Conferencia de Enrique Echeburua en el Museo de San Telmo

¿Se puede volver a escribir el pasado? Más allá de la memoria traumática

Conferencia a cargo de Enrique Echeburúa dentro del Ciclo «Memoria, Trauma e Identidad Personal»

El 10 de mayo | 19:00 | San Telmo Museoa

Echeburúa es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miembro de número de Jakiunde y colaborador especial para Lantxabe (forma parte del Grupo de Impulso del Centro de Salud en Aiete).

Resumen de la ponencia:

Los recuerdos influyen y están influidos por las emociones y los sentimientos de la persona, memoria y afectividad están muy vinculadas. Las vivencias objetivas del pasado son inmodificables, pero la percepción de esas vivencias puede cambiarse y puede, por ello, transformar el curso de la vida presente. Las personas deben aprender a modular emocionalmente los recuerdos, ya que las vivencias dramáticas insufribles pueden tiranizar a una persona, pero también pueden transformarse en recuerdos dolorosos tolerables que forman parte de su biografía, sin que interfieran unegativamente en su vida cotidiana actual y futura. Se trata de convertir un pasado traumático en un pasado biográfico, de modo que las víctimas no queden atrapadas en el túnel del tiempo y puedan implicarse en un proyecto de vida atractivo”.

El ciclo está dirigido por el propio Enrique Echeburúa Odriozola y en él se analizará el impacto de los sucesos traumáticos sobre la memoria y cómo ésta influye en la vida actual. Se estudiará en particular el peso de los sucesos traumáticos, se señalarán las diferencias individuales entre las personas, se analizará la resiliencia y se propondrán vías para superar el trauma y transformar las vivencias traumáticas en recuerdos biográficos.

Y forma parte de la Programación de Desafíos

Desafíos es un área del Museo San Telmo que incide en la idea central de los museos de sociedad: impulsar debates, conferencias y exposiciones para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el diálogo. Lo hace sobre temas contemporáneos como Europa, interculturalidad, sostenibilidad, igualdad, y paz y Derechos Humanos.

De esta suerte, la idea de Lantxabe sobre Katxola sería similar: hacer del caserío un museo de sociedad

Breve relato biográfico de Enrique Echeburúa

Catedrático de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, e investigador sénior del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica, ha ampliado su formación en la Unidad de Terapia de Conducta del Middlesex Hospital (Dr. Meyer) de la Universidad de Londres. Ha sido profesor invitado en las universidades de Calgary y Québec (Canadá).

Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia familiar, las agresiones sexuales, el juego patológico, los trastornos mentales graves y la psicología clínica forense.

Miembro fundador del Instituto Vasco de Criminología. Miembro desde su constitución del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Es director del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Clínica. Miembro de la Unidad de Formación e Investigación (UFI) sobre Psicología y Sociedad en el Siglo XXI. Pertenece al consejo editorial de 11 revistas nacionales y 4 internacionales.

Es autor de 38 libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas, y de más de 350 trabajos en libros y revistas científicas. Ha dirigido hasta la fecha 15 tesis doctorales (6 de ellas con premio extraordinario).

Ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y codirector del postgrado de la UPV/EHU de Especialista en Asistencia a las Víctimas de Experiencias Traumáticas.

Entre otros ha recibido los premios de investigación el CINTECO (1990) y el RAFAEL DE BURGALETA (1994).

El 16 de febrero de 2010, dentro de los Ciclos de Literatura y Cine, ofreció en el Topaleku la conferencia ‘El alcoholismo. ¿Qué es y que se puede hacer?’. Esta entrada de aquellas fechas, en esta página web sigue teniendo, a día de hoy, seguidores que consultan su opinión y conclusiones

Deja un comentario