¿Y ahora qué? (de la Comisión de Vecinos de Pagola)

SUKIA: ¿Y AHORA QUÉ?

PAGOLA VILLAS

Las primeras viviendas del “nuevo conjunto residencial de referencia en Donostia”, tal y como lo denominó en su díala promotora UTE PAGOLA, comenzaron a escriturarse en abril de 2010. Desde el inicio del proceso hasta hoy, la promoción y venta de la urbanización ha corrido a cargo de Construcciones Sukia, integrante de la citada promotora junto a Etxe Onenak, Promociones Esmaltaría y Grupo Ormak (anteriormente también Ingeslan).

Tal y como figuraba en las imágenes de diversos soportes publicitarios (folletos, páginas web, una foto de gran tamaño en las oficinas de Sukia que aún hoy continúa allí), el conjunto residencial ubicado en la ladera de Pagola disponía de varios bloques elevados de viviendas a un lado de la carretera, y de villas bifamiliares semi-enterradas al otro lado de la misma. Esta distribución permitía a la constructora destacar uno de los elementos más atractivos de la promoción: “amplias terrazas desde las que se disfruta de unas vistas despejadas”, consideración extraída directamente de la página web de Sukia; de hecho, el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento (abierto a la consulta de cualquier interesado) mostraba en aquel momento las características otorgadas por la empresa a la promoción de viviendas. Por tanto, no parecía haber motivo alguno para la desconfianza entre los compradores de los dos primeros bloques construidos.

Huelga decir que la situación ha cambiado de manera radical. Un cambio motivado por una estrategia de engaño que Sukia se ha empeñado en llevar a cabo solicitando ante el Ayuntamiento donostiarra una modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana. Eso sí, una vez vendidas la mayoría de las viviendas, manteniendo la venta de las restantes y con voluntad, en todo momento, de ocultar todos los trámites a la parte interesada y directamente afectada (es decir, a nosotros).

La modificación presentada por la empresa tiene puntos interesantes. De las 10 villas bifamiliares (20 viviendas) semi-enterradas con una altura de 7,5 metros y 12 metros de anchura pasamos a 5 “minibloques” con un total de 40 viviendas, el doble de ancho y  un 60% más de altura. Además, la concentración en una parte de la urbanización es brutal: donde antes estaban proyectadas 4 villas con 8 viviendas, ahora se plantean 3 de esos bloques con 24 viviendas. En conclusión, en esa zona de la parcela el número de viviendas se triplica, y se cuadruplica el volumen de edificabilidad. Menos mal que ese cambio supone “un perfil equivalente al de las villas resultantes de la actual ordenación, de forma que no se causa perjuicio alguno a las parcelas colindantes y consolidadas como reducción de vistas, de soleamiento, etc.”, según argumenta UTE Pagola.

Los vecinos hemos formado una comisión para representar a la comunidad y gestionar este tema. Tras varias reuniones con la constructora no hemos obtenido ninguna propuesta que, al menos en parte, pudiera atenuar este perjuicio y la consiguiente devaluación de la zona. En las primeras estaba totalmente cerrada al diálogo, y únicamente nos vendían “la mejora del proyecto anterior”. En la última, más abierta y tal vez influenciados por las movilizaciones planificadas, hicieron un planteamiento a todas luces insuficiente, argumentando la limitación impuesta por el Ayuntamiento a la hora de  realizar algún cambio más sustancial.

Ante esta situación, parte de la comisión nos personamos en el Ayuntamiento y, tras reunirnos con el concejal de Urbanismo y el arquitecto, llegamos a la conclusión de que UTE Pagola (Sukia) nos había estado engañando desde el principio y desde hace años. Primero: ya en 2010, año en el que se escrituraron las primeras viviendas, plantearon la posibilidad de cambiar la tipología de las viviendas. En ese momento se nos estaba vendiendo el “vistas despejadas desde sus amplias terrazas” a sabiendas de que muchos de los pisos lo iban a tener bastante difícil teniendo una mole de cemento delante. Segundo: el Ayuntamiento tenía una disposición mucho más abierta y flexible de lo que nos había transmitido Sukia, llegando a invitarnos a las reuniones que se pudieran celebrar entre el Ayuntamiento y la constructora de cara a dar solución al conflicto.

