Acera y árboles en el paseo doctor Marañón: Pasado y presente

El 3 diciembre 2014 se escribía en esta misma pág web que ‘La estrechez de la acera en la calle doctor Marañón la hace intransitable’

Editado en la web

Y se añadía que ‘Desde hace un año, Lantxabe está en contacto con el departamento de mantenimiento urbano, para encontrar una solución’.

La administración hizo estas cuatro propuestas:

Eliminar la acera y sustituirla por un jardín de parterre. Plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes, alrededor de los árboles.

Mantener la acera sin árboles, y pedir a los vecinos de las fincas 35 37 y 39 que planten los árboles en el interior del muro de su propiedad (recortada al espacio público). Lantxabe y Departamento coinciden en lo mal que se hizo la concesión de la licencia de construcción a estas fincas. No se consultó a los vecinos sobre el espacio que debía ser publico y ahora es privado.

Aumentar la anchura de la acera aprovechando el espacio de estacionamiento del otro lado de la calle. (Esta opción suprime los aparcamientos)

Sustituir los actuales árboles por otros de menos porte. Al suprimir las montaraces y agrestes raíces, y ensanchar la acera unos centímetros, la vía sería más factible para uso peatonal.

Lantxabe defendió los árboles y la acera.

Una hilera de árboles es un espectáculo bello, da una agradable sombra y, además, hermosea una calle inmediata a la futura plaza de Munto (se construyó dos años después).

Y terminaba así

‘La acera es la apología de la ciudad del peatón, objetivo perseguido por Lantxabe y parte de la vecindad de Aiete’.

En los años posteriores, al ‘departamento de mantenimiento urbano’ dejaron de interesarle las opiniones de Lantxabe y anuló todo contacto con la Asociación sobre este particular

Propuesta de Lantxabe en los ‘Presupuestos Participativos’

Por nuestra parte seguimos insistiendo en nuestro proyecto con las relaciones con la vecindad, en esta web, en los medios de prensa, en los llamados ‘presupuestos participativos’… -ver la machacona insistencia en innumerables entradas de la página-

Viñeta de ‘El Roto’ adaptada por Lantxabe

Hasta que hace unos meses nos dimos de bruces con el proyecto ‘de dirección única’

Advertimos al Ayuntamiento que hacer ese disparate en el paseo Doctor Marañón era un error inasumible y muy grave, no hicieron caso, luego rectificaron, y, ahora, cambiando el proyecto inicial, a “doble dirección”, reanudan las obras.

Apercibimiento: la vecindad de la zona está sobreaviso. No va a permitir nuevas fechorías

Están trabajando al final del paseo
En el encuentro de la ‘Goiko Galtzara’ con ‘Doctor Marañón’
Final del paseo Doctor Marañón: arreglando la acera
Ahí está el vallado de la casa conocida como ‘el consulado Belga’, responsable del estrechamiento de la acera, que ahora se quiere recuperar a costa de la sustitución de una veintena de ‘nogales del Cáucaso’ por otros de menor porte

Deja un comentario