Los vecinos de Aiete solicitan al gobierno municipal cubrir el parque infantil de Hiru Damatxo

Proponen instalar una cubierta «que se integre de forma armoniosa con el entorno, minimizando impactos negativos en la visibilidad de las viviendas colindantes»

El parque infantil Hiru Damatxo, situado en el centro de cuatro comunidades escolares de Aiete, es una de las zonas más utilizadas por la población infantil de este barrio. La gran pega que tiene este espacio de ocio para los más txikis es que el parque está al descubierto. Y que en primaveras como esta que estamos viviendo apenas se puede utilizar por la lluvia y el mal tiempo que estamos soportando. Por todo ello, la Asociación de Vecinos de Aiete solicita al gobierno municipal la instalación de una cubierta para este parque, tal y como ha sucedido recientemente con la cubierta instalada en el parque infantil de Larratxo.

La agrupación tiene ya preparado un informe en el que especifica de manera precisa qué tipo de cubierta sería la ideal para cubrir este parque infantil. «Tendría unas características arquitectónicas basadas en la integración de su estructura en forma armoniosa con el entorno, minimizando cualquier impacto negativo en la visibilidad de las viviendas colindantes. Queremos que aunque no haga buen tiempo o haga muchísimo calor las niñas y los niños puedan disfrutar del parque y plaza de Hiru Damatxo», señala Félix Pérez, presidente de la asociación.

Señala que esta plaza «es la más necesitada del barrio, la que disfruta de más afluencia. Una plaza y un parque concurrido durante todo el año». Cuenta que en este parque infantil juegan los niños tras salir por la tarde de los centros escolares de la escuela pública Aiete Ikastetxea y de los colegios de las Jesuitinas, Inglés y Lizeo Axular. «Es un punto de encuentro y de actividades», añade Pérez. Enumera que en esa plaza se realizan actos de Parketarrak, las fiestas del barrio o Santa Ageda bezpera, entre otras.

Para hablar de esta propuesta, la Asociación de Vecinos de Aiete convoca una reunión abierta en el Topaleku (jardines del palacio de Aiete), el viernes 14 a las 18.00 horas. «Para activar este proyecto se están recogiendo cientos de firmas de apoyo que se harán llegar al alcalde Goia y al concejal de Proyectos Urbanos, Juantxo Marrero, a quien hemos invitado a asistir a la cita del viernes».

Zarautz como referencia

La propuesta que defienden para esta cubierta deberá utilizar «materiales ligeros y translúcidos como el policarbonato o lonas de alta resistencia, que permiten el paso de la luz natural, reduciendo así cualquier sensación de bloqueo visual». Según Pérez, «estos materiales son duraderos, seguros y adecuados para exteriores, garantizando una larga vida útil y mínima necesidad de mantenimiento».

Además, consideran que la cubierta deberá adoptar un diseño «de perfil bajo, con una altura máxima que no supere los 3 metros». En su informe se detalla que el techo «sería inclinado o curvo, siguiendo una línea que se asemeje al terreno evitando una apariencia intrusiva». Y ponen como ejemplo la cubierta del parque infantil de Igerain-Gain, situada en Zarautz, que está diseñada por Iñigo Peñalba.

Consideran desde la agrupación vecinal que la de Zarautz «puede ser una aplicación práctica de esta propuesta constructiva. Se hizo el cubrimiento de la zona de juego de niños mediante una cubierta textil ligera que permitía la permeabilidad del espacio, integrándose entre los juegos y el quiosco de la plaza y dejando pasar a través de la carpa una luz tamizada».

Iker Marín

Miércoles, 12 de junio 2024

Deja un comentario