El “Bosque” de Miramón en forma

La nueva señalética planteada para el bosque de Miramón.

La nueva señalética planteada para el bosque de Miramón.

Una pasarela, diseñada por Jon Begiristain, unirá este parque con el barrio de Amara por Illunbe.

Jon es el protagonista de la próxima conferencia, dentro de ciclo “Viaje al Sur de Alemania”, titulada El movimiento Bauhaus

El proyecto está a punto de aprobarse por parte del Gobierno municipal

GORKA LARRUMBIDE 13 mayo 2015

EL borrador del proyecto de ejecución para la rehabilitación del bosque de Miramón está pasando por las diferentes dependencias municipales para que den el visto bueno definitivo o corrijan errores o desajustes. En los próximos días se prevé su aprobación definitiva por parte del equipo de Urbanismo y del Gobierno municipal. El Gobierno Vasco acaba de abonar la cantidad comprometida en el convenio de 2004 para la reparación y restauración del bosque de Miramón.

Este acuerdo fue renovado el pasado mes de julio y presentado públicamente en rueda de prensa por los responsables de Urbanismo municipal y de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Al frente de este proyecto está Lur Paisajistak, equipo ganador del concurso de ideas que formuló la vecindad a lo largo de una amplio proceso participativo. Fue un proceso de elaboración de imágenes, sensaciones, pensamientos, conceptos y modelos sobre qué hacer en Katxola, en el anfiteatro, en el frontón, en el estanque, en los caminos de la cota 8 y en la repoblación de la flora y la fauna del bosque. Y en general, sobre qué hacer en el bosque de Miramón para hacerlo más visible, accesible y transitable.

Una de las incitativas -como se dice en titulares- ha quedado en manos de Jon Begiristain,  profesor del departamento de Arquitectura de la UPV/EHU de Donostia. Se trata de la pasarela que unirá el bosque con el barrio de Amara (por Illumbe), librando la vaguada del propio bosque, a una altura discreta, que abarata la obra. Será una pasarela de acero galvanizado. Una obra de casi cero mantenimiento y gran duración. Con esta pasarela, el Bosque de Miramón pasa a ser un auténtico jardín para toda la ciudad.

Muchos donostiarras conocen el bosque, pero su accesibilidad no es cómoda. Se ha de ir hasta la Policlínica, el espacio Katxola o el BCC para acceder a él. Con esta pasarela el Bosque de Miramón comunicará directamente con la ciudad llana. Las otras actuaciones en el bosque serán sobre firmes y pavimentos, arbolado, superficies verdes, masas boscosas y nuevas plantaciones.

Una obra muy importante es la del saneamiento de la red de recogida de aguas pluviales, regatas y presas naturales y artificiales. También se va a implementar una señalética adecuada, con información sobre el parque, recorridos y elementos naturales. (El dibujo es una de las muestras que está a debate en la vecindad)

Como es sabido, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, redujo el presupuesto  comprometido, (Convenio firmado en el 2004) destinado al Bosque, recortándolo en  600.000 euros.

Esta reducción presupuestaria frena las actuaciones previstas sobre arbolado caído, muros y estructuras. Se reducen asimismo las posibilidades para actuar sobre herrería, peldaños de acero o barandilla metálica, tanto en el área de la Pakea Erreka, como de la Mando Erreka; por último, afecta también a la escasa disponibilidad sobre zonas de descanso y zonas de juegos.

Hecha esta puntualización, la vecindad de Aiete, de otros barrios de la ciudad y usuarios habituales del bosque, que se vienen reuniendo desde el inicio de este proyecto, «están de enhorabuena porque tras varios años en que se han tenido que superar innumerables obstáculos de vulneración de acuerdos, como el citado, el proyecto está en su tramo fina

La vecindad, organizada en Lantxabe, asume la responsabilidad de mantener el cuidado del bosque y de Katxola, como centro de interpretación. La zona que se aprecia en la imagen está situada en la parte alta del anfiteatro, en la entrada de lo que se llamará espacio Katxola, que va a tener un gran protagonismo en DSS2016.

Deja un comentario