Hatshepsut en Aiete

Jueves 23 a las 18:30, en la Casa de Cultura

La expedición a Egipto organizada por Lantxabe no se trajo su momia, ni fragmentos, amuletos, efigies o tallas de la reina, pero si de su figura y de su sobresaliente historia.

Y de eso nos va hablar, entre otras cosas, Lola Arrieta, en el encuentro literario con ‘La dama del Nilo’, de Pauline Gedge.

La novela histórica de Gedge nos sitúa en el Egipto faraónico, donde, mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza.

Esta reina fue la primera en la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, Hatshepsut supo defenderse de los celos de su hermano, la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

El Viernes 24, a las 18:00, Cine-Forum, con la película El Cairo 678, escrita y dirigida por Mohamed Diab.

El film aborda el acoso sexual al que son sometidas públicamente algunas mujeres en Egipto centrándose en las vidas de tres mujeres de diferentes clases sociales, Fayza, una empleada del gobierno, Seba, una diseñadora de joyas y Nelly, comediante y empleada en un servicio telefónico de información y ayuda. La película no estuvo exenta de controversias en Egipto cuando se estrenó.

Con Nelly Karim, Maged El Kedwany, Nahed El Sebai, Bassem Samra…

Presenta: Marcela Gracia Leiva, doctora en psicología

Deja un comentario