Los derechos de los peatones en el llamado ‘Paseo’ de Aiete (un decálogo)

Peatón: Persona que se desplaza a pie por el paseo de Aiete. Distancia inferior a 2 kilómetros, modo de transporte más eficiente, tras la bicicleta1. La velocidad media de desplazamiento con las piernas es de alrededor de un metro por segundo, lo que permite recorrer un kilómetros en unos 15 minutos. Una persona de pie ocupa 0,5 m2 de espacio público y andando un m2.

(Nota.De interés para los automovilistas que se quejan por el proyecto de bidegorri de Aiete; pero, sobre todo, para los responsables de movilidad del ayuntamiento que no hacen sus deberes)

El pasado mes de junio un equipo de Lantxabe se reunió con técnicos de movilidad sostenible2 del ayuntamiento. De allí salió un proyecto de bidegorri que tres meses después sigue en ‘el limbo de las prioridades’, el último invento de la administración donostiarra para no cumplir con ’la palabra dada’.

En aquella reunión, se siguió hablando del mejor proyecto de bidegorri para el paseo de Aiete, de la necesidad de unas aceras rectas y del amansamiento del tráfico, se habló también de espacio público3, de peatón y de una visión del barrio y del paseo de Aiete amable y segura.

En cuanto a los derechos de los peatones se subrayó el derecho a cruzar la calle con calma y seguridad, a un barrio y a un paseo hecho a nuestra medida, a servicios de transporte público eficaces y que ayuden en el objetivo de amansar el tráfico, a centros urbanos organizados como el que se está consiguiendo en torno a la nueva plaza de Munto, a convivir en el espacio público, en el paseo, a jugar en la calle, a mobiliario adecuado, a aceras amplias, a un ambiente sano y a disfrutar del espacio público y a caminar con calma por las calles del barrio y del paseo de Aiete.

(A continuación, obtenidas de la Editorial ‘El Caminante’, se exponen, gráficamente, cuáles son esos derechos, que la carta de las Naciones Unidas, de la Comunidad Europea y siempre que hay congresos de movilidad a los que acuden nuestros técnicos, se ponen en valor y se subrayan)

1 Bicicleta: Vehículo de dos ruedas dotado de pedales que permite desplazarse a las personas de forma eficiente, saludable y no contaminante. Si se cronometran los tiempos utilizados para desplazarse de puerta a puerta, la bicicleta puede resultar mucho más rápida que el automóvil privado en la ciudad. Este modo de transporte resulta especialmente interesante para recorridos inferiores a 8 kilómetros.

2 La movilidad sostenible busca proteger a los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida

Persigue garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.

La movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Esto supone más que el conseguir reducir la contaminación que sale de los tubos de escape de los automóviles.

3Espacio público: Lugar donde cualquier ciudadano tiene el derecho de circular. Para que ese derecho se cumpla resulta fundamental un reparto equitativo del espacio público para que todos los ciudadanos puedan utilizarlo sea cual sea la forma en la que se desplacen. En este reparto parece lógico que tengan prioridad en las calles y vías urbanas los sistemas más eficientes, saludables y menos contaminantes (movilidad a pie, bicicleta y transporte público).

Un pensamiento en “Los derechos de los peatones en el llamado ‘Paseo’ de Aiete (un decálogo)

  1. Baltasar

    Graficos, divulgativos (textos , dibujos muy formativos que tiene que ayudar a convivir a los ciudadanos.
    …… pero esta la otra parte el Ayuntamiento que para esto no tiene presupuestos y que según lo respondiendo hoy cara al publico por el Sr.. Alcalde en temas relacionados o similares responde en la mayoria de los temas con , lo clasico: que toma nota, que no esta al corriente,que no llega al presupuesto y para los temas de podas con los arboles que estan desbodados justificando los retrasos por la prohibicion de un pruducto quimico para matar hierbas y chupones ¿ ojo estos son arboreos y herbaceos innanimados… de los implumes de dos patas NO les menciona y los hay en el departamento que ha mencionado ¿; en dos temas concretos y conocidos: Camino de Errondo que ve muy dificil que se realice que hay riesgos por puntos negros para las mujeres( cuando le viene el viento a favor se refugian , y sobre las molestias de Puyo Lamberri harina del mismo costal, es la vecindad que no se pone de acuerdo y asi no es facil llegara a solucionar.
    Nosotros los ciudadanos sujetos y atados con nuestras cuentas corrientes con fechas bien marcadas y saldo disponible pagando democraticamente los tributos como se hacia en los tiempos de subditos y reyes.

    Responder

Deja un comentario