Es cierto, el plazo para alegar se nos ha pasado, pero ¿qué ciudadano se lee todos los días el BOG para comprobar si en la zona donde ha comprado su vivienda hace sólo unos meses para vivir tranquilo invirtiendo todo lo que tiene, se van a realizar cambios que le vayan a perjudicar y poder presentar alegaciones en plazo? ¿Estamos ante un caso de indefensión de los ciudadanos ante estas actuaciones? ¿Acaso no somos parte interesada y afectada para que se nos notifique de forma más personal este tipo de cambios?

Desde esta página queremos denunciar a Sukia por su actitud mercantilista y estrategia de ocultación, primando en todo momento su lucro y beneficio sin tener en cuenta para nada a sus clientes, clientes que al fin y al cabo han financiado la obra con sus aportaciones. También queremos hacer partícipes a todos los vecinos de Aiete informándoles en todo momento de las actuaciones que vayamos a realizar, invitándoles a apoyarnos. Es un tema que afecta a toda la zona, ya que este tipo de cambios se están planteando en todala calle Pagola, cambios que supondrán mayor número de vecinos, vehículos, etc. sin ningún tipo de compensación o modificación en las infraestructuras y servicios.

De cualquier forma, estemos tranquilos y no olvidemos el eslogan sobreimpreso en todo folleto publicitario de la citada UTE: “Y para tu tranquilidad, te ofrecemos nuestra GARANTÍA”.

En Donostia-San Sebastian a 29 de mayo de 2012

La Comisión de vecinos

147 comentarios en “¿Y ahora qué? (de la Comisión de Vecinos de Pagola)

  1. Zilape

    A mí sí me van los vídeos. A veces te ponen un anuncio antes. Tal vez te falte Flash. Mira a ver si en la siguiente página te sale una animación arriba: http://www.adobe.com/software/flash/about/ . Si no te sale bájate el plugin de Flash desde http://get.adobe.com/es/flashplayer/

    En lo de las vistas despejadas creo que los vecinos tienen la razón.

    El segundo entrevistado (habla tras José Mari) comenta que sólo hay zonas verdes en los montes del paisaje de fondo pero justo cuando lo dice se ven justo detrás de él lugares verdes. También se ve hierba seca, amarilla, que creo que buena parte del año está verde (el reportaje es de finales de agosto o primeros de septiembre, la época más seca del año). Pero al fondo de la calle Pagola hay mucha hierba que suele estar verde y árboles. Incluso hay un bosquecillo entre dicha calle y el paseo de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que tiene una vereda que lo atraviesa y une ambas vías. Y el paseo de la Sociedad Bascongada … también está rodeado de hierba y árboles.

    Eso sí, antes de que se construyeran las casas de ambas vías había mucho más verde y mucha menos gente y coches por ahí. A ver si para ya el ladrillazo y dejamos de tapar lo verde con hormigón y demás. Hay muchos pisos vacíos y hasta que no se llenen no conviene construir más. A ver si empezamos a organizar bien las cosas. Al menos si queremos que los niños de hoy tengan algún futuro.

    Responder
  2. LO QUE FALTABA

    Me acabo de enterar, en la rotonda de abajo van a contruir una megatorre, pero en la misma rotonda. Nos van a quitar ya todas las vistas, que nos pongan un muro adelante y que acaben ya!!!

    Responder
  3. Megatorre

    Megatorre=VPO ayuntamiento- infografias

    http://www.donostia.org/info/ciudadano/promociones.nsf/vowebContenidosId/8D9C01A7C9508AE3C125798100425E75/$File/Vista%20pajaro%202.JPG
    http://www.donostia.org/info/ciudadano/promociones.nsf/vowebContenidosId/8D9C01A7C9508AE3C125798100425E75/$File/Vista%20pájaro%201.JPG

    Las levantara amenabar, que es el mismo que esta levantando ahora las de promocion libre ( sólo amigos) delante de las oficinas de sukia. Por cierto, segun el anuncio que duro sólo 1 día eran 4 alturas. Hoy podemos ver 5.¿¿.??

