La generación perdida, por Lola Arrieta

Imagen de tertulia reunida en una ocasión anterior

Literatura y cine en la Casa de Cultura: Enero, Febrero y marzo 2012 

El programa de este primer trimestre del 2012 va a centrarse en la llamada Generación perdida,ese grupo de escritores norteamericanos que nacidos a fines del siglo XIX vivieron la primera guerra mundial y los años de desesperanza y depresión que siguieron a la contienda bélica, siendo John Steinbeck, Ernest Hemingway, Ezra Pound, John Dos Passos, William Faulkner o Erskine Caldwell sus figuras más representativas.

 Ya los pasados meses de noviembre y diciembre iniciamos este recorrido, disfrutando con la vida y obra de Ernest Hemingway, destacado miembro de la generación; ahora, siguiendo la misma senda, leeremos y analizaremos El gran Gatsby (1925) de Scott Fitzgerald, Manhattan Transfer (1925) de John Dos Passos y Santuario (1931) de William Falukner. 

Como es sabido, el término Generación perdida fue acuñado por Gertrude Stein, escritora y crítica literaria, amiga personal de muchos de los componentes del grupo a quienes conoció y acogió en el París de los años 20, y si el calificativo de perdida, nos remite en primer término a su significado negativo, la paradoja, una vez más, hace que cuando hablamos de Generación perdida nos estemos refiriendo a uno de los movimientos literarios de mayor importancia de la literatura del siglo XX. 

Muchos de los pertenecientes al grupo tienen como rasgo en común sus largas estancias en Europa, (siendo Faulkner una excepción) fundamentalmente a París, hastiados ante el estancamiento de la literatura norteamericana y atraídos por los nuevos caminos que se empiezan a abrir en aquel momento en Europa de la mano de escritores como Kafka, Joyce, Proust o Virginia Woolf. Les une también, con sus diferencias, su deseo de crítica social, el hacer suya las causas de los más desfavorecidos, su pacifismo y el deseo de hacer patente lo absurdo del puritanismo reinante en gran parte de la sociedad estadounidense.

Numerosas obras de los escritores de la Generación perdida han sido adaptadas al cine. En nuestra elección para el trimestre y siguiendo con el criterio de ofrecer un buen cine, a la altura de la buena literatura, vamos a poder disfrutar en enero del film La última vez que ví París, que en 1954 dirigió Richard Brooks, basado en el libro de ScottFitzgerald, Babylon Revisited. En febrero proyectaremos Tabaco Road, basada en la novela homónima de Erskine Caldwell (otro gran escritor del grupo) dirigida por John Ford en 1940; finalmente, en marzo, veremos El largo y cálido verano (1958), de Martin Ritt, inspirada en diferentes relatos de William Faulkner.

Deja un comentario