado la noche allí. En la plaza pudieron ver cómo aquel Olentzero del baserri, un carbonero estilizado con su barba gris e inmaculada y negra larga saya, se había convertido en un muñeco, el que habían construido en la escuela, un androide de trapos y paja, con la cara tiznada, txapela, pero ya sin pipa en la boca, y con una sonrisa que le recorría toda la cara, una representación del viejo y simpático carbonero, que pasearon por las calles y plazas de Aiete, como se ha hecho tradicionalmente. Ahora no le acompañaba Mari Domingi.

El sábado 24 de diciembre, a las once y media de la mañana, la comitiva de niños y niñas, arrancaba por las escaleras en Hiru Damatxo; cuatro anderas y anderos, lo llevaron en volandas a turnos, de plaza en plaza. Componían el séquito mucha gente menuda y un grupo de bolseros. Los donativos irán destinados a una ONG.

El pasacalles de Olentzero llenó de alegría las calles y plazas de Aiete

Admirable grupo este de la Aiete Ikastetxea. Amas y Aitas entregados a sus hijas e hijos, y al bienestar de todo el barrio

Fotos del Olentzero de Aiete y un arriesgado apunte sobre la leyenda del Carbonero | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

No pasaron desapercibidas, en el recibimiento del Olentzero, Izaskun y Uxue Ezeiza, con la trikitixa y el pandero. Izaskun venía acompañada, además, por su ama y su alaba txikia. Les acompañaba Ana Etxeberria al Txistu. Bajo la dirección de Ana se pudo disfrutar de un extenso repertorio navideño

Una representación similar al viejo carbonero que se pasea por las calles y plazas de Aiete se puede ver en las fotos que se reproducen en la Kutxateka – publicadas en este enlace- fotos del Olentzero de la parte Vieja en 1931 y [tras las dos primeras décadas de prohibición franquista, luego sorteada]* fotos de 1959 y siguientes. También vemos instantáneas de Intxaurrondo.

El Olentzero de la Bretxa guarda un cierto parecido con el primero de la Aiete Ikastetxea

En el citado reportaje, las fotos de Aiete se remontan a 1996, con aquella cantora comitiva que organizaba José Luis Segurola; el grupo fue alcanzando niveles muy altos de perfección, incorporando instrumentos musicales como las flautas traveseras, y visitando centros, colegios y conventos a lo largo del paseo de Aiete

Más modernamente, desde 2003-2004, el Olentzero, al principio con la colaboración de Pedro Albizuri, el párroco, la celebración ha corrido a cargo de Lantxabe, apoyándose en los colegios del barrio o de Gero Axular.

Desde 2014, [cuando todavía la Aiete Ikastetxea impartía sus clases en Azkaratene-Puio], la recepción y canciones del Olentzero las han compartido Aiete Ikastetxea y Lantxabe. Siete años de compromiso de la Ikastetxe con el barrio. La festividad se ha retomado este 2022, después de dos años de no comparecencia por el coronavirus. Estas fechas navideñas en que no ha venido el Olenzero, se veía tristeza en las plaza del barrio

En 2014, las alumnas y alumnos de la ikastetxe, ayudadas por el profesorado, hicieron un bonito muñeco, cara roja, ojos enormes, buruhandia, txapeltxiki.

En 2016 presentaron uno nuevo que se ha mantenido hasta ahora y que guarda similitud con el Olentzero moderno

Le pusieron andas, y mejoraron su desplazamiento con ruedas, cuando se pueda rodar. Han decidido que de la organización del Olentzero se responsabiliza a los de primero de EGB; la chavalería de 7 años. Ella hace los ensayos de las canciones, y forma el grueso de la comitiva junto a sus ‘gurasos’. Desde aquí, una vez más, el gratificante reconocimiento a su labor

Si el Olentzero de siglos pasados, anunciaba que venían la luz y los días más largos; ahora trae juguetes, compitiendo con otros personajes de leyenda como el Papá Noel o Santa Claus. Así fue; el regalo del Olentzero era la luz y el carbón para calentar la casa. Se mantiene el saludo de ‘Eguberri on!’ ‘buenos días nuevos’, para desear feliz Navidad y se hace alusión al solsticio de invierno, ahora el día es más corto y la noche más larga. Y Olentzero y Mari Domingi tienen las competencias casi exclusivas para traer regalos el 25 de diciembre, mientras el ayuntamiento de Donostia les organizan desfiles equiparables en participantes y asistentes a las cabalgatas de los Reyes Magos.

