José Luis Pérez Júdez, montañero y pintor, expone en el Topaleku.

José Luis Pérez Júdez, une su gran afición a la pintura y a la montaña.

El Topaleku está en los jardines del palacio de Aiete, y allí nuestro artista expone una veintena de lienzos al óleo en donde muestra paisajes, montañas, bodegones y marinas. José Luis hace ‘sus excursiones montañeras con los pinceles’.

borda, paisaje, bodegón

Pérez Júdez se ha movido por los montes de Euskal Herria, macizo Ibérico, Gredos, Extremadura, Alpes y Pirineos. Le inspira la naturaleza en donde resalta el color y la luz.

paisajes y bodegón

La muestra del Topaleku nos enseña como al autor le llaman mucho la atención las bordas y cabañas de pastor -el propio cartel anunciador es una demostración- que cuando las observa en mal estado se le cae el alma al suelo.

La componen bodegones, marinas y paisajes; en diferentes soportes (lienzo, madera y metrakilato), por donde el óleo crea espacios de luz y color en un caos de apariencia armónica.

Cuatro cuadros representativos de la monografía. según se entra a la derecha, en el Topaleku

Se trata de un trabajo realizado durante estos últimos años, donde recoge sus vivencias en la naturaleza y el trabajo en el estudio.

La exposición de José Luis Pérez Júdez se cuelga en el Topaleku desde el cuatro de octubre al 27 de noviembre.

3 comentarios en “José Luis Pérez Júdez, montañero y pintor, expone en el Topaleku.

  1. Fráncfort

    Feria del Libro de Fráncfort: Treinta años después, la literatura de una de las principales potencias editoriales del mundo ha vuelto a ser protagonista de la feria profesional más importante de la industria de la edición.
    El lema de este Fráncfort —»Traducir. Trasladar. Transformar»— ha cristalizado en el esfuerzo de promoción cultural realizado por las instituciones españolas y autonómicas encabezadas por el Ministerio de Cultura. Han estado presentes cerca de 200 agentes del ecosistema del libro (autores, traductores, diseñadores) junto a 400 editores en torno a un programa de actos que abarca también, a lo largo del año, exposiciones, teatro, ciclos de cine o conciertos. El despliegue realizado ofrece cifras inéditas: se han alcanzado las 450 traducciones al alemán de obras españolas y casi se han duplicado en los últimos dos años las ayudas oficiales a la traducción hasta alcanzar cerca de los tres millones de euros. El respaldo de las administraciones públicas a la literatura en euskera, catalán, gallego o castellano ,no puede agotarse en Fráncfort si España quiere aspirar a equiparar sus presupuestos de promoción cultural con los que históricamente han desplegado países como Francia, Alemania, el Reino Unido o incluso Italia. Probablemente sea la internacionalización de la literatura y la cultura uno de los mejores y más justificados proyectos de Estado.

    Responder
  2. Luisa Fermin

    El invierno y primavera pasados, todo el paseo de La Concha estuvo cerrado meses y meses por las obras de la barandilla, de tráfico, del bidegorri… Ahora, casi por sorpresa, nos encontramos un buen tramo de La Concha cerrado al tráfico peatonal porque dicen que faltaba por arreglar parte de la barandilla. Tenemos que convivir otra vez en el bidegorri peatones y ciclistas. No habían avisado. En teoría las molestias del año pasado eran porque se iba a hacer todo de una vez. Es la chapuza continua. Como lo de las cabinas de La Concha, inutilizadas en el invierno pasado para arreglarlas y este invierno vuelven a cerrarlas porque quedaban cosas pendientes. Parece que lo último que cuenta es el bienestar ciudadano

    Responder
  3. Nekane

    Me sumo a la protesta de trabajadores y pacientes de Onkologikoa. La consejera de Sanidad, en declaraciones a DV, dice que los motivos que alegan no son ciertos. Pues bien, yo añado otro motivo más como paciente. Han eliminado el servicio de ‘Diagnóstico precoz del cáncer’ y no dan ninguna alternativa ni explicación ni en Osakidetza ni la propia consejera. ¿No será que le cae mal un centro especializado creado en y por los guipuzcoanos?

    Responder

Deja un comentario