El grito por la igualdad, más sonoro que nunca en el Lilatón de Donostia…y con el apoyo de 3Txulo-Txaranga

Tanto las participantes como la organización han destacado el éxito de la convocatoria y su aportación a la visibilización de la lucha por la igualdad.
La carrera femenina, con salida y llegada en el Boulevard donostiarra, ha dado comienzo a las 10:30 horas y la encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido Izaskun Osés, medallista paralímpica en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
El lema elegido para este año ha sido “Itzaletik Argitara” (De la sombra a la luz) que tiene doble significado: “Por un lado, subraya el objetivo de la Asociación Begisare, que es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la retinosis pigmentaria a través de la sensibilización social y el impulso de la investigación para conseguir la ansiada curación. Y por otro lado, quiere resaltar la necesidad de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida” han explicado los organizadores.
Tras la carrera, a las 11:30 se ha celebrado la entrega de premios al ritmo de batukada e Alderdi Eder y los tres grupos más numerosos han sido también galardonados: Haztegi Ikastola, Jakintza Ikastola y Urretxu-Zumarraga Ikastola.
A las 12:30 se ha celebrado el tracional “lilapote”.
La carrera de hoy se enmarca dentro de las iniciativas de cara al 8 de Marzo en Donostia, Día Internacional de la Mujeres
La Lilatón más emocionante, multitudinaria…

«Nos hemos quedado admirados de la respuesta de las participantes y el público que ha estado ahí empujando a todas ellas».
Domingo, 4 marzo 2018, 15:32
Una edición más la Lilatón resultó todo un éxito de participación con más de 6.050 inscritas de las cuales 5.240 tomaron la salida, 439 más que en 2017. Entre todas estas batalladoras mujeres se adjudicó la Txapela-Lilatón la donostiarra del Atlético SS Lorea Ayala que utilizó sus mejores armas de mediofondista para ganar la prueba en 18:07. «A falta de 800 metros me he ido».
El año pasado Lorea finalizó tercera completando los cinco kilómetros en 18:28. Su compañera de equipo Marina González, cuarta la pasada edición, también mejoró su crono con 18:19 siendo en esta ocasión segunda. El podio lo completó la ordiziarra Izaro Rubio, ganadora en 2014 y 2017, que llegó tercera en 18:24.
«He corrido con la camiseta de la Ikastola Jakintza de Ordizia ya que cumple 50 años. Mi ama la fundó. Estoy satisfecha. Tengo 43 años y es lógico que atletas más jóvenes como Lorea (31 años) o Marina (26 años) me ganen».
La primera junior en arribar al Boulevard fue la atleta de Bera Ane Elzaurdia con 19:51 y el trofeo a la primera corredora de más de 60 años correspondió a Lourdes Mariezkurrena que completó el trazado en 22:03.

Otras chicas que dieron la talla y a las cuales la lluvia en los momentos previos a la competición no amilanó en absoluto fueron Ane Asensio (Oiartzun, 16 años) y Ruth Álvarez (Donostia, 45 años) que compitieron en la modalidad de handbike. «Agradecemos a la asociación Kemen y a los responsables del Deporte Adaptado que nos hayan facilitado los medios para poder estar en la carrera. Nosotras también tenemos cabida y poco a poco la sociedad lo va normalizando».
Maitane Guerrero se situó en la salida junto a su hermana Hoki y la ama Dami. «Este año tenía que ser familiar y no competitiva. Estoy embarazada de cuatro meses y medio. Esperamos un niño».
La medallista paraolímpica Izaskun Osés, que acaba de estrenar maternidad, vivió con mucha ilusión el inicio de la prueba. «Hace apenas dos mese he tenido un bebé. Me ha hecho enorme ilusión que la organización me haya invitado para dar la salida. Es todo un orgullo. El año que viene trataré de estar corriéndola».
El equipo del Atlético San Sebastián tuvo que bandear la abundante lluvia caída en los prolegómenos de la carrera. «Nos hemos quedado admirados de la respuesta de las participantes y el público que ha estado ahí empujando a todas ellas».
M.J.SILVANO

Clasificaciones
1ª Lorea Ayala Donostia 18:07 2ª Marina González Irún 18:19 3ª Izaro Rubio Ordizia 18:24 4ª Lourdes Colomo Zizurkil 19:19 5ª Oihana Ezponda Hernani 19:44 6ª Ana Cruz Pasaia 19:50 7ª Ainhoa Lekuona Tolosa 19:50 8ª Ane Elzaurdia Bera 19:51 9ª Susana Martín Orio 19:58 10ª Karen Ortiz De Guinea Donostia 20:03

2 pensamientos en “El grito por la igualdad, más sonoro que nunca en el Lilatón de Donostia…y con el apoyo de 3Txulo-Txaranga

  1. Huelga de mujeres para el día 8 de marzo.

    En su tabla reivindicativa destaca la eliminación de la brecha salarial de género, que en Euskadi es de un veinte por ciento a favor del hombre.
    Esa brecha es todavía más profunda si miramos a las pensiones. Las mujeres suponen el 51 por ciento de los pensionistas vascos. La pensión media que cobran es de 907 euros al mes frente a 1568 de los hombres. Un 42 por ciento menos. Tres de cada cuatro pensionistas mujeres cobran menos de 1.000 euros al mes, por un 30 por ciento de hombres con esa pensión.
    Y eso hablando de las de jubilación, si miramos a las de viudedad, el panorama es desolador. La pensión media es de 785 euros.
    Total, 147.000 mujeres cobran menos de 707 euros de pensión. Son pobres. Y solo 10.000, cobran el complemento de la RGI. Urge una campaña para informarles de su derecho. Y que se les tenga en cuenta ahora, al cambiar la ley.
    Irene Landarbaso

    Responder
  2. Munilla

    El obispo Munilla dijo el otro día en su programa de radio que el demonio ha metido un gol a la causa feminista con el feminismo radical. Munilla lleva varios años en una cruzada frente a lo que llama “ideología de género”, que enlaza el feminismo radical (el que pretende equiparar en todos los aspectos a hombres y mujeres) con los divorcios, el aborto y la transexualidad. Menospreciando al Papa Francisco. Menospreciando el sentir de la mitad de su diócesis, las mujeres, las que más sufren pobreza, precariedad laboral, violencia machista…apelando para explicarlo a Lucifer. He leído que la manifestación del 8 de marzo para todos los años frente al Buen Pastor. Este año se lo ha ganado a pulso.
    Con Munilla llueve sobre mojado. Su discurso conservador, anacrónico, pasado de rosca, repugnantemente machista, cuenta desde su nombramiento con la oposición de más de la mitad de su diócesis. Los críticos de ‘Eutsi Berrituz’ llevan nueve años protestando.
    Cuando escuchaba a Munilla en la radio me preguntaba qué le ha pasado a la Iglesia. La de mi infancia, que guardaba las cajas de resistencia de las huelgas, acogía asambleas de obreros huelguistas…se ha convertido en esto. ¡Que Dios nos coja confesados!
    Domingo Adan

    Responder

Deja un comentario