Paz de Corral destacada por su compromiso en favor de la igualdad

Es una de las siete compañeras que la Universidad del País Vasco homenajea en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres.

Paz de Corral es vecina de Bera-Bera

De arriba a abajo, izquierda a derecha: Mirari Antxustegi, Mari Luz Esteban, Enkarni Gómez, Lourdes Arrien, Paz de Corral y Maggy Barrèrre | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

El viernes, 10 de marzo, la Universidad del País Vasco celebra el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La celebración se lleva a cabo en la Facultad de Educación, Antropología y Filosofía, en Donostia, y en él se rinde homenaje a siete mujeres de esta Universidad “que, además de ser referentes en su actividad laboral, han contribuido a que todas las mujeres de esta universidad tengan un camino más fácil para andar.”

En esta ocasión, se han designado a las mujeres homenajeadas entre las trabajadoras que desarrollan en el Campus de Gipuzkoa su labor: Mari Luz Esteban Galarza, (Artes y Humanidades); Mirari Antxustegi Bengoetxea (Ciencias); Paz de Corral Gargallo (Ciencias de la Salud), Maggy Barrère Unzueta (Ciencias Sociales y Jurídicas), Enkarni Gómez Genua (Ingeniería y Arquitectura); Lourdes Arrien Marina (Personal de Administración y Servicios); y, de manera póstuma, a Vicky Ateca Amestoy. Todas ellas con un amplio bagaje feminista, nos acercan ahora sus reflexiones sobre la evolución de la Universidad en lo que a la situación de la mujer se refiere, en cada una de sus áreas.

Por razones de espacio destacamos las declaraciones de Paz de Corral (el reportaje completo en esta dirección También el 10 de marzo celebramos el Día de las Mujeres – UPV/EHU )

Paz De Corral Gargallo

Ciencias de la Salud

Profesora (jubilada) de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología

“Agradezco mucho a la Universidad del País Vasco este reconocimiento externo por haber trabajado más de 30 años como Profesora Titular de Psicología Clínica en esta Universidad. Me jubilé hace 10 años y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando recibí personalmente la llamada de la Rectora para comunicarme este reconocimiento. Mi grupo de investigación, dirigido por el profesor Enrique Echeburúa, tenía diferentes líneas de trabajo. Una de las más importantes ha sido todo lo relacionado con el conocimiento de los efectos de las agresiones sexuales y del maltrato de pareja en las mujeres, así como su posterior recuperación con intervención psicológica. Nuestros objetivos eran principalmente recuperar a esas mujeres, fortalecer su salud mental y ayudarlas a tomar sus propias decisiones en relación con la separación, la denuncia, la autonomía económica, la protección de los hijos, etc.

Paralelamente nuestro grupo llevó a cabo una enorme labor educativa y social en estos temas con distintos gremios profesionales: policía municipal, Ertzaintza, psicólogas, abogadas, médicas y jueces y fiscales. Esta labor se llevó a cabo primero en Gipuzkoa y después en Álava y Bizkaia. Hoy todos estos profesionales tienen su específica formación en sus propios programas.

Los años iban pasando e íbamos conociendo mejor los graves efectos psicológicos de la violencia machista y contamos con programas de tratamiento efectivos para las mujeres afectadas. Asimismo, hemos elaborado perfiles de los hombres maltratadores a través de ellas y desarrollado programas de tratamiento para ellos. Cuando tuvimos los primeros datos, empezamos a publicarlos y fueron muy bien aceptados. Nos empezaron a llamar de otras Universidades españolas y extranjeras y nos pedían mucha formación en doctorados, cursos de verano, etc.

Otra de las líneas de mi grupo de investigación eran las adicciones. En este caso la Asociación Ekintza-Dasalud brindaba apoyo social a personas con ludopatía y nosotros les ofrecimos programas psicológicos específicos para hacer frente a este problema. Al principio solo iban hombres. Decidimos estudiar a las mujeres y conocer por qué no pedían ayuda. Así es que abrimos una línea específica para mujeres e investigamos a fondo lo que les pasaba para poder ayudarlas.

Han sido muchas las alumnas y becarias de colaboración las que han participado en estos proyectos y algunas otras becarias de investigación que han hecho sus tesis doctorales sobre estos temas, con la colaboración también de diversos profesores que a día de hoy son catedráticos o profesores titulares de otras universidades. Quiero destacar a Pedro Amor, antiguo alumno y doctor de la UPV/EHU y hoy profesor titular de la UNED, que, además de haber hecho la tesis doctoral sobre el maltrato, sigue trabajando en la actualidad en estos temas. A todas estas personas mi agradecimiento, a quienes hago extensivo este reconocimiento.”

Deja un comentario