La txalaparta en las tres lenguas de Katxola

Para ser precisos la gente de ‘Katxola Baserria’ está preparada para recibir a las visitas en, al menos, otras dos más, Inglés y Alemán, y, si fuera necesario, quizás también en Italiano, Portugués o Arabe; eso por el apoyo que se recibe de personas voluntarias muy dispuestas a colaborar con la labor de difusión de la cultura material de Euskal Herria, especialmente con la cultura de la sidra que se practica en el elegante y coqueto baserri

El pasado lunes 16, Katxola recibió la visita de de 23 chicos y chicas de 4º ESO, tenían 15 años, venián del Liceo Montesquieu de Libourne (en gascón Liborna). Libourne es un municipio francés, situado en el departamento de Gironda y la región de Nueva Aquitania.

A principios de año, el 6 de febrero, visitó el caserío otro grupo de este Liceo, también de 4º ESO que ahora cursará 1º de Bachiller.

En las dos visitas la agrupación ha venido acompañada por las profesoras Anik e Isabel.

Estos estudiantes viajeros, en cooperación e intercambio con el el Colegio Inglés San Patricio, vienen a Donosti a practicar el castellano, y a escuchar la lengua vasca, como corresponde a la que se hablaba en el caserío cuando este estaba habitado. Y así se hace en Katxola, se les habla en los dos idiomas, pero en en ocasión Anik nos pidió que las partes más técnicas de la explicación del funcionamiento de la fabricación de la sidra se hiciera en francés, para que las chavalas y chavales, conocieran más a fondo cómo funciona un tolare (matxaka, prensa, fluido del mosto, fermentación, etc)

De estas explicaciones en francés, se encargó Ana Etxeberría; del euskera, Angel, y de la txalaparta, Juan Carlos

La delegación francesa llegó al caserío antes las diez de la mañana. La vista duró casi dos horas y en ese tiempo se les mostró, en las diferentes estancias del caserío, cómo es un baserri, cómo funcionaba, hace 100 años, la fábrica de hacer sidra y en qué medio económico y social se desenvolvía.

Libourne es una localidad cercana a Burdeos. El San Patricio intercambia con este colegio desde el año 2010

Si los del Liceo Montesquieu vienen con el objetivo de conocer nuestra cultura y mejorar su conocimiento de la lengua española y saber algo de la vasca; los de San Patricio irán a Libourne con los mismos objetivos, en este caso con la idea de practicar el francés.

Los de Libourne se estrenaron pasado febrero en Katxola. Entonces y ahora han sido y serán muy bien venidos

Deja un comentario