    Responder
  4. Pesiye

    La última foto enlazada y más información está en http://www.donostia.org/info/ciudadano/promociones.nsf/vowebContenidosId/NT0000092A?OpenDocument&idioma=cas&id=a564365483198&doc=D

    Bueno, la nueva torre tapará una parte de las vistas pero no toda (posiblemente menos del 10% del panorama horizontal). Sé que es molesto (sobre todo si pagas «vistas despejadas»), pero lo del muro delante sería muchísimo peor …

    Salud, que es lo principal

    Responder
  5. Pergaufo

    De acuerdo con «Intrusión». Aquí pobre o rico lo puede ser cualquiera y luego cambiar, según las circunstancias de la vida. Y no es lo importante. Lo que importa es que los vecinos sean respetuosos, cosa que «LO QUE FALTABA» parece no ser, por muchos euros que tenga. Bueno, tal vez sea una broma causada por envidia.

    Responder
  6. LO QUE FALTABA

    ¿Envidia por los VPO?, seran muy baratas ¿pero la calidad?. Parece que no me he explicado, lo intento. Creo que no es de recibo que adquieras una vivienda por un precio con unas expectativas y nos rodeen de VPO. No tengo nada en contra de las VPO y pido disculpas si mi comentario ocasionaba malestar, pero es que las tenemos por arriba, por la derecha en Zukia y ahora por abajo. ¿donde mas?

    Responder
  7. Paz

    Envidia sería si «LO QUE FALTABA» es un troll que habla en nombre de los afectados de Pagola sin serlo realmente.

    Suponiendo que «LO QUE FALTABA» es realmente una persona que vive en Pagola, demuestra una gran falta de respeto a las personas que vivien en VPO por llamarlas pobres. ¿Ud. se cree más por tenér más dinero? Ya demuestra que no por su incivismo. Y recuerde que es cosa del azar nacer rico o pobre; y que muchas veces uno es rico por su familia, no por su trabajo, por lo que no tiene mérito; y que el rico de hoy mañana puede estar durmiendo debajo de un puente; y que bajo los puentes hay algunas personas más dignas o cultas, etc. que otras que viven en mansiones o palacios.

    Ciñámonos al tema, por favor, y con respeto.

    Responder
  8. DIARIOVASCO.COM

    Hoy, en portada, en diariovasco.com, nuestro caso.

    Una aclaración al vídeo: Las viviendas proyectadas son URBANISTICAMENTE legales, gracias al cambio de planeamiento llevado a cabo por la propia UTE PAGOLA y Sukia. Eso no significa que la venta engañosa que nos hicieron sea legal, eso lo decidirán los tribunales.

    Responder
  9. Tomizes

    Como los comentarios no indican su fecha comento que el «hoy» del nº 68 se refiere al 12/9/2012. Ahora mismo ya es «anteayer» (14/9). Tenéis la noticia con nuevo vídeo en http://www.diariovasco.com/20120913/local/san-sebastian/pagamos-unas-vistas-maravillosas-201209121333.html ¿Por qué no dirán que la promotora implicada se llama Sukia? Por cierto, en los comentarios hay gente que se queja de que las casas de Pagola quitaron vistas a otras de Aiete preexistentes. Así suele pasar …

    Responder
  10. Tercer bloque

    Buenas, nos deberíamos juntar los del tercer bloque para reclamar sobre este mismo asunto también. No se en el caso vuestro, pero en el mío particular cuando nos interesamos por la promoción no se nos informo sobre que se construiría viviendas en tres plantas, aun y cuando ellos ya habían presentado la propuesta en el ayuntamiento. También tengo que decir que entre la documentación que recibimos se incluyo el folleto en el que aparecían las villas. Eso si, cuando ya tenian practicamente firmados los contratos de la mayoría de las viviendas del bloque tres es cuando sale la publicidad de los nuevos minibloques, después se incluyeron la nuevas infografias del conjunto. No se vosotros, pero yo creo que esto habría que reclamárselo a la empresa. Me gustaría que alguien añadiera algún comentario al respecto para contrastar si en vuestro caso fue igual.

    Responder
  11. OK

    Estoy de acuerdo, debemos de juntarnos. Si no s ehace fuerza no se consiguen los propositos. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Casi todo lo que realicemos será insignificante, pero es muy importante hacerlo. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

    Responder
  12. Retirada tiempo

    Me han dicho que ya son varios del tercer bloque en construcción que se están echando para atrás, no me estraña. La verdad es que parece que esta teniendo efecto los carteles colocados en los bloques ya terminados.

