Goya, al alcance de los sentidos

 (Un momento de la actuación de las polifónicas Isla Cristina de Huelva y Tomares de Sevilla, en la parroquia de Aiete)

Ana Sánchez-Lassa dinamizará la charla de esta tarde en la Casa de Cultura Aiete Kantuz cierra con conciertos este viernes y el sábado su primera y exitosa edición

por Gorka Larrumbide,  Diario Vasco, San Sebastián.

Miércoles, 7 noviembre 2018

Ana Sánchez-Lassa regresa esta tarde a la Casa de Cultura de Aiete; y lo hace para discernir sobre Francisco de Goya a partir de las 19 horas. El protagonismo cultural de la semana en el barrio se completa además con el final del Aiete Kantuz y la actuación de nuevas corales, el viernes y el sábado, que pondrán punto y final a la primera edición.

Pero el primero de los turno es para Ana Sánchez-Lassa esta misma tarde. Con la facilidad con que se mimetiza con sus adorados artistas, la hasta hace poco conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao dispondrá de los medios audiovisuales que le proporciona el Centro Cultural de Aiete para poner al gran Francisco José de Goya y Lucientes al alcance de todos los sentidos. «Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con rasgos de naturalismo; para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético», explica Sánchez-Lassa. «Es uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que le tocó vivir, particularmente la guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de ‘Los desastres de la guerra’ son como un reportaje moderno de las atrocidades cometidas. Todos tenemos en mente la Maja desnuda. Sus dos grandes cuadros del levantamiento del Dos de Mayo de 1808, sentaron un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia con mensaje universal, como luego lo fue el Guernica de Picasso».

La ponente nos hablará también de la serie de ‘Pinturas negras’, «con que decoró la Quinta del Sordo» y con las que anticipó la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX. Los expertos afirman que Goya es el primer artista moderno. Ana explicará todo ello con la pedagogía y sencillez que tienen aquellas personas que conocen a fondo el asunto del que hablan, como han podido verificar quienes asisten a sus conferencias.

Aiete Kantuz

Por otra parte, el barrio se prepara para el último acto del Aiete Kantuz, que se sigue con mucha expectación. El pasado sábado, tras la intervención de la Cum Jubilo de Sergio Pedrouso (coro Easo) y de Aiete, 80 integrantes de las polifónicas Isla Critina de Huelva y Tomares de Sevilla colmaron la parroquia de Aiete y desbordaron todas las previsiones, por el número de componentes, nada habitual, y por su calidad y empatía interpretativa.

La nuevas cita llega este viernes, a las 19.30 horas en el Colegio Mayor Aiete, con los Coros Capilla Gregorianista Masculina Donosti Ereski y Eresmin Abesbatza.

El sábado, a las 20.30, en la parroquia de Aiete, los coros de las parroquias del Antiguo y de Aiete y la Eskola-Gurutziaga Abesbatza, pondrán el broche de oro a este primer Aiete Kantuz.

Deja un comentario