MARTES 16: CONFERENCIA DE ENRIQUE ECHEBURUA

El alcoholismo en el Topaleku

El alcoholismo en el Topaleku

El catedrático Echeburua dará una charla dentro del ciclo cultural. La conferencia, abierta al público en general, tendrá lugar el próximo martes a las 19.00 horas

El alcohol está presente a diario en nuestra sociedad y goza de lo que los expertos llaman la mentalidad de usuario, es decir un fuerte arraigo en el entorno social unido a intereses económicos. Hoy en día, el vino ocupa, al igual que el pan, un sitio de honor en nuestras mesas, las botellas de champán se descorchan en cada celebración y las copas o combinados protagonizan las fiestas, sobre todo, las de los más jóvenes. Así lo señalan al menos las cifras del último estudio del Observatorio Nacional sobre Drogas. El 95,1% de los vascos entre 15 y 64 años admite haber probado el alcohol alguna vez en su vida y el 15% afirma que lo consume a diario.

Con estos datos sobre la mesa, la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, decidió hace unos meses añadir una conferencia sobre el alcoholismo a su ciclo de cine y literatura, que este mes gira en torno a esta materia, con el objetivo de acercarse a esta realidad «desde otra mirada».

Para ello contarán con la colaboración de Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y vecino del barrio, que centrará su ponencia ‘El alcoholismo. ¿Qué es y que se puede hacer?’, en diferenciar el uso de alcohol del abuso de alcohol. «Hay un consumo de alcohol que no es perjudicial. Lo importante es tener claro donde están los límites», señala Echeburua.

Desde la perspectiva de un modelo de salud, las «personas adultas, sanas, bien alimentadas y sin contraindicaciones para el consumo de alcohol» no deberían de sobrepasar los 40 gramos de alcohol diarios, en el caso de los hombres, y 20 gramos en el caso de las mujeres. Es decir, lo equivalente a cuatro copas de vino o cuatro cañas para ellos y la mitad para ellas, según la medida estándar de la hostelería. Asimismo, Echeburua explica que «es bueno intercalar periodos de consumo con periodos de abstinencia» ya que considera importante que una persona no beba todos los días para evitar caer en la dependencia. En este sentido, entiende que es necesario «enseñar a la población cómo beber alcohol de manera que no sea perjudicial para su salud». Para ello, en su conferencia que tendrá lugar el próximo martes a las 19.00 horas en el Topaleku del Palacio de Aiete, detallará algunas reglas de oro para no tener problemas con el alcohol. De momento adelanta algunas de estas normas, como la importancia de beber en buena compañía «para que haya un autocontrol recíproco» o no beber cuando uno se encuentre mal emocionalmente.

Sesión de cine

Los asistentes a la tertulia literaria sobre el libro ‘Bajo el volcán’ de Malcolm Lowry que tuvo lugar ayer en el Topaleku tuvieron la oportunidad de acercarse a este problema social desde una de las grandes obras de la literatura del siglo XX. Hoy, todo el que lo desee tendrá una nueva oportunidad de hacerlo con la proyección de la película ‘Días de vino y rosas’ protagonizada por Jack Lemmon. Desde Lantxabe esperan que en la conferencia del martes se repita el éxito de la iniciativa que comenzó el mes pasado con la ponencia de la psicóloga Lorena Pidal sobre la ludopatía. «El Topaleku estaba a tope, casi no había sillas para la gente», aseguran satisfechos desde la asociación de vecinos, que ya está trabajando en futuras experiencias de este tipo.

La próxima tendrá lugar en marzo y el tema central será la psicopatía y la pena de muerte –Iñigo Hernando de Amnistía Internacional– con motivo de la proyección de la película ‘A sangre fría’ de Richard Brooks y la tertulia literaria sobre la obra Truman Capote con el mismo título que inspiró la cinta.

1 comentario en “MARTES 16: CONFERENCIA DE ENRIQUE ECHEBURUA

  1. Ana Gurruchaga

    Muy ilustrativa la conferencia de E. Echeburua ayer sobre el alcoholismo. Grs. Para los interesados en el libro Vino Torcido (diario personal de un interno en un centro de rehabilitación), los datos son;
    Título: Vino Torcido
    Autor: Joaquín Santaella
    Editorial Edinexus, Málaga. Pedidos 952 90 00 17/ http://www.edinexus.com
    Blog: vinotorcido.blogstop.com

    Responder

Deja un comentario