El contendor marrón llega con dos años de retraso

5ºcontenedor w1Hace dos años se votó en Aiete. Participaron más de mil doscientas personas.

1.202 votos se contabilizaron en la encuesta llevada a cabo a través de la web y en papel y celebrada entre los meses de febrero y marzo de 2011 (ver resultados en esta web). La mayoría votaron a favor del quinto contenedor y en contra de la incineradora.

El equipo municipal de ignoró la votación y la participación. Ahora suman sus fuerzas el partido que gobernaba entonces y el partido que gobierna ahora y deciden implantar el necesario 5º contenedor, bienvenido sea. Ahora bien, es necesaria hacer una intensa campaña de información y de sensibilización.

(Permítasenos este comentario malicioso.Cualquier agente, cualquier observador, la mayorìa de las personas que viven o visitan Donostia saben que la implantación del Puerta a Puerta en nuestra ciudad es imposible. En Aiete se votó, más de la mitad a favor del 5º contenedor. Se han perdido dos años, no sólo para Aiete, como podemos ver, sino para una recogida selectiva de los residuos urbanos en la ciudad. Reducir los residuos lo más posible, hasta la meta  cero, es una tarea de gran importancia, que indica una gran sensibilidad y que marca el futuro de generaciones:  Ahora los dos partidos que han llegado al acuerdo lo presentan como su gran logro, pero recoger las basuras de manera ordenada no debería presentarse como un triunfo de parte, sino del sentido común. Es el oportunismo en la política: dos años mareando la perdiz  y, de la noche a la mañana, son los redentores del contenedor marrón).

La campaña llevada a cabo por la asociación de vecinos de Aiete, ya hace dos años, tenía como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en temas esenciales como la defensa del medio ambiente y potenciar la participación organizada de los diferentes colectivos del barrio, especialmente entre los más jóvenes, en el reciclaje de los residuos urbanos. De este modo, la opinión de los vecinos fue recogida, estudiada y valorada para ver la viabilidad de implantar medidas que favorezcan la recogida de los residuos. El discutido contenedor marrón fue durante esos meses analizado a través de encuestas para conocer la valoración de los residentes. Finalmente, se emitieron 1.202 votos, suponiendo un 12% del censo del barrio y dejando los siguientes resultados: el 51,7% de los encuestados está a favor de la implantación del contenedor marrón, mientras que el 33,1% apostaba por el sistema de recogida puerta a puerta.

«El debate puso en la agenda de la ciudadanía la necesidad de estudiar la forma de poner en marcha la separación de residuos. Conocemos mejor la opinión de los vecinos sobre los medios que hay que poner para terminar con la basura. Se ha fomentado la conciencia de la ciudadanía y los datos -con todas las cautelas sobre su representatividad- nos indican la importancia que tiene para el barrio la clasificación de los residuos, y que el planteamiento de reducir las basuras está muy arraigado. Los datos muestran, fehacientemente, que se está por el quinto contenedor

La mayoría de las personas que participaron en la encuesta apostaron por la recogida selectiva de la llamada ‘txerrijana’: restos de origen vegetal -frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces-, así como restos de poda, restos de origen animal de carne, huevo, pescado, marisco, huesos y queso y además, papel de cocina, posos y filtros de café, pan, galletas y bollería, cáscaras de huevo, frutos secos, huesos de fruta y tapones de corcho. Se trataba de subir un peldaño en nuestro nivel de compromiso. Hemos aprobado con sobresaliente la separación del papel, el vidrio y las latas en el barrio. Ahora  tratamos de hacer lo mismo con los residuos orgánicos»

Decíamos entonces

Deja un comentario