Aiete Ikastetxea, el inicio de las obras bien merece un chapuzón

ikastolaEl Gobierno Vasco ha autorizado un contrato por valor de 6.077.812 euros para la construcción del nuevo colegio público de Aiete, lo que aventura el próximo inicio de las obras para hacer realidad este centro de enseñanza.

El contrato para la construcción del nuevo colegio ha sido acordado en el Consejo de Gobierno Vasco de ayer martes, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. El futuro colegio público de Aiete dispondrá de nueve unidades de Educación Primaria y se ubicará en la plaza Hiru Damatxo de Puio Lanberri. El inminente inicio de las obras permite pensar que se cumplirá el objetivo, planteado a finales del año pasado por la comunidad escolar al Departamento de Educación, para que la apertura del nuevo centro no se retrase más allá de diciembre de 2015.

El compromiso verbal para hacer realidad el nuevo centro de enseñanza llegó en diciembre del año pasado y ahora se produce la ratificación formal del contrato de construcción del centro. El desánimo cundió en la comunidad escolar de Aiete ikastetxea en el otoño pasado cuando las buenas palabras no fueron acompañadas de partidas económicas concretas en los Presupuestos del País Vasco.

Centro provisional

La impaciencia tenía su explicación. El colegio funciona de forma provisional desde 2006 y se encuentra al límite de su espacio con la utilización de tres barracones para poder dar clase a 110 alumnos. El futuro centro de Primaria tiene todo el planeamiento urbanístico y el proyecto aprobados y la licencia de construcción concedida desde junio del año pasado. Sólo faltaba que el Gobierno Vasco dispusiera de una partida económica para hacer realidad una infraestructura que lleva 3 años de retraso. Esta decisión fue la que confirmaron en diciembre pasado los responsables del Departamento de Educación a los representantes de Aiete, en una reunión celebrada en Lakua a la que asistieron la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y el director de Recursos Materiales e Infraestructuras, Polentzi Urkijo, mientras que por parte de Aiete acudieron la directora del colegio, Miren Aramburu, los miembros de la asociación de padres Edurne Osa y Yurdana Miranda, y Félix Pérez de la asociación de vecinos.

Inicio de obras

El proceso de licitación de las obras se ha prolongado varios meses, como se preveía cuando se anunció la decisión del Departamento de educación. El Gobierno Vasco ha autorizado esta semana la firma del contrato para la construcción del centro, con lo que las obras podrían comenzar en uno o o dos meses. El Ejecutivo de Urkullu no informó ayer en su nota de prensa de los plazos para realizar la obra, pero éste podría ser inferior al año y medio.

Los alumnos de Aiete ikastetxea celebraron con globos y una chocolatada la noticia en el inicio de las pasadas vacaciones de Navidad. El inicio de las obras bien merecerá un chapuzón este verano.

Deja un comentario