Ideas para rehabilitar Miramón

 

El caserío Katxola visto desde la zona de las torres de Arbide

El caserío Katxola visto desde la zona de las torres de Arbide

La próxima semana, las mejores ideas de un total de 7 proyectos presentados para la rehabilitación del parque de Miramón serán aprobadas (Aplazado). Una vez se conozca el pliego ganador, se procederá a la convocatoria de las obras. Los vecinos quieren un gran parque natural o bosque para pasear, practicar deporte, hacer senderismo, gozar de la naturaleza y hacerlo casi en un estado semi-salvaje. Proponen adecuar caminos, crear zonas deportivas y otras de esparcimiento, además de complementar la oferta cultural que se puede ofrecer desde el caserío Katxola, como centro de producción de ideas y de conservación del carácter natural del parque. Cabe recordar que aún queda una partida de 1,3 millones de euros para dicha mejora.

Lantxabe está haciendo un proceso exhaustivo de participación ciudadana, en la que se implican vecinos del barrio y usuarios de toda la ciudad, con la colaboración de técnicos del Ayuntamiento, profesores de la universalidad, expertos, ingenieros agrónomos, jardineros, abogados urbanistas, familias enteras, antiguos cargos políticos del Gobierno Vasco, etcétera, para organizar la mejora. Se han celebrado reuniones en Katxola, Casa de Cultura y Topaleku para elaborar los informes y debatir las propuestas. «Todo ello apoyándonos en el ‘programa de barrios y participación ciudadana’, destinado precisamente a la participación y compromiso de la ciudadanía con ideas de esta naturaleza», aseguran los vecinos.

Impulso tripartito

Como consecuencia de estos trabajos se ha logrado el apoyo de la gerencia del Parque Tecnológico, de las concejalías municipales de Urbanismo y Parques y Jardines, formando un ‘grupo de impulso tripartito’ compuesto por estas dos entidades, mas la propia asociación de vecinos. De esta manera, El Parque Tecnológico ha promovido la licitación de un concurso de ideas restringido por invitación, ajustándose a los contenidos definidos en las reuniones de vecinos, que han dado lugar al pliego de convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación del Bosque. Siete han sido los proyectos presentados. Los promotores de este concurso de ideas entendieron que el proyecto debía enfocarse bajo el prisma de una actuación paisajista, siendo condición necesaria que los equipos participantes contaran con la existencia de un paisajista como mínimo en su composición. Para realizar el estudio del medio físico en relación a las especies de flora y fauna debería de existir también en el equipo la partición de una biólogo.

Los proyectos debían desarrollarse alrededor de tres ejes fundamentales. El primero, la visibilidad. «El bosque de Miramón ha quedado sepultado entre la orla de edificaciones que rodean el parque de Miramón. Se ha de lograr una doble visibilidad, desde la promoción municipal de la existencia y uso del parque natural, así como de su promoción turística. El visitante que llega a los contornos del parque debe tener conocimiento expreso de su existencia». Por otra parte, y también fundamental, la accesibilidad, «los accesos al parque están en muy mal estado o muy ocultos. Se deben arreglar y potenciarlos». Y por último, la implicación ciudadana, «que vecinos y población en general, se ‘haga cargo’ de este espacio público».

Ahora es tiempo de análisis y de valoración. La semana que viene, uno de esos proyectos, el que cumpla mejor con las directrices marcadas, será reconocido. La gerencia del Parque Tecnológico de Miramón se compromete a que esa partida de 1,3 millones de euros se recogerá y se ejecutará entre los ejercicios 2013 y 2014. El bosque de Miramón cada vez está más cerca.

09.01.13 GORKA LARRUMBIDE |

20 comentarios en “Ideas para rehabilitar Miramón

  1. David

    Miramon parkearen berrikuntza edo proiektuak direla eta, korrikalari zein oinezkoen hobekuntzarako proposamen bat egin nahiko nuke.

    Proposamena ETB ingurutik “anfiteatro”-raino doan asfaltatutako bidea, lur zolu naturalago batez bihurtzea litzateke. Hau da, asfaltu gogorra kendu eta bere ordez grabilla edo lurrezko lur zolu naturalago eta biguinago batez uztea. Adibide gisa Aieteko parkeko edo Artikutzako hondar-grabillazko bide naturak.

    Inguruneakin egokiagarrigoak izateaz gain, lur zolu naturalago batek, korrika eta oinez ibiltzen garenontzat mesede handia egingo liguke batez ere gure hanken osasunari asfaltu ta hormigoi kaltegarriaren ordez.

