‘Ora pro nobis’…para alejar todo lo malo que rodea a las obras del Topo

AGUJERO DERRUMBE SOCAVON CALLE ZUBIETA OBRAS TOPO METRO 17 11 2020 – FOTO UNANUE

Ante el nuevo siniestro provocado por las obras del Metro en la calle Zubieta, algunos vecinos de Aiete se han dirigido a Lantxabe para que se sume a la exigencia de la paralización total de las obras.

Como se sabe, el socavón ha aparecido hacia las 7’30h de la mañana bajo la calzada de la calle Zubieta y tiene un volumen considerable de más de 30 m3. Se ha producido junto al lugar del siniestro del pasado 5 de junio en el edificio nº8 de la calle Zubieta, siniestro provocado por la perforación del túnel bajo la playa de la Concha.

Según los técnicos “se trataría de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua origina movimientos de la propia arena”.

Sea como sea la situación es muy peligrosa y una irresponsabilidad seguir con el proyecto que se ha dicho todo estaba controlado, se ha restado importancia a una situación que se venía denunciando por parte de sindicatos, trabajadores y vecinos.

Con ocasión del desprendimiento de junio manifestamos nuestra decepción porque en su día, cuando en persona, directivos de ETS, respondían a las alegaciones presentada por Lantxabe contra ‘la pasante del topo’,

[Aunque a favor de abrir una estación en Aiete sobre la línea actual, que pasa por debajo del barrio], nos explicaron, con mucho detalle, el conocimiento del terreno y la seguridad de las obras (ya entonces nos hablaron de esa famosa roca con mucha veta)

La realidad, sin embargo, es que este proyecto se ha diseñado con un evidente desconocimiento y desconsideración respecto a los riesgos de desestabilizar el subsuelo del centro urbano y del barrio de Amara asentados sobre los arenales fluvio-mareales de la ciudad.

Este nuevo socavón pone asimismo totalmente en cuestión las medidas adoptadas por ETS para afrontar los problemas de desestabilidad del terreno provocados en esta zona por la perforación del túnel bajo la Concha: en efecto, de nada han servido las inyecciones de lechada de hormigón que vienen haciendo desde el mes de agosto desde los voladizos en el subsuelo de la playa, a pesar de que llevan gastados 7 millones de euros, según afirmaciones del consejero Arriola en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los sobrecostes de la obra.

Nos sumamos a los que no se puede dar ni un paso más en las obras sin tener un informe serio que ponga luz a lo que está ocurriendo en la zona y se garantice la seguridad. El nuevo socavón se ha producido con las obras paradas, lo que demuestra que el daño en el suelo está hecho de antes.

El propio Iñaki Arriola confirmaba que el sobrecoste del tramo Miraconcha-Easo será como mínimo de un 50% más por los “imprevistos” surgidos y la obra estará acabada en 2024.

Pues bien, dirijamos los sobrecostes de la obra a urgencias como las sanitarias.

11 comentarios en “‘Ora pro nobis’…para alejar todo lo malo que rodea a las obras del Topo

  1. Jabier

    Debo reconocer que algo ha fallado en el proyecto del Metro de Donostialdea- Este error manifiesto se traduce en muchos millones de euros que salen del erario público. Y esto es muy serio.
    No puede entender que antes de realizar una obra de estas características, no se haya realizado adecuadamente un estudio geológico detallado y serio de los lugares por donde iba a pasar el metro. No puede ocurrir lo que ha ocurrido y, menos, que se vuelva a repetir. Esto crea tanto en los vecinos como en los futuros usuarios una sensación de incertidumbre y angustia que puede resultar insoportable.
    Desconozco que persona o grupo catapultó la idea del tramo EASO-MIRACONCHA, pero está claro es que no fue una buena idea, tanto por que la distancia entre las estaciones de EASO y Londres o EASO y calle Loyola es mínima y no tiene demasiado sentido y mucho menos con las dificultades que está presentando
    Estoy de acuerdo con la idea presentada en Lantxabe hace meses y que además beneficiaría a un barrio alto como es Aiete. En mi opinión estas línea debería proseguir hasta la salida de Benta Berri en el Antiguo, para dar acceso a dicho barriuo y sobre todo a las Universidades.

