“Estamos, pero no nos ven” / «Bagaude, baina ez gaituzte ikusten»

Que Aiete quede fuera del calendario municipal es sólo un síntoma. Los gestores de las iniciativas municipales han excluido de su campo de acción a esta parte de la ciudad colinar. La falta de planificación integral, de presupuestos para movilidad vertical y ciclar, la marginación de la educación pública, pretender dejar fuera de sus proyectos la gestión de un paraje tan fantástico como La Cumbre,

son consecuencia de esa ceguera municipal. El primer Avance del Plan General fue una advertencia. El abandono posterior de la segunda parte del Avance y en consecuencia del propio PGOU, una imprudencia que seguiremos pagando en toda la ciudad, para el beneficio de unos pocos.

Vista cenital del teatro de Miramón en el calendario municipal de 2026

Citamos la pequeña anécdota del calendario municipal de Donostia, distribuido recientemente, porque Aiete no aparece ni una sola entre las doce imágenes seleccionadas para representar la ciudad. La única referencia, y que sólo conocemos la gente del espacio Katxola – y de Dantz Festival como negocio-, es la fotografía aérea del Teatro de Miramón que publicamos con un elocuente verso de Pablo Neruda, aun así la foto está descontextualizada de su entorno y desligada de la vida cotidiana del barrio.

Aiete existe y aporta, pero necesita ser reconocido en la planificación municipal. La invisibilización del barrio —en las fotografías del calendario y en la agenda municipal— no es sostenible en una ciudad que aspirara a la cohesión territorial

Una vez más San Sebastián Turismo deja Aiete fuera del mapa de la ciudad – Aieteko Bizilagunen Elkartea

Aiete reclama en el Ayuntamiento que se abran los jardines de la Cumbre a la ciudadanía – Aieteko Bizilagunen Elkartea

El paseo de Aiete no entra en los planes del gobierno municipal – Aieteko Bizilagunen Elkartea

2 comentarios en ““Estamos, pero no nos ven” / «Bagaude, baina ez gaituzte ikusten»”

  1. Como dice la nota, Aiete requiere una intervención urbanística integral, articulada en clave de equidad territorial y sostenibilidad social, que aborde de forma simultánea las dimensiones educativa, cultural, patrimonial, de movilidad y de cohesión interna entre sus distintos sectores (Bera Bera, Oriamendi, Alto de Errondo, Munto, Melodi). Sin esta intervención, el barrio queda relegado a una lógica residual dentro de la planificación municipal, con riesgo de pérdida de funcionalidad urbana, descenso de calidad de vida y debilitamiento de los vínculos comunitarios, elementos esenciales para garantizar la resiliencia urbana y la cohesión social.

  2. Ya estamos en 2026. Bienvenido, año nuevo. En Etxadi algunas personas han disfrutado echando petardos, bombas y cohetes a diestro y siniestro. Con eso habéis conseguido que mi perra, como muchísimas mascotas, hayan pasado una noche terrible con ataques de pánico y sin poder calmarlas. Si el exalkate tuviera perro quizás hubiera sentido alguna empatía con los animalistas que se quejaban de las explosiones cuando los Fuegos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio