Sensibilidad, sentido, ternura… en la tertulia sobre Jane Austen

Sentido y sensibilidad condensa en sus páginas todos los elementos que hacen de la narrativa de la autora inglesa un hito en la historia de la literatura universal.

(Fotos de una parte de la tertulia celebrada el pasado jueves)

Han pasado doscientos años desde su publicación, pero las personas que acudieron a la tertulia vieron en la novela una narración maravillosa. Jane Austen  transmite con maestría y de manera fidedigna los entresijos de la conducta humana: nuestras debilidades y nuestras pasiones. Estamos ante un relato coral en el que destacan dos personajes Elinor y Marianne, Elinor está obligada a ser una persona responsable, tiene que refugiarse en la introspección y sufrir las circunstancias de la soledad en apoyo de su familia; en Marianne, destaca su poderosa imaginación  y su bella pasión  amorosa 

Los episodios domésticos de la escritora inglesa, aunque lejanos en el tiempo, son permanentes en la conducta humana. Por eso los personajes de la autora no envejecen: lo que Jane Austen nos cuenta —como siempre ocurre con los genios— es universal y atemporal; nuestras pasiones son parecidas, (alguien dijo en la tertulia que son las mismas desde el neolítico, comunes al hombre de las cavernas) y la forma en la que las afrontamos es también similar.

Hubo muchas intervenciones en la tertulia, sabiamente preparada y conducida por Lola Arrieta. Los lectores destacaron el papel de cada protagonista con los que entablaron una cordial empatía: figuras tiernas, humanas, que nos conmueven con sus acciones y sus sentimientos, personas cercanas, entrañables que en la pluma de la escritora alcanzaron un impacto inmediato y total sobre el ambiente que se creó en esta reunión de más de una treintena de personas.

Jane Austen: Escritores de este calibre son siempre necesarios.

Salimos muy emocionados de la tertulia el jueves y entusiasmados de la película del viernes.

1 comentario en “Sensibilidad, sentido, ternura… en la tertulia sobre Jane Austen

  1. Maria Luisa

    Pronto se empezará con las tertulias de Lola Arrieta en Aiete. Soy una seguidora de Jane Aueten y pocas personas han conectado tan bien con el corazón humano, y en particular, con el femenino, de Jane Austen.
    Jane Austen nos ha hablado de la dignidad personal, de la inteligencia emocional, del delicado humor entre amantes y de las agonías de amar y ser amado.
    Sus obras continúan inspirando películas, adaptaciones, otras novelas…
    La tertulia nos mostró un estilo de vida que no ha envejecido porque habla no de una época sino de una forma de vivir el amor y de afrontar la existencia.
    La tertulia de Aiete de la mano de Lola nos ilustró sobre cómo era la sociedad y el entorno de esa mujer que vivió casi sin dejar huella en una Inglaterra rígida y aun así hermosa
    El viaje posterior a su tierra, al sur de Inglaterra, y a los escenarios más importantes de su vida, a su casa de Bath y a la bella Winchester… Sus casas, las calles en las que paseó, sintió y escribió, nos hicieron revivir el espacio y las emociones que le inspiraron una obra inmortal que continúa viva, fresca y cercana.

    Responder

Deja un comentario