Lolo Rico, la mujer de ‘La bola de cristal’, en Aiete

La creadora del programa que fascinó a una generación, comparte con Lola Arrieta la tertulia sobre la novela «Entre dos palacios» de Naguib Mahfuz Premio Nobel de Literatura en 1988.

Lolo Rico estuvo con Naguib Mahfuz en 1990 y en la Casa de Cultura se proyectará parte de la entrevista. Es un documento excepcional.

Lolo Rico es más conocida por ‘La bola de cristal’ o por ser abuela de Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, pero es también, como su hijo Santiago Alba Rico, una mujer conocedora y enamorada de la cultura árabe.

LOLO2

María Dolores Rico Oliver, 81 años, conocida profesionalmente como Lolo Rico es cineasta y periodista. Vive en San Sebastián, en el centro-centro

En la década de los 70, en la televisión pública, se convirtió en guionista de espacios infantiles como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, con Alaska (Olvido Gara) Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga…

Lolo Rico ha escrito en su página web

Lo más importante que he aprendido en mi vida ha sido a leer. Los libros me apasionan. A lo largo de mi vida me han dado serenidad, deseos de saber y de conocer el mundo.

Quise pintar y lo intenté, pero lo dejé convencida de que nunca lo haría bien. Me sirvió, no obstante, para entender la imagen que, más tarde, me llevó a hacer televisión, donde fui la primera mujer que dirigió un programa. En realidad, fueron varios, pero destacó La Bola de Cristal. Antes estudié Periodismo. He colaborado en numerosos periódicos y revistas. También me casé y he tenido siete hijos que me han dado trece nietos.

No me he presentado a ningún premio, pero me han concedido varios. He dado muchas conferencias en distintos lugares de España y en alguna ciudad europea y hablando con la gente lo paso bien. En definitiva, he hecho muchas cosas y siempre me he divertido mucho haciéndolas. También ha habido muchas personas que me han enseñado lo que sé: compañeros y amigos. Creo en la amistad más que en el amor. No me he aburrido jamás. Además de leer me gusta el cine. También me encanta guisar. Y sobre todo me apasiona vivir. ¡Ah! Políticamente soy de izquierdas.

Le comentó a Lola las secuelas del atropello de un coche

Pero ni el tiempo ni las limitaciones motoras han podido con la hiperactividad de Lolo. Una señora acostumbrada a que le prohibieran todo cuanto quería hacer: «Me dediqué a escribir cuentos infantiles porque ni mi madre ni mi marido habrían consentido que escribiera una novela. Si mi madre me sacó de Bellas Artes cuando se enteró de que a veces pintábamos modelos desnudos…», cuenta con la voz de quien nunca acepta un no injustificado por respuesta.

Se sacó la carrera de Periodismo, trabajó fuera de casa siendo madre de siete hijos y esposa de un hombre bien posicionado, del que se separaría años más tarde.

Una de esas originales y prácticas actividades es una videoteca para niños y jóvenes para una Fundación de Navarra; en la que no faltan El mago de Oz; las dos películas de Kirikou de Michel Ocelot (Kirikou y la hechicera, y Kirikou y las bestias salvajes); Las crónicas de Narnia, basadas en una serie de libros infantiles escrita por C. S. Lewis; y, de lo último, la ópera de títeres de Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, que ya pudo verse en el Liceo.

En el 2015, en el Koldo Mitxelena, Lolo Rico presentó sus memorias, con las que «me he reconciliado con mi familia»

E incluye en ellas esta declaración de principios:

‘La bola de cristal’ fue «un oasis en mitad del desierto».

«He trampeado, me he tomado la vida como un juego y he jugado a ganar, pero nunca he perjudicado a nadie, jamás he quitado dinero, empleo, marido, jamás he dañado el buen nombre de quien lo merecía, ni he adulado al poderoso, ni he despreciado al desposeído, jamás me he vendido ni he admitido dinero que no fuera el pago justo a mi trabajo y tampoco he cambiado de chaqueta, he sido, soy y espero seguir siendo una mujer de izquierdas».

¿Como es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta? Es el título del libro. Es una autobiografía, unas memorias, un ajuste de cuentas con su pasado y con su vida

Enfrentarse a los demonios de su pasado no ha sido fácil. «Quería ser sincera, no quería mentir, al menos conscientemente»

Lolo Rico está dispuesta a hacer muchas cosas -le dijo a Lola que tiene una ópera entre manos- y a hablar de muchas más, con la autonomía y la libertad que ha caracterizado y, a veces, censurado su carrera: «No me canso de hablar de la violencia que hay en la televisión, pero la peor violencia que existe es la estupidez. Hacer niños estúpidos es imperdonable, no hay interés por la infancia, la propuesta televisiva para niños es confusa, sin gracia, convencional, conservadora en el peor sentido, no es coherente y no tiene intención. A los niños hay que ayudarles a crecer para que sean adultos cuanto antes, que es para lo que estamos aquí, no para que no tengan más aliciente que hacer el imbécil«.

Deja un comentario