Dar de comer al hambriento, vestir al desnudo

Estas son dos de las ‘Obras de misericordia’, que se completan con dar de beber al sediento; visitar a los enfermos; asistir a los presos; dar posada al caminante; sepultar a los muertos.

Como vemos la ‘derechona’, tan fundamentalista, tan cristiana, se burla de todas y cada una de ellas

Zaporeak, una ONG donostiarra, sin embargo, milita, al menos, en dos de estas obras de misericordia. Empezó dando de comer a los refugiados en la lejana-cercana Grecia y, viendo que no es suficiente, ahora amplía su solidaridad vistiendo al desnudo

Mucha gente se ha percatado que son grupos como este de Zaporeak los que sacan lo mejor de nosotros, los que son realmente un ejemplo para la ciudadanía y los que reciben toda la solidaridad, una inmensa ola de solidaridad.

Muchos se han acordado del 8 de marzo -el día de la mujer- como una fecha explosiva de exigencia de la igualdad, o del 15M, como una rebelión de la juventud (¡No nos representan!). El nuevo reto es la recogida de alimentos para los hambrientos o necesitados de aquí. En la recogida de ropa para los refugiados en Grecia se han llenado 10 trailes que ahora están camino de Atenas, camino de Lesbos.

Como rezaba Luis Cernuda a aquel brigadista internacional, podemos repetir con él, pensando en cada una de las mujeres y de los hombres de Zaporeak, en los cientos, miles de personas, que ‘han vestido al desnudo’

Gracias, compañero, gracias

por el ejemplo. Gracias por que me dices

que el hombre es noble.

Nada importa que tan pocos lo sean:

Uno, uno tan sólo basta

como testigo irrefutable

de toda la nobleza humana.

Deja un comentario