    Responder
  2. Juan

    La idea de la linea de Aiete, linea que ya existia, se podia haber prolongado hasta el parque Tecnologico de Miramon y terminando en la zona Hospitalaria, seria una linea que evitaria el desplazamiento actual de cientos de vehiculos diariamente, dando servicio al Barrio de Aiete, Etxadi etc., pero los calculos o intereses de nuestro representantes van por otro lado.

    Responder
  3. Baltasar

    Baltasr
    Según escrito en _Diario Vasco de hoy los “#13millones” de euros liberados por el Alcalde empiezan a destinarse comenzando por el especifico y particular barrio de Alza ( dos concejales claves habitan por allí) separando de momento 325.000 € para reparaciones urbanas y ensanchamiento de aceras ¿ que casualidad lo mismo que Aiete reclama desde hace años..?.
    Seria algo injusto que esa apertura dineraria aunque mínima de momento se extienda no solo por el centro ( ayer pise la nueva acera del puente de Santa Catalina de reciente arreglo) que envidia, anchura ,mas de 2 metros ,ensolado blanco sin obstáculos ni impedimento al cómodo circular comparado con lo que nos toca por “nuestro barrio”, ; y ahora empiezan por Alza, con tufillo preferente ,da un poco de rabia por injusto y olvido intencionado. El catálogo de actuaciones de Aiete es amplio. Sería muy deseable , debe ser contemplado más pronto que tarde que las concejalías correspondientes del Ayuntamiento recuerden también las reivindicaciones de Mantenimiento Urbano de estos otros barrios con parecidos problemas sin solucionar.

    Responder
  4. Conductores de autobuses

    El comité de empresa de Dbus, integrado por KURPIL, UGT, LAB y ELA, ha exigido este miércoles «la paralización total e inmediata de las obras del Metro» en San Sebastián tras la aparición de un «nuevo socavón de grandes dimensiones» en la calle Zubieta, que genera «miedo e inseguridad».

    El comité de la compañía municipal de autobuses ha hecho público un comunicado en el que recuerda el gran tráfico que soporta esta céntrica calle donostiarra y reclama la paralización de las obras por «responsabilidad» y por la «seguridad» de los conductores y de los miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte público que discurre por la zona.

    Los representantes de los trabajadores se refieren a la aparición de un segundo socavón el pasado día 17 en la calle Zubieta de «unos 30 metros cúbicos», vinculado al surgido el 5 de junio en el subsuelo de la misma vía.

    Aseguran que conductores de Dbus vieron «con rapidez el principio» de este nuevo socavón y dieron parte sobre el asunto, lo que contribuyó a que no se produjeran daños personales o materiales.

    El comité manifiesta la «inseguridad» que supone transitar por esta calle por la que solo de la empresa Dbus circulan siete líneas, a las que habría que sumar las interurbanas, lo que da un resultado diario de «cientos de autobuses», además de una gran parte del tráfico urbano de San Sebastián, que también es absorbida en este punto.

    «Desde el Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia se defendió en junio la seguridad para el tráfico y los viandantes en la zona de obras», pero «la aparición de este nuevo agujero evidencia la poca fiabilidad de esas afirmaciones y demuestra que no hay ninguna garantía de que un suceso similar no vuelva a ocurrir», añade

    Responder
  5. Iñaki

    Ya se puede confirmar la noticia: el metro de Bilbao llegará a La Concha antes que el Topo. Será la línea 37, aún en fase de estudio. Luego saldrá la licitación, se hará el concurso, se adjudicará la obra, se resolverán las alegaciones y comenzarán los trabajos, más o menos, la primera semana de marzo. Para junio, inauguración. Plazos un poco lentos, pero hay que ser prudentes porque los expertos prevén encontrar arena en la parte final del tramo. Se esperan fuertes protestas vecinales porque topo sigue sin dar servicio al barrio de Aiete, pero no se puede contentar a todo el mundo.

    Línea 37, Indautxu-La Concha, sin transbordo en Santutxu. Se podrá pagar con la tarjeta Barik y también con la Mugi, pero sin descuento. La hostelería donostiarra acoge la noticia con esperanza, después de tan malos momentos. En Bilbao las carteras son gruesas, aunque no tanto como los nudos de las corbatas, pero lo suficiente para levantar el sector.

