A vueltas con el polideportivo de Etxadi

¿Por qué el tenis no hace públicas sus cuentas?

El Real Club de Tenis decidió hace varias semanas no seguir en el complejo por falta de rentabilidad (¿Y si el Tenis hiciera públicas sus cuentas?). El club ganó el concurso público y empezó a explotar las instalaciones de Aiete en junio del año pasado ¡No ha pasado un año!

El Real Club de Tenis decidió hace varias semanas dejar la gestión del polideportivo de Etxadi y, en estos momentos, espera la respuesta de Donostia Kirola para concretar cómo materializar esa decisión y dejar la explotación del complejo. Mientras llegan a una solución y cierran los detalles, el club de Ondarreta continúa al mando de las instalaciones y de los cursillos que se ofrecen en Etxadi.

El Tenis se hizo con la explotación de las instalaciones de Aiete el año pasado, después de ganar el concurso público convocado por el Ayuntamiento donostiarra. ¡La adjudicación era para diez años!

En un escrito dirigido a sus socios, los responsables del Tenis explican que durante estos meses han hecho «un importante esfuerzo de gestión», que han aumentado la programación deportiva de Etxadi y las actividades, de manera que han logrado aumentar también el número de usuarios del polideportivo. Sin embargo, añaden que este incremento no ha ido acompañado de un aumento de ingresos proporcional, «debido fundamentalmente al alto número de usuarios con Kirol Txartela», que suponen el 85% del total en este polideportivo.

 ¿Tendrá que aumentar el canon el ayuntamiento para que sigan en Etxadi dado que la culpa es de los usuarios dela Kirol Txartela?. Responde Jokin Larrañaga, gerente del club:

El club consideró que de prolongarse esta situación se ponía en peligro su solvencia económica y de ahí que decidiera abandonar la gestión de las instalaciones con la mayor rapidez posible. Antes, intentaron renegociar sin éxito las condiciones de la adjudicación con Donostia Kirola para poder equilibrar las cuentas. Pero habría que replantear el concepto y el modelo de la gestión, no solo el canon, para poder dar un buen servicio al usuario y que las cuentas le salgan a la empresa gestora.

En el Ayuntamiento estudian la coyuntura para saber cómo afrontar y conocer la situación en la que se quedará Etxadi tras la salida del Tenis.

A partir de ahí, el Consistorio deberá plantearse si asume directamente la gestión del polideportivo a través de Donostia Kirola, como sucede con las instalaciones de Benta Berri, Egia o Altza, o si vuelve a convocar un nuevo concurso para explotar el complejo.

 

Historia de una frivolidad

La historia podía remontarse más atrás, como saben los antiguos socios de Etxadi KKE. Pero sin ir tan lejos, tras las obras de reforma integral de Etxadi, a mediados de 2009 las instalaciones se dejaron en manos del Atlético de San Sebastián que, un año después, se quejó de que las instalaciones se construyeron de aquella manera –el negocio rápido de las empresas constructoras-, mientras Donostia Kirola abrió un expediente al club para investigar si cobraba menos de lo estipulado a sus socios. (Sin comentarios). Ambos llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato vigente y el Atlético dejó Etxadi a finales de 2010.

El Patronato de Deportes convocó un concurso público para adjudicar la explotación del complejo y asumió temporalmente la gestión hasta que se la cedió al ganador, el Real Club de Tenis, en junio de 2011. Menos de un año después el polideportivo volverá a cambiar de manos…

 Sobre un artículo de Arantzazu Z Martes, 6 de Marzo de 2012

 

Deja un comentario