    Horixe nire proposamen-iradokizuna. Kontuntan izango delakoan eta eskerrak emanez, jaso nire agurra.

    Ondo izan.

    Responder
  2. Bixen Larrañeta

    Egunon.
    Como idea simplemente comentar que he leído hace unos días que Kutxa va a realizar un gran proyecto medioambiental en su finca de Zabalegi.
    Mi ides es que tengamos perspectiva de futuro y haya un proyecto en el que se baraje que ambas zonas estén conectadas.
    Creo que hay espacios suficientes para poder hacerlo.
    La finca de Zabalegi y el proyecto de Kutxa extienden sus límites prácticamente hasta el lindex del bosque de Miramón, por lo que propongo que ambos espacios estén conectados por lo menos en algún punto.
    Sin extenderme más…
    Bixen Larrañeta

    Responder
  3. Julian

    Como paseante, comparto la idea de desasfaltar el trayecto que discurre del anfiteatro a ETB y convertirlo en un sendero natural de tierra (pista finlandesa para la práctica deportiva…) más acorde con el entorno.
    Además estaría bien habilitar nuevas zonas verdes y senderos porque de asfalto y hormigón ya nos dejó bien servida la ciudad el anterior alcalde.
    Un saludo y adelante con la inciativa.

    Julián

    Responder
  4. David 2

    Miramon parkearen berrikuntza edo proiektuak direla eta, korrikalari zein oinezkoen hobekuntzarako proposamen bat egin nahiko nuke.
    Proposamena ETB ingurutik “anfiteatro”-raino doan asfaltatutako bidea, lur zolu naturalago batez bihurtzea litzateke. Hau da, asfaltu gogorra kendu eta bere ordez grabilla edo lurrezko lur zolu naturalago eta biguinago batez uztea. Adibide gisa Aieteko parkeko edo Artikutzako hondar-grabillazko bide naturalak.
    Inguruneakin egokigoak izateaz gain, lur zolu naturalago batek, korrika eta oinez ibiltzen garenontzat mesede handia egingo liguke batez ere gure hanken osasunari asfaltu ta hormigoi kaltegarriaren ordez.
    Horixe nire proposamen-iradokizuna. Kontuntan izango delakoan eta eskerrak emanez, jaso nire agurra.
    Ondo izan

    Responder
  5. Bosque de Miramon

    ¿Cuándo se abren los pliegos que se presentaron al concurso de ideas? Se dice en esta información que iba a ser esta semana.
    Las opiniones de los que preceden son bien interesantes ¿Se podían incluir entre las ideas ganadoras?
    ¿Es un proceso abierto hasta que se adjudiquen las obras que correspondan con el concurso ganador?
    JC Ruiz

    Responder
  6. Javier G Arana

    ¿mejores ideas para la rehabilitación del parque de Miramón?

    Quizá ésta pueda ser una buena ocasión para que Donostia pueda tener un lugar para correr sin asfalto; un circuito en Miramón, de suelo blando, para poder correr y caminar.

    Responder
  7. Rulo

    Menudas ganas de tirar el dinero. Ando bastante por Miramón y está estupendo. Cierto que en un par de zonas hay bastante barro cuando llueve, pero para arreglar eso no hacen falta más de 2 o 3 mil euros.
    Las personas de la 3ª edad pueden andar perfectamente, salvo en un par de sitios resbaladizos cuando está mojado.
    Tiene pinta de que hay un presupuesto de 1,3 millones y hay que gastárselo como sea. Menudo despilfarro.

    Responder
  8. Loperena4

    Es indignante que el ayuntamiento se gaste en estos momentos de crisis un dinero que hace falta en ayudas sociales. Miramón es un parque con una belleza natural que no hace falta modificar para nada; mejor no lo estropeen ni tiren el dinero de manera absurda..

