Gero Axular, antes y después de la pandemia

Artículo basado en otro de Cristina Turrau para el Diario Vasco

Un momento de la actuación de Gero Axular, el pasado mes de agosto, en Urdaneta. Foto Félix Rincón

El grupo de danza Gero Axular demuestra que sabe adaptarse y organizarse y, también, su capacidad de trabajo desinteresado por la sociedad. En los primeros tiempos del confinamiento decidieron dejar de lado la confección de sus trajes para la gira de verano que posteriormente se suspendería y confeccionaron y entregaron 300 mascarillas solicitadas por personas cercanas.

Historia breve del grupo gero axular

En el año 2004, un grupo de padres y madres de Axular Lizeoa (Aiete) creó GERO, con la intención de avanzar un poco más en el ámbito de la euskal dantza. El grupo es consciente de que el objetivo no debe ser únicamente guardar y cuidar de nuestra cultura, sino trabajarla y dar pasos hacia adelante. Fruto de ello son los siete espectáculos originales que han puesto en marcha hasta ahora: Sasi artean, Lamien basoa, Talaia, Xereta, Argizaiola, Itzal galdua y Agorrila. Han sido creados para actualizar nuestros bailes, adornándolos con otras músicas, pintándolos con luces y mimándolos con técnicas e instrumentos actuales, logrando así unas obras atractivas, modernas y emocionantes.

Parece de interés para los lectores de esta web conocer determinadas ocasiones en las que el grupo ha participado en actividades organizadas por Lantxabe

aieteko jaiak

2008

El Topaleku estaba en obras

Se estrenaron en los Jardines del palacio de Aiete. Llegaron koloretako jantziak y su dantza retumbó en el tablado

2012

Romería en Katxola

2013

Romería en Katxola

Desarrollaron mil imaginativas dantzas

2016

Homenaje a Manuel Matxain

En el salón de actos de la Casa de Cultura

2017

En la inauguración de la Toka al bertso-paper

2019

Axular Lizeoaren omenez egin dute lehen txotxa Katxola baserrian

Pero el motivo principal de este artículo es mostrar que Gero Axular sabe adaptarse y organizarse y, también, su capacidad de trabajo desinteresado por la sociedad.

Mascarillas

El grupo de baile hizo mascarillas con material de sus trajes (y buscan etiquetar e inventariar sus 3.000 prendas).

Comenzaron a adaptarse en tiempos de confinamiento. Fue cuando faltaban de forma dramática las mascarillas. Y decidieron confeccionarlas. En los primeros tiempos del confinamiento decidieron dejar de lado la confección de sus trajes para la gira de verano que posteriormente se suspendería y confeccionaron y entregaron 300 mascarillas solicitadas por personas cercanas. Las dejaron en el ambulatorio de Gros, el centro de comunicaciones Bai Esan de Bomberos de la Diputación o a médicos y personal sanitario de urgencias en Estella. Después, hicieron mascarillas para los niños, cuando en la desescalada se anunció que los más pequeños podían salir un rato a la calle con sus padres.

El patrón para las mascarillas lo sacaron de la Academia de Moda Asun Domínguez, uno de los patrocinadores del concurso de trajes de baserritarra de Santo Tomás que organiza Gero Axular. Desde esta academia editaron unos vídeos para explicar cómo confeccionarlas que podían verse en YouTube. También contaron con la colaboración de responsables de la asociación Apoyo Dravet.

Gurutze Telleria, con las mascarillas que fabricó en el confinamiento. Félix Rincón

Gurutze Telleria, una de las fundadora de Gero Axular e impulsora de la iniciativa #dotorejantzi para poner en valor el traje de baserritarra.

#dotorejantzi

Cuando este trabajo dejó de ser necesario, tampoco pararon. Han empezado a inventariar y renovar el etiquetado de su amplio vestuario de folclore vasco. «El caso es reinventarse y hacer otras cosas», dice Gurutze

Dantza

Más tarde pasaron a otra tarea, una vez que la gira de verano de Gero Axular quedara suspendida. No se cayó del programa, eso sí, su actuación prevista en la ‘no Semana Grande‘, en la explanada peatonal de Urdaneta. También bailaron en la inauguración de la plaza de las Enfermeras, en las terrazas del Kursaal.

DravetTZARI

Están inmersos en el proyecto DravetTZARI, para apoyar a una dantzari del grupo con síndrome de Dravet

En Gero Axular están inmersos en el proyecto DravetTZARI, de apoyo a una dantzari del grupo con síndrome de Dravet, con el que buscan generar fondos y concienciación social sobre esta enfermedad.

Curso de confección de trajes de baserritarra en la casa de cultura de Aiete

El curso de confección de trajes de baserritarra en la casa de cultura de Aiete que tienen previsto impartir está a la espera de llegar al número mínimo de asistentes para poder llevarse a cabo.

inventariado y nuevo etiquetado de sus trajes

Mientras, realizan el inventariado y nuevo etiquetado de sus trajes. «Tenemos más de 3.000 prendas en nuestro vestuario», explica Telleria. «Es el fruto de los 16 años de andadura. Y mantenerlo es complicado. Lo cambiamos todos los años, los niños crecen, hay que llevar un listado de a quién das cada cosa… es un curro monumental». Además, se lleva adelante un inventario de cuándo se usó cada prenda, dónde se hizo, quién la elaboró, cómo lavar los tejidos, etc. Ahora, el reto es el nuevo etiquetado. «Empezamos con etiquetas pegadas con planchas; luego, imprimiendo y ahora, las estamos bordando, una solución duradera pero muy laboriosa. El trabajo se hace eterno».

Gurutze Telleria y Juan Luis Unzurrunzaga

Gurutze Telleria no se queda parada. «Una de las consecuencias del Covid-19 fue la suspensión de todos los festivales internacionales que teníamos programados en verano», dice.

el curso de Gero Axular ha comenzado

Foto de antes de la pandemia; por esta razón las dantzaris no llevan la mascarilla puesta

De momento el curso de Gero Axular ha comenzado. Ensayan sus coreografías en marcha y los bailes de la nueva, ‘Higa’, que aún no se ha estrenado. Los dantzaris van desde los 5 a los 25 años. Y hay una sección de adultos, de 35 a 60 años o más.

Un local más grande

Desde el año 2004 en el que surgieron como grupo de madres y padres de Axular Lizeoa para avanzar en el camino de la euskal dantza, han hecho un largo recorrido, incluida su colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián en este ámbito. Ahora piden un local más amplio para albergar sus 3.000 prendas.

Martes, 13 octubre 2020

Deja un comentario