
Desde su publicación, esta obra gozó del reconocimiento de la crítica y de los lectores no sólo del mundo de habla hispana, sino también del espaldarazo internacional ya que fue traducida a más de 30 idiomas

Lola, en la tertulia anterior, lee una página de ‘Los ríos profundos’
La aparición de ‘La ciudad y los perros’ complementa, para las regiones andinas, la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos que vimos con Arguedas -Los ríos profundos- en la tertulia de febrero [Casa de Cultura de Aiete]
Así, mientras en ‘Los ríos profundos’ José María desarrolla su novela en la región de Cuzco y capital del imperio Inca-, Mario la lleva a Lima -moderna capital de Peru-, describe la realidad presente e inicia nuevas formas de crear literatura basada en la experimentación como la técnica narrativa.

El contrapunto es el cine-forum con el film Retablo, película rodeada en quechua y presentada por la chilena Marcela Gracia, doctora en psicología

Marcela Gracia y Lola Arrieta, en la presentación de la película ‘El Cairo 678’, proyectada en mayo pasado
Programa MARZO
(en abril veremos una tercera entrega sobra la literatura y el cine en Perú)
Jueves 6
18:30
Encuentro literario con Lola Arrieta
La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.
La novela está ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar bajo severa disciplina. Los muchachos tienen que aprender a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, donde se les somete y humilla. A pesar de todo algunos encuentran fuerzas para asumir sus retos.
Se puede ‘bajar’ la novela en
La Ciudad y los Perros – Mario Vargas Llosa – Aieteko Bizilagunen Elkartea

Viernes 7,
18:00
Cine-Fórum, Retablo, del director peruano Alvaro Delgado Aparicio, 2017
Película proyectada en quechua con subtítulos en castellano.
En los alrededores de Ayacucho, Segundo Paucar, un joven de 14 años, está aprendiendo con su padre el oficio artesano de maestro retablista para continuar así la tradición familiar. Un día, Segundo ve a su padre realizando un acto que hace que todo su mundo se venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo sufre y trata de asumir en silencio todo lo que está sucediendo.
Presenta la película Marcela Gracia, Doctora en psicología

Más información
En el 2009, el 22 de enero, tuvo lugar la tertulia sobre ‘La fiesta del chivo’, del mismo Vargas Llosa

En la foto vemos a Pepi, asidua las tertulias de Aiete desde siempre

Literatura y Cine / Aiete Kulturetxea – Aieteko Bizilagunen Elkartea

Tomo nota de que el 6 de marzo, en un encuentro literario con Lola Arrieta, se presentó ‘La ciudad y los perros’, de Mario Vargas Llosa.
Es la típica novela del autor que, como el mismo dice, se basa en una experiencia propia. El escrito está ambientado en el colegio militar Leoncio Prado dónde el cursó estudios y vivió bajo severa disciplina militar, como quería su padre.
Me bajé la la novela en esta web «La Ciudad y los Perros – Mario Vargas Llosa – Aieteko Bizilagunen Elkartea»
Vargas Llosa ha fallecido el domingo en Lima a los 89 años, un mes después de ser presentado en Aiete
El escribió, desde 1990 hasta 2023, personaje curioso, metido en muchos fregados
Fascinado por Faulkner, como decía Lola en la tertulia de Marzo, Vargas Llosa vertió elogios a dirigentes políticos de su banda, crítico con la izquierda peruana y con Donald Trump
La ciudad y los perros (1962) lo consagró de forma instantánea
Vargas estaba cautivado por el poder, sus enigmas y sus abusos ¿Cómo no recordar “La fiesta del Chivo”?, también programada en estos ciclos de Literatura y Cine, desde ‘los tiempos de Katxola’.
A los 54 años decidió implicarse políticamente en su país. Perdió contra el autócrata Alberto Fujimori (Siempre perdía el candidato que apoyaba Vargas en Peru).
Vale, de acuerdo, sus novelas transitaban el terreno de la libertad moral (al menos las dos citadas y debatidas en la tertulia) pero su intervención pública se ha ubicado en el conservadurismo
Q. e. p. d
«La ciudad y los perros»; Hoberenatako bat hoberena ez ba da