Cientos de personas viajaron desde Aiete al encuentro con Milan

grupo pantaAyer, con el salón de la casa de cultura a rebosar (aforo de 150 sillas), tuvimos oportunidad de ver y escuchar una ilustrada conferencia de Pablo Becerra, sobre la primera etapa del viaje a una parte del centro de Europa, al que hemos dedicado el ciclo de cine y literatura de esta primavera. La primera parada de este viaje será Milan y el Milanesado. Lo vivimos con la novela “Los Novios” de Alessandro Manzoni, de la mano de Lola Arrieta, ahora hemos hecho un recorrido más físico e histórico.

De esta manera iniciamos este viaje integral por el centro de Europa, recorriendo el eje Milán-Estrasburgo: Un viaje de novela, de cine, arte, cultura, política e historia de estas regiones fundamentales en la conformación europea.

Tras el éxito de la actividad organizada en torno a lo mejor de la literatura y el cine, el reto de las conferencias era muy importante. Y ayer muchas personas, seguidoras de este modelo de actividad cultural, se dieron cita en el palacio de Aiete.

Pablo habló de la situación económica, social y política de Milán y el milanesado, de su geografía, cultura, arte, de su intensa historia.

Precisamente es la historia plural de Milan y la llanura padana la que motivó el título de esta conferencia “Milán: crisol de culturas europeas”. Se asentaron en Milan: Celtas, romanos, hunos, ostrogodos, bizantinos, lombardos, Federico I Barbarroja (siglo XII) y de nuevo la Liga Lombarda. Entre 1277 y 1447 la ciudad estuvo bajo poder de los Visconti. Durante el siglo XV la ciudad es conquistada por Francisco I de Francia y, tras la derrota francesa en la batalla de Pavía, en 1525, Milán pasa a ser posesión española bajo la autoridad del emperador Carlos V. Vivimos intensamente con Manzni el siglo XVII en Milan. El dominio español se extendió hasta 1713.

En 1713, en virtud del Tratado de Utrecht, Milan es cedida a Austria.

Tras la Revolución francesa es ocupada por Napoleón

En 1859, Austria cedió el control al Reino de Piamonte-Cerdeña, el cual dos años más tarde se convertiría en el Reino de Italia.

Fue ciudad símbolo del socialismo y fue también la cuna del movimiento fascista

Ciudad emblema de la Resistencia antifascita

Capital del mayo 68 italiano y dramático testigo del primer episodio de lo conocido como “Estrategia de la tensión” (el 12 de diciembre de 1969 con la masacre de la Piazza Fontana).

Los últimos protagonistas milaneses conocidos, para mal, han sido Bettino Craxi, la Tangentopoli y ahora el impresentable Silvio Berlusconi

Centrándonos en una parte del centro de Europa, la Lombardía, Suiza y Alsacia, y siguiendo el eje que podría trazarse entre las ciudades de Milán y Estrasburgo, lugar de la sede del Parlamento Europeo, el próximo viernes, a las 19:30, Pablo Becerra hablará sobre Alsacia.

Aunque la crisis golpea con fuerza en todos los casos, la Lombardía, su capital Milán, puede considerarse  a día de  hoy como una región próspera y destacada.  Pero no siempre ha sido así. Precisamente en la citada novela de Manzoni, Los Novios, recordamos los pesares de esta hoy rica región cuando bajo la dominación de los Borbones españoles padeció duros momentos, golpeada por el hambre y la peste.

En aquella ocasión pudimos hablar de la importancia que los milaneses dan a  San Ambrosio y San Carlos Borromeo (el de “Los Novios”).

Ayer Pablo, además, destacó otros rasgos de esta ciudad primer objetivo de nuestro viaja.

Está en el centro de la llanura padana, elemento que ha facilitado el convertirse en una de las regiones más desarrolladas de Italia y de Europa.

Milán es uno de los cuatro motores de la economía europea. El PIB de la Lombardía es el segundo de Europa (después de la región de Isla de Francia).

Milán, es la capital económica e industrial de Italia, tiene el aspecto y las características de una metrópolis moderna: rascacielos, edificios de cristal y metal y grandes almacenes. Es sede de la Bolsa de Italia, y uno de los centros comerciales y financieros del mundo.

Milán es también conocida como la sede de la empresa de coches, Alfa Romeo, como uno del los centros europeos de la comunicación televisiva Mediaset y Fininvest, (Tele5, 4, Berlusconi) y como una de las líderes mundiales en el diseño

(La conferencia se sirvió con amenas ilustraciones en la pantalla del salón)

Destacó el licenciado en geografía e historia el carácter plural de la propia sociedad milanesa. En Milan viven 28,020 filipinos y 14,723 chinos

De perfil cultural señaló:

  • La Catedral de Milán (El Duomo)
  • La galería Víctor Manuel II, junto a la catedral,
  • La Piazza del Duomo,.
  • El Teatro alla Scala, el teatro de ópera más grande del mundo. Templo de la lírica italiana y mundial, escenario de representaciones memorables de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini

En este viaje haremos un homenaje a Giuseppe Verdi del que celebramos el segundo centenario de su nacimiento.

El monasterio de Santa María de las Gracias. En una pared del refectorio del antiguo convento junto a la iglesia, se encuentra la pintura de La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci, que tenemos el privilegio, trabajado, de poder contemplar.

En cuanto a la Pinacoteca Ambrosiana, su primer núcleo fue la colección privada del cardenal Federico Borromeo, al que también conocimos en “Los Novios”

El orador no se olvidó del deporte en Milan

Entre otros eventos, la ciudad de Milán fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 además de ser sede de la Eurocopa 1980. En este deporte destacan dos de los más grandes clubes del país, el Milan y el Internazionale. Ambos equipos disputan sus partidos locales en el Estadio llamado San Siro que dispone de un aforo de 85.700 plazas.

También habló del famoso circuito de Formula 1 de Monza

Por otra parte, la ciudad es origen de una de las clásicas más importantes del ciclismo mundial, la Milán-San Remo

 

 

Deja un comentario