Desde la representación del «tiempo viejo» hasta la actual, la encarnación del bonachón carbonero que hace regalos a los niños se ha producido una evolución muy profunda. La mayor parte de la misma se ha realizado en la última parte del siglo xx.

El Olentzero de Aiete tiene su propio formato. El muñeco artesanal, lo portan, generalmente, las amas y aitas de la Aiete Ikastetxea.

El Olentzero ha recorrido el núcleo alargado del barrio, la comitiva ha parado en Etxadi, y allí se han escuchado las canciones dedicadas al viejo mito y a la Navidad, el rito se ha repetido en el Topaleku, la alegre comitiva ha desfilado por los jardines del Palacio de Aiete, hasta el parque de Otxanda en Munto.

Plazoleta de Etxadi
Soportales que agrupan a comercios del barrio, que apoyan las fiestas
La comitiva se toma un descanso en el Topaleku. El bar está abierto
Desfile por los jardines del palacio de Aiete
Parque de Otxanda

De Aralar ha venido el Oletzero, y desde el Adarra y el Oriamendi, hasta descansar en el caserío Katxola, ahora

El despertar del caserío Katxola en la víspera de Navidad (video y fotos) | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

junto a Mari Domingi [Mari Domingi es el personaje femenino que se ha sumado a la tradición desde hace unos años; es un constructo más moderno para lograr una representación femenina que emerge en la Navidad en pie de igualdad].

En el parque de Otxanda se montó una bonita fiesta.

Kas kas kas atean Ai ene! ez dakit ezer ez, ez, ez, ai ene! Kontatu mesedez……. Bai, bai, bai, lehen orain eta gero, Zu zara gure Olentzero.

La canción más cantada un día como este es ‘Olentzero joan zaigu’ [ver la letra más abajo en euskera y su traducción al castellano] que define su fisonomía más clásica. La canción en muchas versiones lo describe como entendimendu gabea («sin entendimiento»), la que se entona en Aiete proclama entendimentuz jantzia («(re)vestido de entendimiento»).

Olentzero joan zaigu

mendira lanera

intentzioarekin

ikatz egitera.

Horra! Horra!

Gure Olentzero!

Pipa hortzetan duela

eserita dago

kapoiak ere baditu

arraultzatxoekin

bihar meriendatzeko

botila ardoakin.

Olentzero buruhandia

entendimentuz jantzia

bart arratsian edan omen du

bost arruako sagia

ai, urde tripahaundia

la, lara, lara

ai, urde tripahaundia

la, lara, lara, laralara.

Olentzero se ha ido

al monte a trabajar

con la intención

de hacer carbón.

Allí! Allí!

Nuestro Olentzero

tiene la pipa en la boca

y está sentado.

También tiene gallos

Con huevecitos

Mañana para merendar

botella con vino

Olentzero cabezón

tan sabio

ayer por la tarde se bebió

un montón de litros de vino.

¡Ay, menudo tripón!

la, lara, lara

¡Ay, menudo tripón!

lara, larala, laralala.

Nuestro deseo es que la sanidad pública esté a la altura de las necesidades de la gente

*Nota

Prieto Mendaza escribe que no se puede ocultar el “sentido político” que, en ocasiones, ha adquirido esta tradición. En la edición de 2022 de la revista ‘Olentzero’ se alude a la celebración de 1976 en Pamplona. Aquel año, a la comitiva se le unieron unos obreros de la construcción en huelga que adaptaban los villancicos a sus reivindicaciones laborales. Y brotó una ikurriña, todavía ilegal 13 meses después de la muerte del dictador. La Policía Armada, todavía de gris, cargó y buscó también llevarse al carbonero. Uno de los cuatro portadores, según narra la revista, lo ocultó con una tela y corrió a refugiarse al colegio de los Jesuitas, donde salvó la figura. Más cerca en el tiempo, fue sonado cómo, a las dos de la madrugada de la Nochebuena de 2005, dos agentes de la Guardia Civil ‘secuestraron’ y montaron en un Nissan Patrol la figura del Olentzero de Areso, en el norte de Navarra. Fueron expedientados después de que los vecinos pudieran apuntar la matrícula del vehículo oficial.

Un comentario en “Admirable celebración con el Olentzero en Aiete

  1. Munto

    A que esperan los de la tienda de SOLBES de munto a quitar guardad el mega toldo que tienen cuando hace viento. Lo tienen día y no he abierto 24 horas. Lleva meses roto agarrado con unas cuerdas. Hasta que se suelte y se lleve a alguna persona por delante? Los municipales pasando? Los vecinos artos de avisarlo Aquí hasta que no pasan los accedente nada no alcalde?

    Responder

Deja un comentario