Homenaje a Gabriel Celaya

Jueves 20 octubre 19:00 /Centro Cultural Okendo .Avenida Navarra

El pasado 22 de junio, con motivo del centenario de su nacimiento, en esta web, dedicamos un recuerdo para nuestro entrañable poeta (Nació el 18 de marzo de 1911 /  Murió el 18 de abril de 1991)

Se escribía “Su compromiso era de conciencia, eran los años 50 del siglo XX, años en los que había fusilamientos y condenas de por vida, y cientos de miles de encarcelados, y Celaya compartió su hombría de bien con los trabajadores, primero en su fábrica (HR Múgica) y después en su obra poética. Gabriel Múgica Celaya era un ingeniero del verso y un obrero”.

Ahora se le prepara un homenaje en el Centro Cultural Okendo.

De su producción poética hemos elegido esta tan bella:

 Pasarán gaviotas veloces, altas gaviotas,/sobre casas de cristal, terrazas de cristal, donde muchachas blancas/tocan los pianos de cristal.

 Pasará una brisa de algas y mar/por el pinar de cristal,/por las grandes avenidas,/por las calles,/por las plazas/de la ciudad de cristal.

 Pasará una brisa leve/mientras las blancas muchachas/mueven sus brazos en alto y a compás.

 Pasarán nubes lentas y blancas/por el cielo de cristal,/sobre mares de cristal,/cuando muchachas blancas entornando los ojos/hagan con su silencio la hora de cristal.

 Por el aire transparente,/por mis ojos transparentes,/pasarán las lentas nubes del silencio,/las gaviotas del gozo,/la brisa,/lo eterno.

 Y habrá blancas muchachas en el aire y en mis ojos,/y habrá un gozo sin sentido, y un olor de inmensidad,/y frente al mar infinito/habrá terrazas, pinares, una ciudad de cristal.

 

Deja un comentario