Maddalena Casulana y la Donostiako Udalaren Musika eta Dantzaen en Katxola

Juantxo en la presentación destacó “Ahí possanza el amor” como expresión que sugiere la fuerza y el poder del amor. En la poesía, el amor a menudo se representa como una fuerza intensa y transformadora.

«Ahí possanza el amor» es una composición de la renacentista italiana Casulana, conocida como la primera mujer compositora en la historia de la música occidental en tener sus obras publicadas y, además, fue cantante y laudista. Nacida alrededor de 1544 y fallecida en 1590, Casulana rompió barreras en un campo dominado por hombres durante su época.

«Ahi possanza d’amore» es uno de sus madrigales. Los madrigales de Casulana destacan por su maestría técnica, expresividad y sensibilidad

Conoció a Isabel de Médici, a quien dedicó su primer libro de madrigales, con esta formula «Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres”

A través de sus composiciones, Maddalena Casulana no solo dejó una huella indeleble en la historia de la música, sino que también abrió el camino para futuras generaciones de mujeres compositoras.

El concierto fue un maravilloso regalo de la Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola, de sus profesores Juantxo Vega e Igor Intxausti, de sus alumnas y alumnos, entre ellos de nuestra querida Ana Etxeberria

Mención aparte la entrega de Juan Carlos Berzosa, artífice de estos ‘conciertos de primavera’ en el caserío

…y preparando el lunch…

Deja un comentario