    Responder
  9. De Amara a Katxola

    Voy a ir por un bosque un tanto desconocido para los donostiarras: el bosque de Miramón. Este pequeño bosque cuenta con una pequeña red de senderos acondicionados por los que se puede acceder a las diferentes partes del parque de Miramón: Torres de Arbide, Parque Tecnológico, Illumbe, y Katxola, que es a donde me dirijo.
    Atravieso la zona deportiva de Anoeta y me dirijo hacia Illumbe. Subo las escaleras, cruzo la autovía y una vez arriba tomo un desvió a mano derecha. Enseguida doy con la carretera antigua que sube a la Policlínica. Continuo unos cuantos metros por la carretera y en la primera curva, antes de llegar a la zona del tiro al arco, tomo un camino a mano derecha pasando cerca de una torreta de alta tensión. Pasada la torreta se desciende un poco hasta una pequeña regata que se mete en un túnel y cruza la autovía. Pasada esta pequeña regata un sendero asciende y va paralelo a la autovía. Sigo por este sendero y enseguida llega una bajada. El sendero está acondicionado mediante unos troncos que hacen la función de escaleras. Sigo siempre recto a pesar de ver algunos senderos que salen por mi izquierda. Paso ahora por un pequeño puente de madera que salva otra pequeña regata. Subo y vuelvo a bajar. Paso ahora por otro puente de madera y después de cruzarlo subo un poco y tomo el sendero hacia la izquierda que me lleva bajo la pasarela de Miramón. Bajo la pasarela un sendero a la derecha asciende para llegar a la parte superior de la misma. Muy cerca se encuentra la mole del anfiteatro de Miramón. Una vez arriba sigo la pista a mano derecha y llego al caserío Katxola. Juan Carlos me enseña, como si de un Cicerone se tratase, el caserió, su historia y su museo etnográfico, cómo se hace la sidra, las kupelas que la conservan hasta el txotx (Kupelas que proceden del caserío Munto), y me muestra las exposiciones permanentes del baserri: Caseríos de la zona y actividades de Lantxabe. Me quedé charlando con Juancar, es un tipo agradable

    Tenía su teléfono y quedé con él 665715699 (si queréis se puede llamar al fijo 943475233)

    ¡Qué buena noticia que el Parque Tecnológico cumpla con sus compromisos!

    Responder
  10. Myriam

    El suelo encementado o asfaltado creo que sería idóneo, porque hay personas de cierta edad que también les apetece disfrutar de paseos por los parques donostiarras. Para todo lo demás está ya el monte.

    Responder
  11. Ruterman

    Es que yo creo que todas las zonas del perímetro periurbano donostiarra deberían estar adecentadas para el disfrute de la gente. Un modelo de jardín a la inglesa, con aspecto de campiña bien cuidada, con senderos y lugares habilitados para el juego o el deporte es lo más bonito y lo más barato. Nada de horteradas cementísticas caras al estilo del anterior alcalde ni mariconadas por el estilo. Así debía estar Miramon, Ulia… No es caro, si no se plantea como un gasto de dinero para llevarse una comisión, en cuyo caso se busca lo más caro posible,como todos sabemos.

    Responder
  12. Lantxabe Autor

    “Hacerse cargo” es una expresión que nos gusta. La voluntad de encargarnos de que lo que es público, de lo que es de todos, esté bien, funcione, sea de calidad. Defendemos la idea de que cuando nos apropiamos del espacio público, cuidamos de él. Esa es nuestra apuesta en el Bosque de Miramón.
    Los que participan en la web, por el hecho de hacerlo, ya demuestran esa preocupación por lo público,por lo de todos, por su buena y económica gestión (Estamos artos del despilfarro). Unos manifiestan que no se derrochen los fondos, quieren que se gasten bien (incluso que no se gasten pero eso nos lleva a la parálisis, a la recesión, la economía es como una bicicleta, no nos dejemos engañar). Otros, entre los que estamos los de Lantxabe y los de la ciudadanía que están participando en este proceso de rehabilitación del Parque o Bosque, estamos de acuerdo con ellos, queremos que se gasten los fondos comprometidos con el Parque o Bosque, y que se gasten bien. Para eso hemos hecho un proceso participativo y un concurso de ideas, pendiente de ser resuelto, esperemos que no a mucho tardar.
    Si seguimos esta web, el Parque Tecnológico, que lo componen las empresas usuarias del Parque y otras entidades, hicieron un intercambio con el ayuntamiento: más terreno para construir pabellones a cambio de un 11.5 millones de euros que sirviera para mejorar las infraestructuras y servicios del propio parque (se puede ampliar y precisar esta información en la propia web). La parte de infraestructuras para las empresas, está mas que ejecutada y gastada. El compromiso era destinar al Bosque Natural más de 3 millones de euros, pero ese dinero se ha ido invirtiendo en otras partidas y ahora quedan 1,3 millones de euros para el Bosque, para el espacio público, para la ciudadanía usuaria del Bosque.
    Ese dinero se debe gastar, no en cemento, no en adornos, no en filigranas sino en lo que vienen decidiendo los usuarios del parque y la ciudadanía donostiarra, opinión sintetizada en el mencionado concurso de ideas.
    Si se puede hacer mejor, adelante, no tenemos tope para aceptar las sugerencias que se planteen, para eso está la web, los correos electrónicos, las reuniones abiertas que celebramos en Aiete (Katxola, Topaleku, Casa de Cultura), los teléfonos de la Asociación y cualquier otro medio.

