Febrero y marzo, Aiete entra en las entrañas de Egipto

Iré a otra tierra, iré a otro mar”, titula el programa de Literatura, Cine y Conferencias organizado por Lola Arrieta de Lantxabe

La portada del viaje literario-cultural que ha organizado pueden ser las Pirámides de Giza que se alzan majestuosas como testigos milenarios de la grandeza del antiguo Egipto. Es la foto más característica de un paseo por Egipto porque su imponente presencia -ya desde niños- nos inspiraba asombro. Ahora admiramos la habilidad ingenieril de aquella civilización perdurable.

Lola Arrieta

Se inicia el próximo Jueves 8, a las 18:30, con un encuentro literario con Lola Arrieta y el debate sobre la deslumbrante novela La República era ésto (2021)”, de Alaa al- Aswani; que describe El Cairo (enero de 2011), en la estela de las primaveras árabes, cuando el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir, en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. La novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios ciudadanos egipcios en esos días de esperanza.

El viernes 9, a las 18:00, Cine-Forum, ‘Cairo Station’, (Estación central), de Youssef Chain. Deliciosa película en la que un vendedor de periódicos tullido vive entre los andenes de la Estación Central de tren de El Cairo y se siente atraído por una atractiva vendedora de refrescos.

Presenta la película Josemi Beltran; responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura y de su Semana de Cine Fantástico

Josemi Beltran

En la preparación del viaje se incluyen tres conferencias sobre el país de las pirámides

FEBRERO

Las dos primeras a cargo de Maria José Noain, licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología.

Jueves 15, 19:00

El Egipto de los faraones”.

Jueves 29, 19:00.

El esplendor de Tebas”

Resumen: El Imperio Egipcio fue una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Sobre una base agrícola, muy rica gracias a la riqueza del Nilo, se construyó una sociedad jerarquizada, con el faraón a la cabeza. La larga historia del país fue subdividida por los historiadores en Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nueva. En la primera etapa, la capital se situaba en Menfis en cuyos alrededores se construyeron complejos arquitectónicos funerarios de gran relevancia, como Sakkara o las Pirámides de Gizeh. Durante el Imperio Nuevo, la capital se trasladó al sur, a la ciudad de Tebas, que contaba con magníficos templos, como los de Luxor y Karnak, y los conjuntos funerarios del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, con hipogeos bellamente decorados con frescos.

Añadido

La expedición viajará por el inmenso Nilo, en sus orillas los Templos de Karnak y Luxor despiertan la maravilla con sus colosales columnas y jeroglíficos tallados. En cada piedra, la historia florece, transmitiendo una gran satisfación al explorar los vestigios de la esplendorosa vida faraónica, de la que nos habla Maria José Noain.

Las orillas del río Nilo cobran vida con la danza de las falucas al atardecer, llevando consigo una sensación de paz, mientras navegas por las aguas que han sido testigos de siglos de historia.

Las viajeras disfrutarán de la serenidad del Valle de los Reyes, donde tumbas ricamente decoradas custodian los secretos de faraones y reinas, y al contemplar la meticulosa artesanía que honra la vida después de la muerte.

El Templo de Hatshepsut, una joya arquitectónica enclavada en los acantilados de Deir el-Bahari, evoca ‘La Dama del Nilo’, de Pauline Pedge; reconfortante novela histórica que discurre en el reino de la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

MARZO

Jueves 7; 19:00

Antonio Duplá, nos llevará al “El Egipto romano; más acá de faraones y reinas”

Duplá es Doctor en Historia y Profesor de Historia Antigua en la UPV.

Más acá de faraones y reinas, quiere significar que tras los varios milenios del Egipto faraónico y los siglos del Egipto ptolemaico, la etapa final del Egipto antiguo se corresponde con la dominación romana tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a. C.). Debido a su riqueza y a su papel estratégico como principal abastecedor de grano a Roma, Egipto jugará un papel específico en la estrategia imperial romana. Por otra parte, los continuos hallazgos papirológicos, favorecidos por su particular clima, nos ofrecen una información de una riqueza sin parangón en el territorio imperial

Añadido

Una aventura -la de estos peregrinos de Lantxabe- especialmente acentuada en este tiempo convulso en el que su marcha-safari-gira se sumergirá en la tranquilidad del lago sagrado en Karnak, donde el reflejo de las columnas, un deleite visual, llega a hipnotizar

Al recorrer estas maravillas del Egipto clásico, la sensación de bienestar se entrelaza con la historia, que se ha venido recreando a lo largo de estos meses de febrero y marzo, con novela, cine y charlas que nos han ayudado a viajar a las entrañas de Egipto

Deja un comentario