Arantza Tapiak onartu du erraustegiak ez dituela betetzen Ingurumen Baimen Bateratuaren baldintzak

Tapia admite que la incineradora no cumple los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada

Arantxa Tapia Azpiegituretako sailburuak Eusko Legebiltzarrean esan duenez, Zubietako erraustegiak ez ditu betetzen Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen Baimen Bateratuak eskatzen dituen baldintza guztiak. Miren Gorrotxategi Elkarrekin Podemos-IUko legebiltzarkidearen galderei erantzunez egin ditu adierazpenak Tapiak.

Duela aste batzuk, Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioak (GHK) kontrakoa ziurtatu zuen, alegia, Zubietako erraustegiak Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Baimen Bateratuak eskatzen dituen baldintza guztiak “zehatz-mehatz” betetzen dituela, “Europako beste instalazio askotan baino zorrotzagoak” izan arren. Era berean, Tapiak onartu du errauste plantan gehiegizko isuriak daudenean ez dago erretzea automatikoki geratzen duen sistemarik; hain zuzen ere, hala salatu zuen duela aste batzuk GuraSOS elkarteak.

Ura erakundearen zigorra

Arkaitzerrekako errekastoaz ere hitz egin du sailburuak, errekastoa kutsatuta baitago duela hainbat hilabete. Onartu du errekasto horretan legeak baimendutakoa baino kopuru handiagoetan daudela metal astunak, amonioa eta beste substantzia batzuk, eta, horregatik, Ura erakundeak zigor espediente bat ireki diola GHK-ri. Erakunde horren aginduz egindako SGS eta IDOMeko txostenek kutsadura hori frogatzen zuten 2019tik, baina Tapiak hori onartzen duen lehenengo aldia da.

Dioxinak

Erraustegiarekin lotutako beste albiste bat izan da azken egunotan, Errausketaren Aurkako Mugimenduak joan den astean aurkeztu baitzituen ToxicoWatch fundazioaren eta GHK-ren beraren azterketetako datuak. Mugimenduak azaldu zuenez, erraustegia abiarazi zutenetik, inguruko aire, lurzoru, ur eta landareak kutsatzen ari da dioxinaz eta bestelako gai toxikoz. Herbehereetako ToxicoWatch fundazioak 2021eko laginekin egindako azterketatik eta GHK-k urtero Eusko Jaurlaritzari aurkeztu beharreko Ingurumen Zaintzako Programaren barruan IDOM eta SGS konpainiek egindako bi azterketatatik atera dituzte datuak. Albiste hori Argia hedabideak eman zuen, eta bere webgunean

La consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dicho en el Parlamento Vasco que la incineradora de Zubieta no cumple todos los requisitos exigidos por la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno Vasco. Tapia ha hecho estas declaraciones a preguntas de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi.

Hace unas semanas, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aseguró que la incineradora de Zubieta cumple exactamente todos los requisitos exigidos por la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno Vasco, a pesar de que es más exigente que en muchas otras instalaciones europeas. Tapia también ha reconocido que cuando hay derrames excesivos en la planta incineradora no hay un sistema que quede automáticamente quemado, precisamente así lo denunció hace unas semanas la asociación GuraSOS.

Sanción de Ura

El consejero también se ha referido a la regata de Arkaitzerreka, que está contaminada desde hace varios meses. Admite que en esta regata hay metales pesados, amonio y otras sustancias en cantidades superiores a las permitidas por la ley y por ello la organización Ura ha abierto un expediente sancionador a GHK. Los informes de SGS e IDOM elaborados por encargo de este organismo demostraban esta contaminación desde 2019, pero es la primera vez que Tapia lo reconoce.

Dioxinas

Otra noticia relacionada con la incineradora ha sido en los últimos días, cuando el Movimiento Antiincineración presentó la semana pasada los datos de los estudios de la fundación ToxicoWatch y del propio GHK. El movimiento explicó que, desde el inicio de la incineradora, se está contaminando el aire, el suelo, el agua y las plantas de la zona con dioxinas y otras sustancias tóxicas. Los datos se extraen del análisis realizado por la fundación holandesa ToensesWatch con muestras de 2021 y de dos estudios realizados por las compañías IDOM y SGS dentro del Programa de Vigilancia Ambiental que GHK debe presentar anualmente al Gobierno Vasco. Esta noticia fue dada por el medio Argia, y en su página web

Beñat Parra

1 comentario en “Arantza Tapiak onartu du erraustegiak ez dituela betetzen Ingurumen Baimen Bateratuaren baldintzak

  1. Elena Garcia

    Los médicos del GEIS denuncian «la contaminación» que genera la incineradora
    Este domingo otra plataforma contraria a la infraestructura, GuraSOS, ha convocado una manifestación por posibles vertidos en la Zurriola
    El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), conformado por profesionales sanitarios contrarios a la incineradora de residuos de Gipuzkoa, ha denunciado este sábado «la contaminación» que genera esta planta y «el riesgo» que su actividad «supone para la salud de la población».

    Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil, ha difundido un comunicado en el que asegura que cinco estudios hechos entre agosto de 2021 y julio de este año, alertan de «la contaminación ambiental» que provoca la infraestructura de residuos ubicada en la zona de Zubieta, en el término municipal de San Sebastián.

    Según ha afirmado, esos informes, hechos por varias entidades a partir del análisis de muestras de agua subterránea, suelo, vegetación y atmósfera del entorno de la incineradora guipuzcoana, han detectado «niveles elevados de dioxinas» y aumento de componentes como «hidrocarburos totales del petróleo y fenol», y «metales pesados como cromo y níquel».

    «No son de extrañar los altos niveles de dioxinas detectados si se tiene en cuenta las innumerables paradas y arranques sufridos por la incineradora en su primer año de funcionamiento, fruto de su gestión deficiente», señala el GEIS, que recuerda que durante «los procesos de arranque y parada» este tipo de infraestructuras «pueden emitir a la atmósfera más de mil veces la cantidad emitida en condiciones estables».

    El colectivo opositor, que lideran los médicos Xabier Mitxelena y José Cruz Ruiz Villandiego, ha criticado que la planta de Zubieta, que empezó a funcionar en pruebas hace tres años, «se promocionó como provista de tecnología de vanguardia» pero, «al igual que ha ocurrido con otras incineradoras nuevas» en Europa, «la realidad ha demostrado el riesgo que suponen para la salud de la población».

    Ha exigido por tanto «al Gobierno Vasco y la Diputación» de Gipuzkoa «la clausura» de la planta de incineración de basura de Zubieta.

    Manifestación
    Precisamente este domingo 27 de noviembre hay una manifestación prevista, organizada por GuraSOS, que pide exactamente lo mismo: la paralización de la actividad de la planta en Zubieta. Por lo menos provisionalmente. La marcha partirá a las 12 del Kursaal donostiarra.

    En el caso de esta manifestación tiene que ver que denunció recientemente GuraSOS que «a día de hoy la materia contaminante de la incineradora va al río Oria y de ahí al mar. La semana pasada conocimos que se ha solicitado a URA, la agencia del agua, permiso para realizar una obra hidráulica para desviar el vertido tóxico a la red de aguas residuales de la mancomunidad del Añarbe, que expulsa en la zona de Monpás-Sagüés junto a la playa de la Zurriola».

    Responder

Deja un comentario