El Bosque de Miramon en alerta

En plena crisis del coronavirus, el gobierno local aprueba la modificación del Plan Especial, para la implantación de empresas y gimnasio en el parque tecnológico de Miramon

La Junta de Gobierno Local, paralizada por la pandemia, reanudó el pasado 28 su actividad, para aprobar un nuevo Plan Especial de Ordenación Urbana de Miramon; un plan que flexibiliza las anteriores normas y abre las puertas, entre otras cosas, a crear un gimnasio en Miramon, porque ejercitar acrobacias es una actividad urgente para una ciudad impedida por el implacable virus

Dos asuntos se trataron en la sesión del 28/04/2020 de la Junta de Gobierno Local, para elevar a pleno. El segundo fue la mencionada aprobación definitiva del plan especial de ordenación urbana referido a las parcelas A-2, B-1, B-2, B-3, B-8, 3-B-2, G-3, G-10, G-11, parcela 1, parcela 6 y parcela 7, del ámbito “mz.02 miramon”, así como asuntos referente a la normativa general”

El Gobierno local, el Gobierno Vasco, la red de parques tecnológicos tienen mucha prisa en aprobar un plan que no han explicado a la ciudadanía donostiarra.

Por iniciativa propia hemos leído “que se van a poder subdividir parcelas, trasvasar la edificabilidad de unas a otras, modificando el Plan General de 2004, que restringió el número de accesos a uno por parcela; ahora se pretenda flexibilizar esta normativa para autorizar nuevas entradas a las empresas y facilitar el acceso con el coche tanto desde el vial superior como del inferior. También, instalar equipamientos deportivos, habilitar un parking en rotación de uso público o levantar un edificio de 10 plantas en una de las rotondas de entrada al parque».

¿Cómo influyen estas medidas en el deterioro del pulmón verde más potente de San Sebastián?

¿La flexibilización de las condiciones de uso del parque tecnológico son un asalto al Bosque de Miramón, a su riqueza paisajista y medio ambiental?

Se modifica el plan del año2004. En ese año, siendo alcalde Odón Elorza, Gobierno municipal y Gobierno Vasco firmaron un trueque: Modificar el PGOU para ampliar la superficie de techo de edificabilidad del parque tecnológico (de 100.000 a 150.000 metros cuadrados). Con ese cambio el parque tecnológico se comprometía a invertir 3 millones de euros en el medio natural del parque.

Lantxabe consiguió que parte de esos recursos financieros -900.000 euros- se invirtieran en el Bosque Natural, y sigue reclamando al ayuntamiento que mejore de los caminos, senderos, firmes y pavimentos, se refuerce la vía que une el caserío Katxola con el Museo de la Ciencia y la mejora del mobiliario urbano con papeleras, mesas de picnic, bancos, barandillas, fuentes, juegos, etc., en zonas de fácil acceso y materiales de poco sostenimiento, evitando la agresión al medio natural, actuaciones de mantenimiento y mejora de la biodiversidad y del hábitat para la fauna, así como de los elementos de luz, entre otras intervenciones.

Estas mejoras junto a los diversos paseos organizados en torno del Bosque, tienen mucho que ver con la salud pública, primera prioridad al salir de la peste vírica

Por el contrario los dos gobiernos -Vasco y Local- con mayorías políticas afines, se han puesto de acuerdo en hacer un nuevo Plan Especial. El proyecto de alteración recibió el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, sin tener todavía la evaluación ambiental estratégica simplificada? a que fue sometido.

El plan especial que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento presenta al pleno es, en nuestra opinión, un verdadero despropósito legal. La prueba está en su propia ‘exposición de motivos’: Se pretenden eliminar las exigencias y justicia urbanística subordinándolas a la lógica empresarial. Se afirma que son las condiciones que puso la empresa Viralgen, para instalarse en terrenos del Parque Tecnológico

Se escribía este comentario a finales del 2019 “Si el Ayuntamiento renuncia a cuidar la normativa municipal, ¿quién lo hará? ¿Estaban estos cambios del PGOU en el programa electoral del equipo de gobierno? ¿Es parte de su programa oculto? Dejar de ser un celoso guardián de la normativa de planeamiento, ¿no significa pasar de una actividad económica y medioambiental sujeta al control del Ayuntamiento, a una economía de beneficios empresariales, reduciendo la capacidad consistorial para intervenir en la construcción de la ciudad?».

En aquellas fechas conocimos una primera decisión de la Junta de Gobierno sobre el particular. Insistimos entonces, lo que pretende el equipo de gobierno municipal debe poner en alerta a la ciudadanía donostiarra, al menos a aquella más sensible con la defensa del medio natural.

6 comentarios en “El Bosque de Miramon en alerta

  1. Baltasar

    Baltasar :
    Esta si que es para el Ayuntamiento una escalada alcanzada con nocturnidad y alevosía (durante la pandemia) la aprobación de la estocada asi al estilo tauromaquia, modificando el pgu, con minuscula, y beneficiándose ambas partes empresas y el Consistorio defensor de viva voz de las esencias medioambientales en plena emergencia climática, ayudando a las empresas y reduciendo los espacios naturales del Bosque de Miramón limitando y rebajando la tranquilidad del buen paseo, la mejor y saludable respiración, de este gran pulmón ecológico donostiarra.con el agravante que lo acuerdan en este periodo sensible de deterioro climatico , pues parece que esa emergencia les importa un pepino al no tener mas claro ante los ciudadanos esos aspectos saludables y medioambientales. Parece y siguen haciendo cosas diferentes a las que proclaman en altas voces..

    Responder
  2. Juan

    Ojo a todo lo que se apruebe antes de las elecciones, este gobierno de «brillantes gestores» nos puede colar ademas de edificaciones de 10 plantas en la entrada de Miramon (porque no de 20 0 30 ?), varias torres iberdrolas en Donosti, con modificar el pgu por la noche y en fin de semana lo solucionan, ademas disfrutan y c ontrolan una agradecida caverna mediatica a la vasca que justifica o silencia todo.
    Recordemos que hoy se cumplen tres meses del desastre del vertedero incontrolado de Zaldivar, los dos trabajadores continuan desaparecidos. No se habla de esto.
    Vecinos de Aiete, en los pueblos que sufren en primera linea las consecuencias del monstruo incinerador de Zubieta, ha surgido un movimiento apolitico en el que los vecinos aportan a escote dinero para colocar medidores atmosfericos fiables, quizas haya que pensarlo en nuestro barrio, y es que nadie se fia de sus datos.
    Ahora su preocupacion principal es adelantar las elecciones antes de que la situacion economica se complique del todo.

    Responder
  3. Pingback: Día internacional de la bicicleta: un recorrido por el “Bosque de Miramon” | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

  4. MARGARITA VILLAGRASA ORRANTIA

    Soy paseante asidua del Bosque de Miramón y compartirlo con bicicletas me parece peligroso ya que paseamos tranquilamente con niños y perros y las bicis a veces van muy deprisa. No está preparado para compartir.

    Responder
  5. ana etxeberria urreta

    Pienso que con sentido común, respeto y deferencia los unos hacia los otros, se pueden compartir esos magníficos espacios, para viandantes y ciclistas «paseantes». Es un lujazo de bosque que hay que procurar que sea disfrutado por más personas.

    Responder
  6. Pingback: Preocupados por el medio natural del Bosque de Miramón | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario