El juegos de bolos está cubierto en Aiete

Algunos campeonatos se han celebrado en el bolatoki en medio de un aguacero que sólo la obstinada entrega de los bolaris es capaz de superar.

El sábado hizo una mañana de ensueño, fresca y soleada al principio, más epela a medida que pasaban los cuartos de hora.

Nos ayudaron Apo, Manuel, Manuel Odriozola y Morales de la ACD de Aiete que abrió sus puertas y su cocina -pintxos de tortilla, lomo, barril de sidra y agua- tanto a jugadores como al público en general.

El ambiente lo pusieron las familias que acudieron a ver el tradicional concurso, típico de Aiete, a quines participaron en él: la gente de los bolos, de la toka y de la txaranga 3Txulo. Es una maravilla ver en el Jolastoki a bolaris y tokalaris, de diversas edades, agrupados en las diferentes categorías y diversa procedencia geográfica, personas que muestran un gran interés por el juego, curiosidad por el ambiente del Jolastoki, expectativa y esperanza de ganar, afán en cada tirada por derribar el mayor número de brillas o acertar con las fichas de la toka.

Y volverán con más ganas con la cancha cubierta y en concurso federado

Pedro protegido por un paraguas un día de bolos y de lluvia. Su hijo Josu, detrás, en la izquierda de la foto. El bolatoki no entra en el campeonato federado mientras no esté a cubierto
La bola rula por la potencia del bolari

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en una cubierta para el Jolastoki | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

El bolatoki ‘Manuel Matxian’ todavía no está protegido de la lluvia, cierto, pero, con jornadas como esta, ‘está a cubierto’; estas gentes, su apoyo, moverán la renuencia del gobierno municipal a techar el Joslatoki y el Bolatoki; este es el compromiso, anunciado por el alcalde Eneko Goia, que declaró una inversión de un millón de euros para implementar el proyecto municipal ya aprobado, y que contó con el voto mayoritario de los donostiarras en los ‘presupuestos participativos’ de 2018 ¿Están esperando a las elecciones municipales?

12 de septiembre de 2015. El alcalde inaugura el bolatoki
En aquella ocasión se trajo un juego portátil para los niños. Ahora se ha resuelto acortando la distancia de juego

El 12 de septiembre de 2015, el alcalde reinaguró la pista y tomó el nombre de Manuel Machain, maestro del juego de la toka y de los bolos

Rosa Santos prepara la tirada, luego quedaría txapelduna
Saigots Iglesias en septiembre de 2019. Tres años después ha vuelto a ganar; en esta ocasión el concurso juvenil (14 años)

Este pasado 17 de septiembre, en la bolera del Jolastoki, se organizaron cuatro concursos de bolos y dos de Toka. Bolos: Senior mujeres y hombres, juveniles e infantiles. Toka: Senior mujeres y hombres

La apuesta por un campeonato infantil fortalece la idea de una ‘escuela de bolos de Aiete’ con la colaboración de la comunidad escolar del barrio

Se recuerda que el peso de la bola para los campeonatos senior y juveniles es de 9,5 kilos y la distancia a la que se colocan las brillas es de 22 metros.

En el campeonato infantil se trajo una bola más pequeña y se redujo la distancia con las brillas a la mitad.

Deja un comentario