El recorrido del Olentzero de Aiete

Será el día de la Nochebuena; empezará en la plazoleta de Hiru Damatxo (11:30) y seguirá en Etxadi (12:00), hasta el parque de Otxanda en la zona de Munto.

El carbonero de Aiete es obra de artesanía infantil, hecha de cartón y papel, construida por lo mejor de nuestro barrio, gente menuda que siempre, siempre, nos traslada a nuestros mejores sueños

El martes 24 de diciembre, a las once y media de la mañana, una comitiva de niños y niñas, saldrá de la nueva Aiete Ikastetxea, en Hiru Damatxo, llevando en volandas al Olentzero. Las niñas y niños portarán, a hombros, un muñeco, con la cara tiznada, txapela y la pipa en la boca, una representación del viejo y simpático carbonero. Compondrán el séquito ocho anderos, que lo harán a turnos, mucha gente menuda y un grupo de bolseros. Los donativos irán destinados a una ONG.

En la plazoleta de Etxadi, a las doce, el grueso de la comitiva, recibirá a otras niñas, niños, madres, padres, a este Olentzero figurante, clásico de los barrios urbanos como Aiete, un Olentzero artesanal, una representación del carbonero feo y con una sonrisa que le recorrerá toda la cara. La dulce inocencia esperará atónita, alegre, ilusionada al Olentzero que les compensará sus deseos y sus juegos.

El Olentzero visitará los comercios de los soportales de Etxadi acompañado del coro compuesto por niñas y niños, amás y aitás, que entonarán diversas canciones de navidad, con la música de txistu y tamboril y de trikitixa y pandero

El cortejo se detendrá en el vetusto Topaleku y tras atravesar los jardines del palacio de Aiete, en festiva comitiva, se dirigirán a la nueva plaza de Munto y al popular parque de Otxanda.

El conjunto de la caravana nos hará sentir el preludio más delicioso de la Navidad

Deja un comentario