Viaje cultural por la antigua Grecia, por Gorka Larrumbide (Diario Vasco)


Presentación del viaje a la antigua Grecia, a cargo de María José Noain.
El Ciclo de Literatura y Cine con el Museo Oiasso organizan esta escapada en mayo. La Casa de Cultura se llenó de gente en la presentación de este nuevo itinerario
SAN SEBASTIÁN. Miércoles, 31 enero 2018, 07:06
Desde el Ciclo de Literatura y Cine de Lantxabe se ha organizado para el próximo mes de mayo un viaje cultural a Grecia con la colaboración del Museo Oiasso a través de la presencia de María José Noain, arqueóloga y responsable de actividades del museo, así como guía cultural del mismo. Como viene siendo habitual, los escenarios que dan forma a las historias que son analizadas en las novelas y películas que se abordan en el ciclo podrán contemplarse gracias a la organización de este viaje cultural.
El itinerario del viaje se iniciará al norte de Atenas. El monasterio bizantino del S. XI de Ossios Loukas, Delfos y los Monasterios de Meteora compondrán una primera etapa. «Los monasterios de Meteora son como rocas en el aire, grandes masas rocosas grises que la erosión se encargó de ir modelando. Alguna alcanza los 600 metros de altura y, desde el XIV, acogen monasterios bizantinos. En origen llegaron a ser 24, pero ahora hay sólo seis visitables. Por desgracia, muchos fueron destruidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, porque fue el lugar elegido por la resistencia griega para esconderse», explican los organizadores.
Como dato anecdótico, las escenas de Nido de Águilas, de la popular ‘Juego de Tronos’, se rodaron aquí.
Acrópolis amurallada
Bajando hacia el sur, los viajeros conocerán Dodona, su teatro y la acrópolis amurallada, Kassopi y Nicópolis, fundada por Augusto para conmemorar su victoria contra Marco Antonio. «Entraremos en el Peloponeso por Patras, viendo el Castillo franco de Chlemoutsi del siglo XIII y Olympia, sus históricos yacimientos y Museo. Descubriremos asimismo el templo dórico de Bassai, joya dórica bastante desconocida del arquitecto Ictino, que trabajó también en el Partenon».
La bella localidad de Kalamata seré el centro para los desplazamientos por el sur del Peloponeso, donde los viajeros realizarán la visita seguiremos la visita con Messena. El palacio de Nestor y la localidad costera de Methoni, con su fortaleza y la Torre de Bourdzi, serán otros de los puntos de obligada visita.
«Al subir hacia la zona noreste del Peloponeso, conocida como la Argólida, visitaremos Mistras, ciudad medieval abandonada que conserva auténticas joyas de arte bizantino, y una vez en La Argólida, veremos Argos, Heraion de Argos y Micenas. La bella localidad costera de Nauplio nos servirá de centro para seguir nuestra visita a Tirinto, Assini y Epidauro, acercándonos hasta la localidad costera de Methana», explican los organizadores.
Atenas será le meta final del viaje, donde distribuirán sus días para realizar las visitas de La acrópolis: Partenón, Erecteon, Teatro de Dionisos y el Museo de la Acrópolis. Pero este recorrido de ensueño guarda aún muchas sorpresas y destinos que sorprenderán al viajero más exigente.
El viaje se realizará en fechas a concretar en la segunda y tercera semanas de mayo. El asesoramiento cultural corre a cargo de María José Noain.

Deja un comentario