    ¿Y qué hacemos ahora con los túneles que dicen que han hecho por Benta Berri y por ahí? No hay constancia de que existan. Pero sí del que pasa por debajo de Aiete. Dicen en el ayuntamiento que se use el bidegorri que para eso se hizo. La apuesta por el transporte sostenible no se negocia.

    Responder
  6. baltasar

    …….. es un intento similar al que en su día pensaron los botxeros cuando la A8 hacer un ramal para comunicar el bule > la isla >y zumalakarregi y viceversa para tener cerca la contxa y la parte vieja y el puente colgante

    Responder
  7. Iñaki

    Otro socavón en el Metro de Donostia obliga a cerrar las cabinas de La Concha
    Las obras del Metro en el entorno de La Concha siguen generando problemas, a pesar de que la excavación está parada desde junio pasado. Eusko Trenbide Sarea ha detectado ahora una «cavidad» bajo las cabinas de La Playa, que relaciona con el derrumbe de hace once meses.
    Sobre las 15.40 de esta tarde, el Ayuntamiento de Donostia ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un escueto mensaje en el que anunciaba que «las cabinas de la playa de La Concha permanecen cerradas debido a una avería». Dicha «avería» es un nuevo socavón en la obras del Metro, cuya excavación lleva meses detenida después de varios episodios similares. Varias calles y las cabinas cerradas».
    Eusko Trenbide Sarea ha reconocido la existencia de una «cavidad» bajo el forjado de las cabinas de la playa, que ha relacionado con el derrumbe originado hace once meses en un sótano de la calle Zubieta.
    Según informa en una nota, el agujero ha sido detectado «en una inspección rutinaria de arquetas municipales», a la altura de la Plaza Zaragoza, por lo que se ha advertido a la Dirección de Obra para «su comprobación y reparación».
    Al lugar han acudido técnicos de la obra y del Ayuntamiento, que han comprobado que la estructura del forjado sobre la que se asientan las cabinas no estaba afectada.
    «Tras un primer análisis, se ha podido constatar que todo apunta a que esta cavidad está relacionada con el incidente que se produjo hace casi un año. Aquel movimiento generó una descompresión de las arenas de la zona, que puede haber generado esta situación. Se trata de movimientos residuales de aquel incidente», detalla ETS. La cavidad se está rellenando con hormigón.
    Oscurantismo
    este nuevo socavón pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primer socavón han dado resultado
    Las obras de excavación de este tramo llevan paradas desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el primer desprendimiento. Meses más tarde, en noviembre, se originó un socavón en el asfalto de esa calle. Los costes se han disparado de tal manera que hubo que rescindir el contrato y sacar de nuevo la obra a concurso.
    El consejero autonómico de Transportes, Iñaki Arriola, anunció hace dos días en una visita a las obras en Benta Berri que la excavación de este tramo se retomaría el mes que viene. También reveló que el gasto previsto asciende ya a 227 millones de euros.

    Responder
  8. Satorralaia

    El movimiento vecinal Satorralaia denuncia la reanudación de las obras del tramo Miraconcha-Easo tras la firma del «acta de replanteo» realizada hoy por las empresas constructoras y el Gobierno Vasco. Ante esta situación, llamamos a participar el sábado 26 de junio en una concentración y marcha de protesta que dará comienzo a las 12h en el Paseo de La Concha –junto al Hotel Londres– para manifestar el rechazo a la reanudación de las obras del túnel del Metro entre la playa de La Concha y la Plaza Easo.

    ¡Que nadie se lleve a engaño! Denunciamos que el Gobierno Vasco y el Gobierno municipal están actuando con absoluta temeridad ante los evidentes riesgos que conlleva la ejecución de esta obra. Resulta inadmisible que las advertencias verdaderamente alarmantes presentes en el nuevo proyecto constructivo del tramo Miraconcha-Easo sean ocultadas a la ciudadanía. El proyecto avisa de forma bien clara que la ejecución del túnel puede llegar a afectar a la integridad de los edificios incluso muy alejados del trazado.

    Por otra parte, criticamos la inconsecuente postura del Servicio de Costas ante la constatación del grave perjuicio provocado por las obras del túnel en la playa de La Concha. Tras una de cal, la de arena es seguir permitiendo la evasión de responsabilidades y la continuidad de las obras de este agresivo proyecto de infraestructura.

