El Bosque de Miramón cada vez más cerca de la ciudad.

123Con la aprobación del proyecto promocionado por Lantxabe se permite sacar a concurso los trabajos para reparar, hacer más visible y accesible, la zona verde más importante de San Sebastián, con 60 hectáreas de extensión.

La rehabilitación del Bosque de Miramon le convierte en un parque más atractivo para la ciudadanía de Donostia. Esta recuperación ayer dio un nuevo paso adelante con la aprobación del proyecto de ejecución por parte de la Junta de Gobierno. La propuesta, elaborada por el equipo de Lur Paisajistak que ganó el concurso convocado al efecto por el entonces Parque Tecnológico, Ayuntamiento y Lantxabe, promotora de la idea, junto a una amplia base de colaboradoras y colaboradores, hace más de dos años, podrá ahora comenzar a convertirse en realidad, más exactamente, hacia el próximo otoño.

La propuesta original sufrió el tijeretazo arbitrario de la Red de Parques Tecnológicos pasando de los 2,3 millones previstos, cantidad que la Red debía al ayuntamiento para este objetivo, a los algo más de los 1,2 millones actuales (la mitad).

A pesar del recorte económico experimentado, la transformación de esta zona verde podrá convertirse en realidad a partir del próximo otoño o invierno, cuando, tras el pertinente concurso, se hayan adjudicado los trabajos. Entonces, y tras ocho meses de actuación, habrá un nuevo acceso peatonal desde el parking de Illunbe, así como una pasarela para salvar la vaguada de Manda Erreka, que complementará la existente en otra hondonada cercana. De este modo, los ciudadanos podrán completar un paseo circular por la zona boscosa de 60 hectáreas, un entorno verde y virgen en muchos puntos, que se transformará en un bosque periurbano, según recalca el director de Lur Paisajistak, Iñigo Segurola, satisfecho de que el proyecto, tras tantas zancadillas puestas por parte de diversas instituciones, finalmente pueda llevarse a cabo, gracias a la incansable voluntad de la Asociación de Vecinos.

La pasarela de Mandaerreka será de acero galvanizado y estará diseñada por el profesor de Estructuras Jon Begiristain. El paso conectará la zona de lllunbe, es decir, el barrio de Amara, con la del espacio Katxola (caserío, teatro, frontón) lo que permitirá que muchos vecinos de la zona baja de Donostia puedan acercarse, con facilidad, hasta el más grande y bello pulmón verde de San Sebastián.

El tijeretazo dado por la Red de Parques, contra la transformación de esta zona verde, conlleva una adecuación de las primitivas previsiones del proyecto aprobado por los agentes sociales, aunque mantiene los mismos objetivos generales de abordar una mejora social, ecológica y estética de la zona, muy conocida por los vecinos de Aiete pero no tanto por los del resto de la ciudad, algo que quiere solventar la ejecución del proyecto, que empezó a gestarse hace ya una década, después de que el Ayuntamiento cediera al Parque Empresarial 50.000 m2 para ampliar los pabellones y la zona empresarial  y el ente empresarial se comprometiera, como contrapartida, a invertir en la regeneración del entorno una cantidad de 11,3 millones de euros, que ha conseguido trampear, hasta reducirlos a la mínima expresión. (Seguro que la autoridad municipal está pensando que el citado compromiso económico, debiera haberlo tomado en mano, como hizo Ricardo Burutarán con los 1,2 millones, en sus últimos meses de mandato).

Entre los distintos cambios que se percibirán, además de los accesos, estará la transformación de la propia vegetación. Por ejemplo, se eliminará una zona de acacias para su transformación en un robledal. Asimismo, el proyecto mantendrá el sotobosque de avellanos que ha surgido espontáneamente en distintos puntos del lugar, según explicó Segurola. Los trabajos también incluirán el desbroce de 17.000 metros cuadrados de maleza y actuaciones en cinco zonas distintas de masas boscosas.

El director del equipo de paisajistas responsable de otros diseños en Donostia, como el del parque de Ametzagaina, quiso destacar el trabajo de la asociación de vecinos de Aiete para que se ejecute esta obra. “Personalmente, creo que la insistencia que ha tenido la Asociación de Vecinos de Aiete, que ha trabajado durante tanto tiempo para que se lleve a cabo esta actuación y lo ha hecho de manera seria y muy poco caprichosa, ha sido muy importante”, destacó. De esa opinión participa todo el mundo.

Un reportaje de C. Alonso. Noticias de Gipuzkoa. Miércoles, 29 de Julio de 2015

Deja un comentario