Ana Sánchez-Lassa, en la Casa de Cultura de Aiete

Conferencia sobre Piero de la Francesca y la Escuela de Umbría

Martes 31 de mayo a las 19.00

Ana Sánchez-Lassa durante su conferencia sobre ‘El Greco’ (17-10-2018)

Ana hablará de Piero de la Francesca y la Escuela de Umbría con la pedagogía y sencillez que tienen aquellas personas que conocen a fondo, que viven, que experimentan el asunto del que hablan, y se apoyará en expresivas transparencias proyectadas en la pantalla del salón de actos.

Quizás sea la primera conferencia en Donosti sobre este asunto

Esta charla está relacionada con ‘el Ciclo de Literatura y Cine’, que dirige Lola Arrieta, y el viaje que organiza Lantxabe a ‘La Umbria y Las Marcas’ en la primera quincena de junio. En el viaje visitarán los museos y galerías que conservan los frescos y pinturas de las que nos hablará Ana

La llamada Escuela de Umbría es la denominación que recibe la escuela pictórica formada en el renacimiento en la región italiana de Umbría. Esta Escuela se ha considerado como un momento de transición en el que se aprecia un menor rigor en el dibujo y la línea y una preferencia cada vez más creciente por la luz y la atmósfera.

Se podría estimar a Piero della Francesca el fundador de esta corriente pictórica y a Melozzo da Forli y Luca Signorelli, sus dos principales discípulos.

Luca Signorelli, pintor fuerte y dramático, es el autor de los frescos de la catedral de Orvieto, obra fundamental del quatrocento.

A la escuela umbra pertenece también Pietro di Cristoforo Vanucci, El Perugino, nacido en Citta della Pieve, y en cuyo taller se iniciará Rafael; umbro es asimismo, Bernardino di Betto di Biagio,

Pinturricchio, en la Cappella Baglioni, en la villa de Spello

Pinturricchio, nacido en Perugia, aunque hay que recordar que todos ellos son viajeros y reparten su producción pictórica y su influencia en urbes tan destacadas como Siena, Florencia y Roma e incluso en Venecia.

Ana Sanchez-Lassa es Historiadora de arte.

Dirigió durante tres décadas, hasta su jubilación, el departamento de Conservación y Restauración del Bellas Artes de Bilbao.

En la actualidad imparte distintos cursos siempre relacionados con la Historia del Arte y colabora con diferentes asociaciones culturales de Gipuzkoa.

La entrada a la charla audiovisual es gratuita

Deja un comentario