    Recordamos que estas obras fueron paralizadas hace un año a raíz del siniestro producido el 5 de junio de 2020 en la perforación del túnel bajo la playa de La Concha, que originó simultáneamente el primer socavón que afectó a las cimentaciones del edificio de la calle Zubieta nº8. Asimismo, en el mes de julio fueron suspendidas las obras del segundo frente de excavación que se encontraba bajo la calle Urbieta –a la altura de las Escuelas de Amara–, debido a la elevada fracturación del macizo rocoso y a la gran cantidad de agua que afluía al túnel, con el consiguiente afección a la seguridad de la obra y a la estabilidad de los edificios del entorno.

    Dicho esto, manifestamos que la reanudación de las obras del túnel supone un reto a la voluntad expresada por una gran parte de la ciudadanía y por numerosos colectivos sociales, sindicatos y asociaciones vecinales que demandan la paralización del Metro en Donostia, al considerar que este macro-proyecto es absolutamente innecesario y un gran derroche económico, además de haber sido impuesto sin ninguna participación ni debate social sobre el modelo de transporte más adecuado y las fuertes implicaciones urbanísticas que representa para la ciudad. A lo cual se añaden los graves sucesos, los socavones, los sobrecostes y los tremendos abusos denunciados por los trabajadores de la obra, que causan indignación y una creciente preocupación.

    Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a participar el sábado 26 en la concentración y en la marcha de protesta que realizaremos desde el Paseo de La Concha hasta el Buen Pastor.

    Responder
  9. seis meses de retraso y falta de información sobre el Metro

    Las obras del Metro de Donostia están paradas debido a los derrumbes, por lo que reclama explicaciones y que se convoque la comisión de seguimiento de las obras, que no se reúne desde mayo.
    Según todos los datos, las obras de excavación del túnel del Metro bajo la Kontxa están paradas, y acumulan un retraso de seis meses desde que se anunció el inicio de las excavaciones
    El pasado día 25 de octubre, una delegación de ELA compareció en el Parlamento de Gasteiz para dar cuenta de las múltiples denuncias interpuestas ante Inspección de Trabajo y los Juzgados por las malas condiciones laborales en las obras de la pasante del metro. Durante dicha comparecencia, los representantes de ELA aseguraron que «las obras se han vuelto a paralizar porque el nuevo proyecto también está mal».
    Ante estas acusaciones, ese mismo día, ETS (Gobierno Vasco) respondía a ELA vía prensa, pero no para rebatir las graves acusaciones sobre las condiciones laborales en esta obra pública, sino para asegurar que ‘las obras no están paradas, solo lo está la excavación bajo la playa, donde se inyectará relleno antes de continuar con el túnel’.
    Sin embargo, a pesar de haber cambiado tanto la UTE adjudicataria como el método de excavación, el oscurantismo sigue siendo la norma en esta obra pública. Gracias a la denuncia de ELA la ciudadanía ha tenido constancia de que la obra sigue parada bajo la Kontxa. Pero no ha habido ninguna comunicación oficial sobre los motivos de los retrasos. Y, a día de hoy, no se sabe por qué la Dirección General de la Costa y el Mar del Miteco no ha dado aún el permiso para excavar
    Confirmado el retraso, y a pesar de la falta de transparencia sobre las causas, todo hace indicar que el nuevo proyecto para intentar excavar por debajo de la Kontxa está volviendo a tener graves problemas. El inicio de las excavaciones acumula ya seis meses de retraso con respecto a las previsiones iniciales. Se trata de un problema grave, ya que, no lo olvidemos, dicha obra transcurre bajo un ámbito urbano y ya ha causado muchas molestias entre los vecinos y vecinas de Donostia. Y no solo eso, la aparición de varios socavones ha llegado a poner en riesgo la propia seguridad tanto de la ciudadanía como de los trabajadores
    El Gobierno municipal debe convocar la comisión para el seguimiento de la obra, tras recordar que debería haberse reunido cada dos meses, pero solo lo ha hecho tres veces esta legislatura. La última reunión fue el 24 de mayo.
    PUBLICIDAD
    ¿Qué condiciones ha exigido la Dirección de Costas para autorizar el comienzo de las excavaciones bajo la Kontxa? ¿Cuál es el nuevo o los nuevos problemas que no se habían previsto en el diseño del proyecto? ¿La cota prevista para hacer el túnel es la adecuada o se debería excavar más abajo, como asegura ELA? ¿El método de construcción elegido en el diseño es el correcto o se está trabajando ya en un nuevo método? Desde mayo ¿cuántas toneladas de lechada de cemento llevan inyectadas entre la superficie y el trazado diseñado? ¿Cuánto supone esto de sobrecoste sobre el precio de adjudicación? ¿Esta inyección está consiguiendo los resultados previstos? ¿Cuantas toneladas más se prevén inyectar para llegar a los objetivos marcados? Tras los retrasos acumulados, y tras asegurar que la pasante del metro estaría en funcionamiento a principios de 2025, ¿qué nueva fecha barajan para acabar las obras?
    El alcalde aseguró a finales de septiembre en una radio local que las obras transcurrían con ‘normalidad’. ¿Es normal que lleven seis meses de retraso? ¿Hay algo que decir a la ciudadanía donostiarra sobre el enésimo contratiempo de las obras de la pasante del Metro?».