    Responder
  13. INCREIBLE

    Asi no se reactiva la economia. Si se echan atras los pocos pisos que se venden, ¿como va a tener el ayuntamiento las plusvalias correspondientes?. Luego diran que nuestra gestion no es buena porque recaudamos menos, ¿por que sera?

    Responder
  14. Ke txorrada!!!!

    Reactivar la economía con el ladrillo a costa de que se forren políticos, enchufados, promotores estafadores y no se que mas…. Esta fórmula ya esta anticuada en España en Euskadi y en medio Europa .

    Responder
  15. luz

    En la zona deportiva de Pagola (skatepark, canchas de baloncesto/futbol…frente a las nuevas casas de VPO) hay unos grandes focos pensados para iluminar la zona cuando es de noche. Hasta ahora no ha sido problema, pero de aquí en adelante, ya que anochece antes (y cada día más) estaría bien que los encendieran pues es una pena tener semejante zona deportiva y no aprovecharla en los meses de otoño invierno.

    Responder
  16. Bloque nuevo

    Buenas,

    He oído que Sukia adelantara y enterrara la siguiente fase de minibloques, ¿es eso cierto? En nuestro caso, parece que no va a ser así, ya que se está construyendo y el muro de garaje llega a la altura de la acera por lo que a partir de ahí hay que añadir tres plantas más lo que sobresalga del tejado( instalaciones , etc). REUMIENDO: AL CONTRARIO DE LO DICHO POR SUKIA, NO SE RESPETA LA ALTURA DE LAS VILLAS .

    Responder
  17. VECINO

    Eso no es lo peor, tres alturas encima de los garajes, mas el saliente de los tejados, mas la azotea, mas las parabolicas, mas las chimeneas. Por lo menos nos tapan hasta la segunda planta.

    Responder
  18. Bloque nuevo 3

    En el comentario 33 «Próximo vecino» decía lo siguiente :

    Nosotros, los del tercer bloque, hemos comprado las viviendas algo mas baratas, segun nos argumento Sukia, por lo siguiente:

    No tienen instalacion de domotica
    No tienen preinstalacion de aire acondicionado
    No tienen la totalidad de persianas electricas
    No cuesta lo mismo el m2 que en 2008, ya que el mercado inmobiliario ha cambiado.

    En ningun momento se nos ha dicho que estemos pagando menos porque vayamos a tener peores vistas que los bloques 1 y 2.

    Concretamente, en lo referente a las vistas, se nos comento que las villas inicialmente previstas iban a ser sustituidas por bloques de viviendas, pero respetando las alturas inicialmente previstas para las villas, con lo que no tendria en la practica, incidencia alguna a efectos de vistas.

    Esperemos que lo cumplan

    A DIA DE HOY, se puede comprobar que esto no será así.

    Responder
  19. Tok, tok

    Kaixo, non dabil foro honetako gendea? Badirudi borroka gelditu duzuela. Foro hau jarraitu dut hasieratik eta eskubidezko gai batengatik borrokatzen zaudetela uste dut. Ez da eskubidezkoa Sukia enpresaren azpijokoa. Lortu ahal dezute zerbait?? Dirudienez, aurreko eraikina hasi dira egiten. Irabaziko duzuelakoan nago, beraz suerte on!!

    Responder
  20. Interesado en la zona

    Buenos días,
    Estoy sopesando ir a vivir a esa zona, y me surge la duda, antes de hablar con el promotor, quién es el que finalmente vende las casas…Sukia, Etxe Onenak…¿qué empresa es la que aparece en la escritura como vendedora?
    Muchas gracias por vuetsra colaboración.

    Responder
  21. Interesado en la zona

    A mi me gusta, con edificios delante también; todo depende del precio.
    ¿alguien podría decirme qué empresa es la que aparece en la escritura como vendedora? Muchas gracias.

    Responder
  22. Compralo

    Creo que es UTE PAGOLA. Compra ahora que es una ganga, mire hace un par de años y un piso que me pedian casi 600.000 Euros ahora los encuentras por la mitad. Yo al final por no esperar ya me pille , pero me quedo alucinada del bajon. Quien lo iba a pensar.

