El grito de la vecindad del Alto de Errondo y de Aiete

Iker Marín

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

«Alkate Jauna, en este tiempo nuestras relaciones han sido siempre educadas, y en alguna ocasión amistosa, por eso tengo dudas de hacer pública, por descortés, esta carta. Pero no nos queda otro remedio, es una salida desesperada, una llamada de auxilio, un reclamo extraordinario a tu atención en nombre de la gente del Alto de Errondo y de Aiete». Así comienza la carta abierta que Félix Pérez, presidente de la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe, escribe a Eneko Goia. Lo hace, señala, porque «el Alto de Errondo sigue impasible, como centinela que ve pasar los cambios, sin que a él le pase nada. Nos resulta difícil entender las razones del aislamiento del barrio».

El portavoz de los vecinos de Aiete y el Alto de Errondo cree «oportuna» esta carta «porque estáis organizando los presupuestos del año que viene». Achaca a Goia que en la rueda de prensa que ofreció el martes en el Ayuntamiento para presentar los retos de la ciudad en 2024 no hubiera ningún proyecto referido a Aiete.

Considera que el presupuesto municipal que se presentará a finales de mes debería tener una partida correspondiente para la construcción de un funicular o ascensor que comunique el Alto de Errondo «con la ciudad llana, con Amara». «Mantenemos otros retos que tenemos como barrio pero el del funicular es el que requiere una partida específica y es quizás el más urgente», explica en su misiva dirigida a Goia.

Recuerda Félix Pérez al alcalde que «en la víspera de las elecciones municipales tuvimos una reunión en el Topaleku de Aiete». Los principales proyectos que la agrupación puso encima de la mesa fueron, además del funicular, la apertura de los jardines de La Cumbre, culminar la red de bidegorris en el barrio, apoyar al caserío Katxola como centro de interpretación del bosque de Miramon y recuperar el monte Oriamendi como centro paisajístico y memorial de la ciudad.

«Todas ellas fueron respaldadas por tu alcaldía y por la concejala de Participación Ciudadana», señala. Y continua: «Han pasado casi 8 meses y no ha sido posible encontrar salida a ninguna de estas propuestas». En este sentido, denuncia el «mutismo» del alcalde «y de los concejales a los que tú nos remitías».

Deja un comentario