    Responder
  10. L. Zubia

    La dirección de Costas del Gobierno español ha autorizado la reanudación de las obras del Metro de San Sebastián bajo la playa de La Concha, según la información publicada por El Diario Vasco. De esta forma, las obras se reanudarán en las próximas semanas, tras un mayor refuerzo del subsuelo.

    Las obras del tramo Miraconcha-Easo llevan paralizadas casi un año y medio. De hecho, en junio de 2020 apareció un socavón en la calle Zubieta como consecuencia de las obras del metro, con la aparición de un socavón en el sótano del número 8, de unos 20 metros cúbicos, que obligó a parar las obras de perforación del túnel de La Concha. Así, Euskal Trenbide Sarea (ETS) rescindió el contrato de obras el 25 de septiembre de 2020.

    Dos meses más tarde, el 17 de noviembre, afloró el segundo zulo, de unos 30 metros cúbicos, en la calle Zubieta y cerca del hotel Londres. Tras analizar lo ocurrido, los responsables de ETS confirmaron que el socavón se debió a las obras del paso del metro y, en concreto, a su relación con el desprendimiento de tierra ocurrido meses antes en la misma calle. También hubo un tercer socavón, el 7 de mayo, bajo el forjado – De 138 metros cúbicos – De los vestuarios de la playa de La Concha.

    Desde que pararon las obras, por lo tanto, han aparecido al menos dos agujeros más y los operarios han estado reforzando el subsuelo con cemento. Por su parte, el contrato para la reposición de las obras fue adjudicado por 57,8 millones de euros. Sin embargo, en el contrato anterior se gastaron 35,3 millones de euros antes de la suspensión, por lo que, de momento, el coste de las obras será de 93,1 millones de euros. Inicialmente se adjudicaron por 53,2 millones de euros.

    La plataforma Satorralaia ha mostrado su malestar por la noticia y ha informado de que llamará a movilizarse contra el metro en los próximos días.

    Responder
  11. Iñaki

    El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado este miércoles que un edificio de la calle Zubieta de Donostia, concretamente el portal 1E, ha sufrido una «desestabilización estructural» de «gravedad» provocada por las obras subterráneas del Topo en el entorno de la playa de La Concha. Según ha explicado Satorralaia en una nota, la «enorme grieta existente en el patio que une Zubieta 1 con Zubieta 1E» y «el tamaño de la fisura» ponen de manifiesto «la gravedad de la desestabilización provocada en el edificio, donde se ha producido un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia la zona de obras».

    A juicio de la asociación Satorralaia, «resulta inadmisible que daños de esta envergadura sean silenciados ante la ciudadanía por el Gobierno Vasco y el Gobierno municipal donostiarra». Ha indicado que el frente de excavación del túnel bajo la playa se sitúa actualmente en las proximidades del voladizo del paseo de La Concha y se adentrará en los próximos meses «en una zona que el proyecto constructivo considera como un punto crítico».

    Así, la asociación vecinal apuntado que «el informe de la campaña de prospección geofísica advierte que en las inmediaciones de la calle Rafael Muñoa situada junto al paseo se atraverará nuevamente la fractura del substrato rocoso» que originó el «grave siniestro» y el primer socavón del 5 de junio de 2020, «lo cual puede hacer repetir los efectos producidos», advierte.

    Responder

Deja un comentario