Falta terminar la escuela pública en nuestro barrio

Hace treinta y cinco años se empezaba a construir el nuevo Aiete. Hoy contamos con más de 10.000 habitantes y el parvulario de la escuela pública. En la vaguada de Lanberri (Hiru Damatxo Plaza) tenemos reservado el solar para construir la escuela primaria.

Una inexplicable falta de coordinación entre  el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento está retrasando la construcción de la nueva escuela con los servicios necesarios.

Desde el inicio de este milenio, ya resultaba patente que el crecimiento poblacional de Aiete no estaba siendo acompañado por los necesarios equipamientos comunitarios y en concreto por el de los servicios escolares (tenemos escuelas muy importantes pero ninguna es pública).

Muchas familias de Aiete han tenido que elegir entre llevar a los niños a estas escuelas o trasladarlos lejos del barrio, a las escuelas públicas de Amara o del Antiguo.

De hecho en Aiete tenemos los centros educativos privados de referencia en nuestra ciudad. La enseñanza pública es débil entre nosotros y se necesita completar este mapa escolar. En la web de Azkaratene –tenemos un link en esta página web- se puede leer que prácticamente el ciclo de escolaridad parvularia está a punto de completarse y se necesita de las nuevas instalaciones. Se trata del traslado y ampliación del parvulario de Puio, que viene funcionando desde hace cuatro años, con un alto grado de satisfacción para umetxos y gurasoak. Aiete Ikastetxea, con 35 alumnos, es el origen de este proyecto de escuela pública del barrio. Los chavales/as y las madres y padres quieren tener claro el horizonte.

Existe un acuerdo de hace unos años según el cual en la vaguada de Lanberri se va a construir dicha escuela. Pues bien, el compromiso es iniciar la construcción de la escuela de primaria a principios del próximo año.

El nuevo centro en Puio-Lanberri tendría nueve unidades de primaria, gimnasio y comedor. Educación está pendiente de adjudicar el proyecto de ejecución, que estará completado a finales de 2012

Pedimos al Ayuntamiento que se coordine con el departamento de educación del Gobierno Vasco y  se ponga al frente de la reivindicación de esta necesidad, presionando para que efectivamente el inicio de la obra no se haga esperar.

¿Se ha adjudicado ya la redacción del proyecto de ejecución? (Se debe tener en cuenta que luego necesita un plazo de seis meses para completarse, y así poder emprender la tramitación para empezar a edificar la nueva ikastola. Si no se ha cumplido este trámite, las obras ya no empezarán en Enero, con las consecuencias negativas).

Y si las expectativas de construir la nueva escuela no terminan de concretarse ¿quién va a traer a sus hijos?.

Deja un comentario