«La de arena» … La vecindad del Paseo de Lazkano escribe a la Concejalía de Mantenimiento


(Petición realizada también por registro)

En el Paseo de Lazkano, concretamente en la conocida como “curva de Lazkano” (foto), existe un paso de peatones que resulta extraordinariamente peligroso para los usuarios.

Sucede que está en la misma curva, con una señalización y visibilidad poco eficientes. Ya ha habido sucesos de casi atropellamiento, debido a que no se respeta la velocidad indicada en el Paseo, y que tanto en la subida por la situación en plena curva, como en la bajada por el efecto de la velocidad, hacen del Paseo un lugar extraordinariamente peligroso para los usuarios cruzando. Además de lo anteriormente dicho, hay ubicada una Parada de Autobús, Marquesina, Aparcamiento OTA y Recogida de Basuras (Contenedores).

Hasta hace algún tiempo estuvieron puestos reductores de velocidad en el pavimento, pero desde hace unos años se han quitado, justo cuando el tráfico se ha multiplicado exponencialmente como acceso lógico del Paseo hacia la entrada y de la salida del Vial Amara – Ibaeta – Pío Baroja.
Y solicitan que se habiliten reductores de velocidad tipo elevados en el pavimento y semáforo a demanda peatonal.
A esta carta se adhiere una parte importante de la vecindad

Pues bien nos desayunamos con que el ayuntamiento va a actuar durante los próximos cuatro meses en la renovación de dieciséis pasos de peatones de la ciudad para adecuarlos a la normativa de accesibilidad y convertirlos en espacios seguros, con una inversión de 224.687 euros. Los principales problemas detectados en estos puntos son que los pasos no se encuentran rebajados hasta cota 0

Exactamente es lo que se pide para el paseo de Lazkano y la Goiko Galtzara Berri

(Por supuesto que el actual paso de Lazkano «no dispone de la baldosa podotáctil estriada y de botones» para facilitar el reconocimiento del paso a los invidentes)

El paseo de Lazkano y la Goiko Galtzara pertenecen a esa categoría señalada por el Concejal de Mantenimiento “En algunos puntos se considera necesario colocar pasos elevados para que los vehículos reduzcan la velocidad”.

Información complementaria

Estas actuaciones van a suponer la segunda modificación del contrato de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de calles y caminos de la ciudad, que fue adjudicado en febrero de 2024 a la UTE Goki, formada por las empresas Serkom, Moyua y Campezo. Este contrato, de 3,8 millones de euros anuales, ya se modificó el 12 de noviembre pasado para mejorar la accesibilidad de una serie de puntos por valor de 200.000 euros y ahora se vuelve a ampliar con reformas en dieciséis nuevos pasos de peatones, con un presupuesto de 224.687 euros (IVA incluido). La UTE tendrá que adaptar estos cruces según los proyectos elaborados por el Ayuntamiento en un plazo máximo de cuatro meses.

2 comentarios en “«La de arena» … La vecindad del Paseo de Lazkano escribe a la Concejalía de Mantenimiento”

  1. BALTASAR DEL HERA FONTANNEDA

    En Udalinfo tambien esta señalodo para el cruce mas proximo ala Rotoda Lugariz por una queja que traslado un vecina de Lazcano, lo mismo para podar el roble que caen las ramas a meno de 1,80m sobre la acera para acceder al funicular, es un desastre el asunto del mantenimiento de los arboles el paseo Oriamendi desde el comienzo n2 con la cosca en la acera hasta Asken Portu hay una necesidad de podas y arreglos varios, algo pasa en MU/ARBOLES

  2. «Quería expresar mi preocupación por varios accidentes, debidos a exceso de velocidad, en el paseo Lazcano de Aiete. Tenemos un paso de peatones en plena curva y es un peligro para los vecinos cruzarlo, se nos dificulta hasta el ir a tirar la basura. La semana pasada, un vehículo se empotró contra los contenedores y se llevó por delante dos coches. Un semáforo en esta zona sería una solución».

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio