Diseño + Reciclaje = Tytti Thusberg

Tytti Thusberg es pionera en moda sostenible; artista vasco-finlandesa, euskaldun berri’, presenta una exposición en el Centro Cultural de Aiete que puede verse hasta el cinco de septiembre

La artista se concentró en el simbolismo de figuras circulares y en Kuopio conoció a un chico del país vasco, ‘quien me comentó que ese tipo de simbología es muy importante en la cultura vasca’. [Kuopio es una ciudad finlandesa, ubicada en el este del país rodeada por el lago Kallavesi, con una importante universidad]

En Finlandia, al ganar en un concurso me dieron una beca de creación artística y decidí salir y buscar sitios donde hubiese lana para hacer fieltro. Me acordé de mi amigo vasco, le contacté, alquilé un estudio en el centro de arte y cultura contemporáneo Arteleku y con el tiempo nos casamos. Así llegué aquí’.

Tytti Thusberg vive en Egia, donde también tiene su estudio de confección artesanal, alta costura y diseño de moda.

En la exposición del Centro Cultural se pueden ver tanto prendas abandonadas como encajes desgastados; así como apreciar el misticismo del color negro y la espiritualidad de los tonos crudos.

Con el paso de los años, la artista ha creado una moda propia tras reunir materiales variados, de forma pausada pero constante, con tejidos deteriorados. Se basa en la fragilidad del paso del tiempo y en el estilo atemporal, y en su estudio ha confeccionado inigualables trajes artesanos respetando el alma de cada material.

La exposición permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Se puede visitar de martes a viernes de 16:00 a 20:30 (a partir del 23 de junio, 10:00 – 14:00). Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 y domingos

Tytti Thusberg

Importantes firmas, grandes producciones, consumismo exagerado, ropa que va y viene en nuestro armario… un bucle infinito en el que se presiona al diseñador, los comerciales venden desmesuradamente, mujeres en malas condiciones cosen sin descanso y se contamina el medio ambiente.

La industria textil es uno de los máximos responsables de la polución ambiental ya que en su proceso se utilizan diferentes substancias químicas.

La diseñadora Tytti Thursberg cree en la importancia de disminuir este impacto medioambiental y para ello sugiere reciclar residuos textiles. Nos cuenta como su abuela en los años 70 hacia jerséis de lana y cuando estaban deshilachados o pasaban de moda, los deshacía y volvía a hacerlos diferentes, con la lana restante le hacía unos preciosos calcetines o unas manoplas. Recuerda como a primeros de los 80 el consumismo era excesivo y el mundo se dio cuenta de que no podíamos seguir ese ritmo de destrucción ambiental, teníamos que volver a cuando heredábamos ropa de nuestros primos. Por suerte, actualmente la gente ya no tiene miedo a ir a una tienda de segunda mano donde se pueden conseguir prendas para reutilizar y sin complejos.

La clave de todo es la imaginación, donde otras personas ven pantalones viejos ella puede descubrir un vestido espectacular. Cuando tenía tan solo 18 años, hizo sus primeros experimentos con material reciclado, utilizando las cintas de casette realizó un precioso top del que se sentía muy orgullosa. En ese instante se convirtió en diseñadora de moda sostenible, evitando la moda efímera y creando prendas con un sentido perdurable, sin seguir tendencias.

En el año 1996 ganó en Finlandia un concurso muy potente de jóvenes diseñadores y consiguió esa beca artística con la que aterrizó en Donostia.

En Arteleku aprendió a crear prendas textiles para uso diario aunque también salió a flote su deseo de decir algo al mundo a través de esculturas, una expresión artística que impacta donde va, Wearable art. Hoy, confecciona prendas a base de telas recicladas de segunda mano, ropa que ha quedado en stock… con una técnica muy efectiva llamada patchwork. Con cita previa puedes conseguir una preciosa prenda de esta diseñadora.

Tytti consigue convertir en moda todo lo que toca ya que también tiene una línea de bolsos hechos a base de cinturones de seguridad reciclados y con tapas de agendas de cuero.

Una diseñadora que ha creado algo más que ropa, ha establecido una tendencia, la de reciclar, un arte que pretende transmitir al resto del mundo empezando por dar clases en Villabona donde los alumnos podrán aprender a transformar prendas.

Un comentario en “Diseño + Reciclaje = Tytti Thusberg

  1. Juan Pedro Sansinenea Iriarte

    Colaboramos en el ultimo «Garbibai» con un desfile-performance maravilloso enfrente del ayuntamiento con modelos que llevaban vestidos de su creacion,hechos de plàstico reciclado.Genial y rompedora.Un abrazo Tytti.

    Responder

Deja un comentario