    Responder
  13. María Luisa

    Yo por mi avanzada edad ya no estoy para correr, pero sí para pasear y desde luego mis rodillas agradecen hacerlo sobre terrenos blandos. Suelo hacerlo en la playa, pero echo de menos poder hacerlo entre árboles por la abusiva tendencia a asfaltar todos los caminos que bordean la ciudad.

    Responder
  14. Julian

    Pienso como Maria Luisa. Hay superficies más agradecidas, más económicas y más propias para los parques urbanos que seguir encementando y asfaltando lo poco verde que nos queda.
    Un saludo.

    Julián

    Responder
  15. Lantxabe Autor

    Abrir los pliegos del concurso de ideas está pendiente de algunos trámites administrativos que esperamos duren el tiempo imprescindible, pero, se debe saber, las ideas del concurso se basan en las aportaciones de vecinos de Aiete y, sobre todo, usuarios del parque que colgamos en la pestaña principal de esta web. Compartimos, hasta el final, las preocupaciones de María Luisa y Julian, por eso huimos del asfalto como de la pólvora, no queremos que se asfalte nada, ni que se prive al Bosque de su encanto natural (decimos salvaje a veces). Sin embargo, se sale del presupuesto del que se dispone, si no nos toman el pelo, el suprimir los caminos actuales y sustituirlos por camios de tierra, tal como tienen ahora los jardines del palacio de Aiete. En otras palabras la propuesta para la rehabilitación del Bosque es que lo dejen como está mejorando accesos, información (señalización) y caminos

    Responder
  16. Julian

    Tengo entendido que el presupuesto asciende a 1,3 millones de euros. Si estos se aprovechan bien daría incluso para desasfaltar los caminos actuales. Con ello se unificaría el mismo criterio de superficie natural (tierra, gravilla, corteza de pino, etc.) para todos los caminos y senderos, los que ya existen y los futuros. Desgraciadamente, esto es lo que no se hizo en su día en el parque de Cristina Enea con bastante más presupuesto y quedando peor.
    Un saludo.

    Julián

    Responder
  17. Senderos y caminos

    Propuesta de las reuniones de usuarios.
    8 km de senderos recorren el bosque en todos sus ejes
    Integrar todo el bosque con sendas/caminos que permitan desplazarse por toda su geometría, sin necesidad de entradas salidas a través de la carretera.
    La geometría de estos debe estar razonada, ser racional y acorde con la geografía y los usos de sus visitantes. En muchos lugares, esas geometrías no deseables, en otros, la racionalidad humana deshace lo construido.
    Realizar estas sendas/caminos a través del bosque que permitan acceder desde cualquier lugar al extremo que se deseé con posibilidad de hacer más corto o largo el trayecto.
    Conseguir que los suelos no sean resbaladizos.
    Habilitar sitios donde sentarse.
    Se entiende de manera general, que es necesario mantener su fisonomía y para ello que la estructura del suelo sostenga su actual configuración, o en su caso si por necesidades de difícil mantenimiento a causa de la erosión del agua, la intervención y los aportes de material sean los mínimos necesarios.
    Colocar bancos, descansillos en zonas ornamentadas con piedras, y bien pensados tanto hacía fuera (vistas) como hacia dentro.
    Hacer senderos/caminos en los que se pueda andar y convivir con las bicicletas con desniveles suaves y que sean accesibles a las personas de todas las edades.
    Incorporar barandillas, allí donde se vea necesario.
    Instalar iluminación en las zonas más transitadas (accesos al auditorium)
    Que los deportistas puedan tener su oportunidad de entrenamiento.
    Posibilidad de acceder al parque tecnológico andando.
    Hacer accesos a las zonas más inferiores del bosque, ya que los actuales son de difícil localización y tránsito, relacionado con la vegetación del lugar, la plaga de robinias en ocasiones también tiene que ver.
    Integrar lo nuevo con lo existente.

    Responder
  18. Etxeberria

    Frente al antiguo emplazamiento de Katxola, en el Paseo Oriamendi, se hallaba el caserío Merkelin. Ahora hay unas villas y una zona ajardinada, en dicha zona, al cuidado de los vecinos tenemos una fuente conocida como “de la Virgen”. ¿Sería posible que en la mejora del Bosque de Miramon se incluyera la fuente y sus alrededores? Del mantenimiento posterior nos encargaríamos los vecinos como venimos haciendo hasta ahora.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.