Dos tardes con Iris Murdoch. Próximos jueves y viernes

En la Casa de Cultura de Aiete

El homenaje a Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento, centró -a primeros del pasado mes octubre- el inicio de la temporada de Literatura y Cine 2022-2023. Fueron decenas de personas -más de 70- las que apoyaron estos punteros encuentros que organiza Lola Arrieta.

Jueves 3 de noviembre

18;30,

Encuentro literario mensual en torno a la novela El sueño de Bruno de Iris Murdoch.

El protagonista de esta novela es un anciano que, en el ocaso de sus días yace en la cama obsesionado por las sombras de su pasado. Desde su lecho, Bruno atrapa en la telaraña de su mente a todos aquellos que de algún modo han tenido relación con él.

Conduce la velada Lola Arrieta

Con Ricardo Aldarondo, como dinamizador, asistimos al visionado de la película Pasolini, un delito italiano, que aborda el asesinato del escritor y cineasta y las investigaciones posteriores al crimen.
La banda sonora era de Ennio Morricone (aunque no se pudieran escuchar los últimos minutos)

Viernes 4 de noviembre

18:00

Cine-forum sobre la película Iris de Richard Eyre (Año 2001, 87´). La película narra la vida de la novelista Iris Murdoch, centrándose en la historia de amor con su marido John Bayley, y, principalmente, en la forma en que hizo frente al Alzheimer antes de morir.

Iris, es un portentoso cuadrado de rostros: las actrices Judi Dench y Kate Winslet y los actores Hugh Bonneville y Jim Broadbent. Ellas dan vida a la novelista y ensayista inglesa Iris Murdoch en su madurez y en su juventud, respectivamente, y ellos a su marido, el filólogo y escritor John Bayley.

Será presentada por Ainhoa Novo Arbona. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad del País Vasco. Lda. en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario