La chapuza municipal en la calle Doctor Marañón (Aiete)

Para poder llamar chapuza, ‘con rigor’, a lo que ha hecho ‘vías públicas’ en la citada calle, se ha consultado el diccionario; libro en el que se explican los significados de las palabras; el de chapuza es ‘trabajo hecho descuidadamente o con un acabado deficiente’ o ‘trabajo de poca importancia’
Esta definición ¿No le va como anillo al dedo a lo que se ha hecho en la calle Doctor Marañón?
Las raices de los árboles de la acera han invadido la calzada y el ayuntamiento, en vez de resolver el problema traza la raya amarilla de la foto. Tan infantil como taparse los ojos y decir ‘Edurne no (es)tá’.
El asunto tiene delito, porque llevamos años detrás de la solución de este problema y el otro, similar, que ocasionan los árboles de gran porte en otra acera de la misma calle y que se encuentran en la desembocadura hacia el paseo de Aiete.
Se han hecho ‘concurso de ideas’, consultado a la vecindad de la zona, el ayuntamiento ha presentado presupuestos de obra a Lantxabe…Se ha decidido por pintar unas rayas en la calzada
Son años de dejar pasar el tiempo, los árboles crecen, las raices producen resaltes en la calzada cada vez mayores, la acera se estrecha..
El ayuntamiento se ha apuntado al retoqueparche, a la chapucería, a la birria, al bodrio, al apaño, a la mierda, al remiendo
Son los mismos que han decidido cerrar el atajo del ‘Alto de Errondo’ porque no ofrece garantía de seguridad a las mujeres
Eso pasa en Donostia-San Sebastián

6 pensamientos en “La chapuza municipal en la calle Doctor Marañón (Aiete)

  1. Baltasar

    Sobre las “chapuzas”.
    Me parece una estupenda libre y pacifica idea la difusion vecinal de la variadas deficiencias de mantenimiento urbano el retraso y la pereza con la que el Ayuntamiento las gestiona.
    Con la publicacion de ayer son tres las denunciadas: , el puente, el camino y la calle.
    Todos debemos participar en esta manera poniendolas aqui en la pagina..

    Responder
  2. Lantxabe

    El libro de estilo de Lantxabe debería indicar que se utilicen los sinónimos siempre que se pueda porque en 5 meses ha repetido cuatro titulares con la palabra chapuza.
    El primero fue el ’12 marzo 2018′ y el titular fue ‘¿El gobierno municipal prepara una chapuza en el Paseo de Aiete a la altura de Munto?’
    Unas semanas más tarde, el ‘4 de abril 2018’, la web de Lantxabe, reprodujo este artículo publicado en el Diario Vasco ‘Vecinos de Aiete analizan el primer borrador del proyecto del carril bici’
    En la actualidad esta vecindad ha conseguido encauzar el ‘proyecto de bidegorri’ para que los usarios de las bicicletas, familas con coches de niños, personas que encesitan una silla de ruedas para desplazarse, etc, tengan las condiciones idóneas para su deplazamiento.
    Hay una consecuencia que no gusta a algunos automovilistas que procediendo de la zona de Hernani quieren utilizar el paseo de Aiete a su capricho, sin importarles la calidad de vida de las personas y colectivos antes citados; pero la idiosincrasia de Lantxabe es, precisamente, la defensa de esas personas, la conquista de los derechos de ciudad para la vecindad de Aiete -entre ellas el derecho a la sostenibilidad ambiental, el uso de la bicicleta- y la ciudad del peatón.
    Hasta que no veamos el proyecto definitivo no sabemos si esta opinión es compartida por los responsables municipales, pero ya están tardando en aprobarlo. Y parece que hay gente que está interesada en que no salga.

    Responder
    1. Imanol

      Menos diccionario y más defender a los vecinos de Ayete

      Está muy bien la sostenibilidad, el bidé gorri, etc pero hay que defender a los vecinos de ayete que vivimos en Munto y todos los días, sin ánimo de capricho, sino para poder entrar en nuestra casa debemos cruzar la carretera

      Según el proyecto de bidé gorri parece que tendremos que ir todos los días varias veces hasta la Cumbre y vuelta

      Mientras, ese bide gorri se usará por vecinos y no vecinos de ayete

      Creo que se puede conseguir ese objetivo sin perjudicar a los vecinos

      Responder
  3. Procopio

    Para cruzar la carretera de Hernani con tranquilidad y seguridad-carretera que algunos vecinos estamos empeñados en que sea el paseo de Aiete, como así se nombra-, la propuesta que viene haciendo Lantxabe, desde hace muchos años, es que al paseo de Aiete, se le doten de todos los recursos que le conviertan en un paseo -o avenida para ser más gráficos- a saber, velocidad máxima 30, varios pasos de cebra elevados y los correspondientes semáforos, ensanchaniento de las aceras y que los autobuses organicen sus paradas en la propia calzada, como ya tienen en la zona de ‘La Cumbre’, para que los autos moderen su velocidad. (Cuando esto sea así, si el ayuntamiento se decide a gastar lo presupuestado y aprobado hace casi un año, el paseo de Aiete ya no será la carretera de Hernani, y algunos automovilistas quizás elijan otras vias y se reducirá el tráfico en la zona, para bien de toda la vecindad).
    La de Lantxabe, es una propuesta muy trabajada, muy estudiada, debatida varias veces con los técnicos, en contancto y relación con muchas vecinas y vecinos de Aiete, que han participado en decenas de reuniones y colaborado en el proyecto, con matices y nuevas ideas, y que se pueden seguir en esta página web porque se vienen editando desde hace años.
    Una síntesis de las propuestas han sido tenidas en cuenta -o así se nos ha explicado por los técnicos municipales de movilidad sostenible- en el proyecto de paseo de Aiete, con aceras y bidegorri
    Una última y modesta consideración, si se me permite, a los vecinos se les defiende con educación, con respeto, con sentido de la ironía -uso del diccionario-, con paseos con aceras, con bidegorri -movilidad sostenible- con ascensor, con ambulatorio, con plazas como las de Munto.

    Responder
  4. Juan

    Hablando de chapuzas municipales y ahora que llega la semana grande, hace dos años el Supervicealcalde, en uno de sus numerosos viajes a costa del erario publico, vio en un lago en un pais europeo una plataforma y penso “esto para mis turistas”, en su ignorancia y sin dejarse asesorar (como pasa casi siempre con este Ayuntamiento) nadie le informo que lo que vale en un tranquilo lago no vale para el bravo Cantabrico, pero el la compro, daba igual, era dinero publico. Una vez aqui se dieron cuenta que este despilfarro ademas de peligroso no valia para nada, y ahora queriendo dar justificacion a este gasto, obligan a todos los que lancen los fuegos artificiales, los inicien desde esta plataforma. Confiemos en que la mar este tranquila y no salgan disparados hacia los espectadores. Esta chapuza causo un gasto millonario, y la prensa amiga calladita.

    Responder

Deja un comentario