    Responder
  23. Bonita zona

    Esta muy bien la zona de Pagola, pero pienso que todavía están un poquito caros. Yo también estuve mirando piso hace 2 años y menos mal que no compre. Ahora vuelvo a la carga y estoy mirando en otras zonas cercanas. Creo que las casas de EDIBOST que están al final de la calle Pagola están muy bien, además creo que han ajustado los precios iniciales. También son interesantes las de lugaritz de inmogroup ( AMENABAR ). No se, la verdad es que hay bastante elección. Yo personalmente intentaría negociar al máximo con cualquier de la tres opciones.

    Responder
  24. Xirla

    Pero las de Edibost estan un poco como alejadas, ¿no?. Y estan llenas de grafittis.

    Las de Amenabar para mi son un zulo, las que estan al lado de Matia.

    Y estas, las de Pagola, son las que si han bajado una barbaridad, a la mitad. Si no te importa lo del bloque de enfrente, que entiendo que a sabiendas no deberia. Yo pillaria en Pagola. Han bajado como un 50%. Como he visto mpor arriba un piso de 600.000 euros hace dos años, lo tienes ahora por 300.000. Que si les preguntas te diran algo mas, pero rebajan seguro. La treta que tienen es decirte que les quedan solo dos sin vender y que no bajan el precio, pero a sabiendas que mentira y si presionas te lo llevas rebajado.

    Responder
  25. Pues esperar

    Con esa noticia, esperar unos meses y comprais en el banco malo los pisos de Pagola desahuciados a inmobiliarias, que ls ahi, por dos durillos.

    Responder
  26. Pues esperar

    Vaya faltones de ortografía, corrijo.

    Con esa noticia, esperar unos meses y comprais en el banco malo los pisos de Pagola desahuciados a inmobiliarias, que los hay, por dos durillos.

    Responder
  27. Minibloques-modificaciones

    Parece que hay una serie de cambios entre los primeros minibloques y los que se estan construyendo ahora:

    En las fotos de la web se aprecia que los bajos de los primeros ( ahora en construcción)estan a la altura de la acera. En el caso de los segundos( ahora en comercialización) se aprecia que se separan mas de la acera y se semientierran. Es mas, han cambiado la rampa de acceso a garajes de sitio.

    Otro detalle es que en los segundos en el tejado se coloca una barandilla de remate cosa que en los primeros el remate es ciego, por lo que quita mas vistas al bloque de atras.
    Parece que la promotora ha reconocido algo el engaño comercial a los de los bloques de los carteles. ME ALEGRO, ahora, ¿es suficiente? ; ¿como no se ha hecho lo mismo para los que se estan levantando ahora?; ¿ se va a llevar este asunto a los juzgados como se decia al inicio de este foro?

    Responder
  28. Vecino

    Buenas de nuevo, cuánto tiempo desde la última vez. Los carteles estarán ahí hasta que nos den la razón. El tema sigue en marcha, aunque parezca un poco parado últimamente. Sukia ya presentó el estudio de detalle ante el ayuntamiento, para bajar y retranquear algo los nuevos bloques, pero la comisión de vecinos presentó sus correspondientes alegaciones, ya que no nos parecía suficiente. Estamos ahora a la espera de la resolución del ayuntamiento.
    Y si aún y todo no conseguimos nada, la decisión de ir a los tribunales sigue en marcha, de hecho ya se han llevado a cabo los primeros pasos.
    Gracias a todos los que nos estáis apoyando. Os mantendremos informados.

    Responder
  29. Vecino

    Ah! Y un aviso a los futuros vecinos: la bajada de precio en las viviendas implica también una bajada en la calidad de los materiales, apreciación hecha por las propias personas de Sukia. ¡Pues mucho cuidado! Porque si veis los materiales que nos han colado a los de los primeros bloques… Menudas chapuzas están saliendo, desde el primer día. Y si no me creéis, preguntad a cualquier vecino de la zona.

    Responder
  30. Increible

    Esos, pisos de Pagola….. ¿Como un poco sobrevalorados en un principio en precio, no?. Porque tu me diras, si encima salen desperfectos por todos los lados…

    Responder

Deja un comentario